3 meses GRATIS



Un bonito arco que le da mucho señorío a la calle, realmente no sé si la calle toma el nombre de "calle del arco", pese a pasar varias veces por debajo de él, lo cierto es que me agrada, cuando llueve siempre tiene uno un refugio donde esperar que pase el chaparrón, se dijo de los puentes que es el refugio de los pobres, siempre que se pida permiso al agua que por ellos fluye y esta te deje un lugar donde colocarte hasta que pase la tempestad.
El arco posiblemente es un "carpanel " o bastante parecido, ... (ver texto completo)
La ermita de Nuestra Señora de la Jara (Cistus. En Ibahernando y Huesca) 1​2​ se sitúa junto al camino rural de Santa Ana, a tres kilómetros en línea recta al Suroeste de esta localidad extremeña y unos quinientos metros de «la laguna» donde —según la tradición local— se produjo la aparición mariana. Pertenece a la Diócesis de Plasencia.
Del templo pagano a la ermita cristiana
Vista aérea de Ibahernando. En primer término, el área de Santa María.
Muy posiblemente, existiese cerca un templo de ... (ver texto completo)
Los opiliones son un orden de arácnidos conocidos vulgarmente como murgaños, patonas o segadores. Superficialmente son parecidos a las arañas (orden Araneae) de las que se diferencian enseguida por la ausencia de estrechamiento (cintura) entre el prosoma y el opistosoma, es decir, el pedicelo; además este último presenta segmentación patente, y los quelíceros acaban en pinza o quela en vez de en una uña, y carecen de glándula venenosa. Se han descrito unas 6.500 especies.
El cuerpo no aparece claramente regionalizado como en la mayoría de los arácnidos, sino que prosoma (cefalotórax) y opistosoma (o abdomen) forman un todo globoso en el que apenas se distinguen. El tronco globoso mide típicamente entre 5 y 10 mm, pero puede llegar a 20 en especies tropicales y también hay formas diminutas. Del cuerpo salen los mismos apéndices que en todos los arácnidos: un par de quelíceros, un par de pedipalpos y cuatro pares de patas locomotoras.

Las patas son largas, a veces desmesuradamente, pudiendo cubrir un diámetro de hasta 12 cm. Los tarsos (las piezas terminales) son multiarticulados y las patas son muy flexibles. Aunque normalmente se mueven con parsimonia también pueden maniobrar con agilidad cuando las circunstancias lo requieren. Practican la autotomía (autoamputación) para distraer a los depredadores, continuando la pata separada moviéndose durante mucho tiempo gracias a la posesión de un oscilador nervioso independiente.

Los ojos simples, relativamente grandes, se insertan a ambos lados de una protuberancia colocada en lo alto del prosoma.

La respiración es traqueal, con un par de espiráculos en posición ventral del prosoma y, en algunos casos, en las tibias. La excreción se produce por glándulas coxales (las coxas son los artejos basales de las patas). A ambos lados del prosoma se abren sendas glándulas repugnatorias, que producen quinonas malolientes con las que se defienden de los predadores.
Muchas especies son omnívoros, alimentándose principalmente de pequeños insectos, todo tipo de material vegetal, e incluso hongos; frecuentemente saprófagos, o depredadores. Los omnívoros pueden alternar pequeños animales con restos vegetales. A diferencia de muchos otros arácnidos no poseen un estómago succionador y un sistema de filtraje, por lo que ingieren pequeñas partículas de su alimento, haciéndolos vulnerables a parásitos internos tales como las gregarinas.

Utilizan su segundo par de patas como antenas, debido a que sus ojos no son capaces de formar imágenes. Carecen de glándulas venenosas y son absolutamente inofensivos.

Aunque algunas especies utilizan la partenogénesis para reproducirse, la mayoría de los opiliones se reproducen de manera sexual. La fecundación es interna, lo que es raro entre los arácnidos, estando el macho dotado de un órgano copulador, que hace pasar por entre los quelíceros de la hembra. Ésta cuenta con un ovipositor, un órgano protráctil que extiende para poner los huevos. En algunas especies los machos cuidan a la hembra luego del coito, mientras que otros defienden el territorio. La hembra pone los huevos poco después o puede demorar meses, siendo muy variable el periodo de incubación que puede ser desde 20 días a seis meses. Unas pocas especies construyen un nido para este propósito, habiendo una característica única en el modo de incubación de ciertas especies en las que el macho es el único responsable del cuidado de los huevos. Los opiliones necesitan de entre cuatro a ocho estados ninfales para alcanzar la madurez, siendo lo más común seis.

