Luz ahora: 0,10887 €/kWh

SANTA CRUZ DE LA SIERRA: <<<<<<<<<<<<Este es el Rey que quería pegar al alcalde...

<<<<<<<<<<<<Este es el Rey que quería pegar al alcalde de Barcelona>>>>>>>>>>>
A. FERNANDEZ 24/06/2012
José Antonio Monago es el cuarto presidente autonómico mejor pagado del país. Sus consejeros solamente cobran menos que sus homólogos de Cataluña, País Vasco y Madrid. Y, de la misma forma, los altos cargos de la Junta tienen un salario medio superior al de la mayoría de las comunidades autónomas. Sin embargo, el sueldo medio de los extremeños y el Producto Interior Bruto (PIB) de la región son de los más bajos de España.
El salario bruto --antes de impuestos-- del presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, es de 81.364 euros anuales, el mismo que tenía fijado su antecesor, Guillermo Fernández Vara, en los Presupuestos del 2011. Esa cuantía le sitúa como el cuarto responsable autonómico mejor retribuido. Solamente le superan el catalán Artur Mas (122.426 euros), la presidenta de la Comunidad de Madrid (94.079), Esperanza Aguirre, y el lehendakari Patxi López (97.519), según una comparativa que ha realizado la Junta de Andalucía basándose en los datos oficiales de los presupuestos de cada comunidad autónoma para este año.
El gobierno andaluz presentó el martes su plan de ajuste económico-financiero para el periodo 2012-2014. En él se contempla una reducción salarial del 7,5% para su presidente, José Antonio Griñán, y sus consejeros, y otro de entre el 6 y el 6,5% para viceconsejeros, directores generales y delegados provinciales. Además propuso al resto de comunidades autónomas y al Ejecutivo central que apliquen esas mismas reducciones retributivas.
Algunas regiones ya habían dado pasos en esa dirección. En Extremadura, por ejemplo, la Junta ha planteado rebajar un 5% los sueldos del presidente, de los consejeros, de los altos cargos y de los miembros del Consejo Consultivo de cara a la segunda mitad del año. Pero la decisión todavía no ha sido aprobada --forma parte de los anteproyectos de ley de medidas urgentes para contener el gasto de los servicios públicos que está debatiendo la Asamblea-- y ya ha levantado las primeras ampollas. El Consejo Consultivo lo ha tachado de "exigua reducción" y el PSOE ha registrado esta semana una Propuesta de Impulso en la que insta al Ejecutivo regional a que partir del 1 de julio las retribuciones mensuales del presidente y los miembros del Consejo de Gobierno se reduzcan en un 10%.
MAYOR QUE EL DE RAJOY Según los datos recopilados por la Junta de Andalucía, el salario bruto de Monago es superior a la media autonómica (76.647 euros) y también está por encima del que tiene el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (78.185 euros). Aplicándole el 5% que propone ahora el mandatario extremeño, su retribución oscilaría entre 77.266 y 79.330 euros --en función de si la rebaja se aplica a todo el año o solo a partir de julio--.
El mismo puesto ocupan los consejeros y los altos cargos extremeños en comparación con otras comunidades autónomas. Los miembros del Consejo de Gobierno (siete consejeros) y el coordinador de Presidencia, Juan Parejo, tienen un salario bruto anual de 70.834 euros para este 2012, cuando la media es 4.000 euros más baja. Y en el caso de los altos cargos (como los directores generales), está en 64.212 euros, 4.600 euros más que la media nacional.
En los tres casos, solo Madrid, Cataluña y País Vasco están por encima del nivel retributivo de los máximos responsables del gobierno extremeño. Es una circunstancia llamativa si se tiene en cuenta que el salario medio de los ciudadanos extremeños es el segundo más bajo del país (19.099 euros anuales), solo por encima del de Canarias. Además está muy por debajo del sueldo medio en España (22.511 euros). Igualmente, esta falta de correspondencia entre el nivel retributivo de los responsables de la administración regional y la realidad económica de comunidad autónoma se observa también en el hecho de que Extremadura posee el nivel de riqueza --en Producto Interior Bruto (PIB)-- más bajo de toda España. Actualmente es de 16.194 euros por habitante, frente a los 23.271 euros de media nacional. Extremadura es la única región que no supera aún el 75% del PIB medio de la Unión Europea.