Luz ahora: 0,12106 €/kWh

SANTA CRUZ DE LA SIERRA: :::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::::...

:::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: ::::::
PATRICIA MARTIN 13/07/2012
El Gobierno comunicó ayer que se bajará el sueldo un 7,1%, en consonancia con el esfuerzo que impone a los empleados públicos, que estas Navidades no percibirán la paga extra. El jefe del Ejecutivo y el resto de su Gabinete perciben su salario en 12 mensualidades, con lo que no tienen retribuciones extraordinarias que puedan ser eliminadas. De ahí que el PSOE, Izquierda Plural y UPD exigiesen ayer al Gobierno de Mariano Rajoy que, si quiere dar ejemplo, se descuente de su sueldo un porcentaje equivalente a la retribución que van a dejar de percibir los funcionarios este año.
El presidente y sus ministros, que se congelaron el sueldo el pasado mes de abril, sufrirán el recorte en sus bolsillos inmediatamente, según fuentes de la Moncloa, dado que el decreto con los ajustes que tiene previsto aprobar hoy el Consejo de Ministros incluirá la rebaja salarial. Zapatero ya aplicó un recorte salarial de un 15% en 2010.
Además, el decreto incluirá una rebaja de la pensión que reciben los cuatro expresidentes del Gobierno en la misma proporción a la paga extra, así como la eliminación de la paga indemnizatoria que cobran durante dos años exministros y exsecretarios de Estado, en el caso de que tengan otro sueldo. Desde la tribuna del Congreso, Rajoy invitó a los parlamentarios a que también se aprieten el cinturón. Y los partidos con representación en la Cámara baja recogieron el guante y ayer presentaron un escrito en el que solicitan que no se les abone la paga extra.
IU fue un paso más allá y reclamó al Ejecutivo que rebaje también la asignación que reciben la Casa del Rey y la Iglesia. Mientras la Zarzuela ha visto mermado su presupuesto un 7% en los dos últimos años, a la Iglesia, según el coordinador de IU, Cayo Lara, "todavía no se le ha tocado ni un euro" de sus subvenciones.
LAS CRITICAS A RUBALCABA
Además de la controversia sobre los recortes y las subidas de impuestos, la resaca política sobre el mayor ajuste de la democracia giró en torno al tipo de oposición que ejerce Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general del PSOE causó desconcierto en su grupo parlamentario al protagonizar un cara a cara con Rajoy de guante blanco. Muchos diputados admitieron en privado que el líder socialista fue demasiado "tibio" ante unos ajustes que afectan de lleno a familias, parados y pensionistas.
"No voy a hacer la oposición de la que me quejé. España merece una oposición diferente y es la que vamos a hacer", fue la respuesta con la que Rubalcaba --que negó haber recibido críticas por parte de su grupo-- intentó frenar ayer la contestación interna. También dijo que "son socialmente inaceptables, porque arremeten contra todo, y económicamente desastrosos, porque van a conducir a más recesión".
Carme Chacón, que hace un par de meses avivó el enfrentamiento por el liderazgo del PSOE al exigir a Rubalcaba más dureza, especialmente ante la crisis de Bankia, salió ayer en defensa de Rubalcaba. Chacón elogió la "responsabilidad" del secretario general del partido. "Quien quedó en evidencia fueron el Gobierno y el PP por tantas mentiras con las que trató de llegar a la Moncloa", señaló.