Individuos congregados bajo una roca
Son frecuentes en hábitats escondidos, como cuevas, troncos huecos o los ojos de los puentes. Algunos opiliones de cuevas se encuentran amenazados por la exigüidad de su área y la vulnerabilidad de su hábitat. Se ha observado que los individuos llegan a congregarse en gran número, desde unos 200 en Laniatores hasta unos 70.000 en ciertos Eupnoi; esto se cree que es una estrategia ante el clima, pero también contra los depredadores, ya que así combinan el efecto de las glándulas repelentes y reducen la vulnerabilidad de cada uno.
Han sido descritas unos 1.500 géneros y más de 6.000 especies de todas las latitudes, aunque faltan en las polares y son más abundantes en las tropicales. 2​ Los fósiles de mayor antigüedad se encontraron en la formación del Rhynie Chert escocés, de principios del Devónico (hace unos 410 millones de años), y aunque se cuentan entre los más antiguos artrópodos, se parecen ya mucho a los actuales. Como en otros órdenes de arácnidos, los hallazgos confirman la antigüedad de su diferenciación. Los análisis filogenéticos modernos tienden a situarlos en la base de un clado que incluye además a escorpiones, solífugos y pseudoscorpiones. ... (ver texto completo)
Animal conocido como: Cerdo, cochino, marrano, puerco, verraco, galufo y otros nombres.
El cerdo (Sus scrofa domestica) es una subespecie de mamífero artiodáctilo de la familia Suidae. Es un animal doméstico usado en la alimentación humana por muchos pueblos. Su nombre científico es Sus scrofa ssp. domestica, aunque algunos autores lo denominan Sus domesticus o Sus domestica, reservando Sus scrofa para el jabalí.

Su domesticación se inició en el Oriente Próximo hace unos 13 000 años, 1​ aunque ... (ver texto completo)
EL CALOR:

Hola paisanos
Dicen que en La Cumbre, por estas fechas, “andan las ranas con cantimploras”, no me extraña, debe de ser unos de los pueblos donde hace más calor de toda la provincia de Cáceres.
Estos anfibios, deben ser descendiente de los que en mi niñez poblaban la “charca del Lejio”, nosotros lo llamamos así (aunque no venga en el diccionario), pero no se si aún existe la charca de referencia.
Sea como fuere, nosotros lo combatíamos dándole al vidrio, como creo que los continuaran ... (ver texto completo)
En los años 50 y anteriores, en los pueblos la vestimenta frecuente de los niños, era el pantalón corto o “calzona” (puede que por ahorrar tela), por lo cual deseábamos fervientemente estrenar un “pantalón largo”; cosa que teníamos bastante difícil, los que no teníamos hermanos mayores, de los que los pudiéramos heredar, y generalmente, causaba complejo llevar las “canillas” al aire, cuando ya teníamos conciencia que había otro modo de vestir.
Mi primer pantalón largo y creo que de bastantes otros, ... (ver texto completo)
Hola Geli que tal ya pensé que no me contestarias
Arsenio, es que está de vacaciones en Cádiz, la tierra del Cadi.
Bonito patio del pozo
Últimamente comenzamos a escuchar sobre la flor de jara y el interés por esta flor aumenta. Conozcámosla un poco más.

Esta planta posee flores de buen tamaño y de un color blanco. Las hojas de la jara siempre aparecen enfrentadas y tienen forma lanceolada. El fruto de la jara, en cambio, tiene forma de cápsula y está dividido en 10 compartimentos diferentes. La jara crece de forma espontánea en laderas y tierras con muy poca cal. La altura máxima en la que se puede desarrollar esta planta no supera ... (ver texto completo)
Señito, donde estás?
Hola Geli que tal ya pensé que no me contestarias
Que poco cultivamos aquello que viene también para nuestra salud, dejando en el olvido de lo que hacíamos antaño.
Por Chris Obenschain

(CNN) — Cuando piensas en calabazas, ¿qué se te viene a la mente? ¿Lámparas de calabaza? ¿Tarta de calabaza? ¿Charlie Brown? ¿Lattes con un toque de calabaza?

Bueno, estas frutas naranjas van más allá de Halloween y los azucarados (¡pero deliciosos!) postres y bebidas. Las calabazas tienen numerosos beneficios para la salud, y ninguno de ellos toma protagonismo ... (ver texto completo)
A menos un cuarto la directriz
y con un cuarto el foco candente
que concentra los rayos caliente
para accionar esa rueda motriz.

Impulso que da vida a las flores
con su campana de corregüela
y con el blanco de sus colores
chupa calor como sanguijuela.
... (ver texto completo)
Mentha spicata (Crantz, sinónimo M. viridis (L.) conocida popularmente como hierbabuena o yerbabuena, es una especie del género Mentha, una hierba aromática muy empleada en gastronomía y perfumería por su aroma intenso y fresco.
Alcanza los 30 cm de altura. Las hojas le dan su nombre por su forma lanceolada (spica significa ‘lanza’ en latín); son muy aromáticas, serradas, glabras, pilosas por el envés. Las flores poseen un cáliz con cinco sépalos aproximadamente iguales y garganta glabra. La corola ... (ver texto completo)
Que alto pusieron el reloj que los números de las horas no los veo, a las doce cuarenta hizo la foto mateo, que manera más elegante de parar el tiempo.
Metamorphosis: de gusano a mariposa

Muchos hemos tenido de mascota, a lo largo de nuestra tierna infancia, los famosos gusanos de seda. Los hemos cuidado, alimentado con hojas de morera y visto como de repente un día desaparecían dejando como nota informativa una pupa de color amarillento-anaranjado para, después de unos días en los que nos ilusionábamos pensando que de ahí saldría una bellísima mariposa, abrirse dejando libre a una pollilla fea como ella sola y totalmente distinta al gusano ... (ver texto completo)