Luz ahora: 0,10350 €/kWh

SANTA CRUZ DE LA SIERRA: Seis de los 26 agentes municipales de Coslada detenidos...

Seis de los 26 agentes municipales de Coslada detenidos ayer en el marco de la 'operación Bloque' contra una presunta trama de corrupción policial y extorsión en el municipio madrileño, han quedado hoy en libertad, según han informado fuentes jurídicas. La operación, en la que también fue detenido el jefe local de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez Buendía, continúa abierta y el juez ha decretado el secreto del sumario.
Según las mismas fuentes, el titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid, Eduardo Cruz Torres, tiene previsto tomar declaración a otros dieciocho arrestados en la operación el próximo domingo, cuando finaliza el plazo máximo de detención (72 horas) previsto por la ley. Estos agentes permanecen en el Registro Central de Detenidos de Moratalaz (Madrid), donde prestan declaración ante la Policía.
El Ayuntamiento de Coslada ha anunciado que se personará como acusación particular, en el Juzgado de Instrucción número 21 de Madrid. El equipo de Gobierno ha ofrecido además su colaboración a las autoridades judiciales con el fin de esclarecer los hechos de la forma "más rápida". El Ejecutivo local ha especificado que "en defensa del honor" de la Policía Local, se adoptarán las medidas administrativas o judiciales pertinentes en coordinación con las resoluciones judiciales que se anuncien.
Los detenidos están acusados de varios delitos, entre ellos extorsión en bares de copas y comercios, según fuentes policiales, que han detallado que este delito puede conllevar otros como amenazas, lesiones, cohecho o delitos relacionados con la inmigración ilegal. La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que las detenciones realizadas ayer muestran que el Estado de Derecho "funciona" y que termina por "imponerse la justicia" para paliar la "corrupción" y el "abuso de poder".
Blanco señala "irregularidades" en la investigación
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha recordado que "un juez ya repuso" en el cargo al jefe de Policía Local Jiménez Buendía, al tiempo que ha exigido "depurar todas las responsabilidades" y "llegar al fondo de la investigación".
En este contexto, Blanco ha negado que nunca se hubieran tomado decisiones, ya que, "hace seis años" el anterior alcalde socialista -Juan Manuel Granados- destituyó al jefe de la Policía Local y "un juez dijo que no había ninguna razón para que no siguiera" en su puesto. Después de Granados, gobernó Coslada un alcalde popular y hace diez meses volvió al frente del Ejecutivo municipal un regidor socialista.
Tras cuestionar por qué la investigación no comenzó cuando se iniciaron las "sospechas", "que vienen de lejos", el socialista ha emplazado a "llegar al fondo" porque existen "ciertas irregularidades" desde "hace muchos años". "También hay que llegar al fondo para saber si esa decisión tenía sustento para poder tomarse, cuando se tomó, y cuando se repuso en sus funciones a esa persona sobre la que ya había indicios, reitero, hace muchos años, de ciertas irregularidades", ha apostillado