Ofertas de luz y gas

SANTA CRUZ DE LA SIERRA: :::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::::...

:::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::::
PROCESO JUDICIAL CONTRA UNA FUNCIONARIA DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA DE VILLANUEVA DE LA SERENA
La Fiscalía pide 80.000 de multa para una secretaria judicial por prevaricación
También solicita su inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo o empleo público durante 4 años. Está acusada de utilizar su puesto para favorecer a la empresa de su marido en perjuicio de otro empresario


• enviar
• imprimir
• valorar
• añade a tu blog
• 7 Comentarios
ISABEL BRAVO 05/08/2012

Ochenta mil euros de multa, sustituibles por la correspondiente pena de prisión en caso de impago, así como cuatro años de inhabilitación para el desempeño de cualquier cargo o empleo público. Son las penas que el Ministerio Fiscal solicita para una secretaria judicial de Villanueva de la Serena a la que se acusa de prevaricación.
Se acusa a María Jesús R. G., en concreto, de haberse aprovechado de su cargo, como secretaria entonces del Juzgado de Instrucción número 1 de Villanueva, para favorecer a la empresa de su marido en perjuicio de otra.
El empresario perjudicado, Victoriano Rico, propietario de Estructuras VR, denunció los hechos hace ya dos años, exactamente en junio del 2010, pero hasta ahora no se ha concluido la tramitación judicial. Y es que su inició se demoró debido a que los dos juzgados de instrucción de Villanueva de la Serena, así como los números 1 y 2 de Don Benito, se inhibieron por tener jueces, secretarios y funcionarios que mantenían relaciones de amistad con la secretaria judicial acusada.
Finalmente, aproximadamente un año después de ser denunciados los hechos, la instrucción podía por fin iniciarse al hacerse cargo del caso el Juzgado número 3 de Don Benito, que ya la ha concluido. En estos momentos se está ya tan solo a la espera de que por el Juzgado de lo Penal de Badajoz se fije la fecha el juicio.
En él, María Jesús R. G. habrá de responder, en concreto y según la acusación que contra ella formula el Ministerio Fiscal, de un delito de retardo malicioso en la Administración de Justicia, en concurso medial con un delito de abuso en el ejercicio de su función pública "por hacer uso de una información privilegiada de la que tuvo conocimiento por razón de su cargo". Delitos estos por los que la Fiscalía, como se ha indicado al inicio de la información, solicita se imponga a la acusada una multa de 80.000 euros, con la responsabilidad personal subsidiaria --prisión-- en caso de impago; así como cuatro años de inhabilitación especial para empleo o cargo público.
PROCESO Y HECHOS Los hechos por los que se abrió la investigación contra María Jesús R. G. fueron presuntamente cometidos en el año 2010, cuando era secretaria del juzgado villanovense --dejó este puesto cuando se le concedió el traslado a la Sección Tercera de la Audiencia de Badajoz, con sede en Mérida--.
Se consideraron de "especial gravedad" dada su naturaleza de funcionaria de la Administración de Justicia y del puesto de responsabilidad que ostentaba, hasta el punto de que el Juzgado que instruye la causa consideró que existían indicios de hasta tres delitos: prevaricación, revelación de secretos y uso indebido de información privilegiada.
Como ya adelantó este diario en su día, fue este un asunto enmarcado en las dificultades por las que atraviesan las empresas del sector de la construcción derivadas de la crisis inmobiliaria. Una de estas empresas había quebrado y, como consecuencia de ello, distintas sociedades acreedoras le reclamaron las cantidades que les adeudaba.
Esto motivó la apertura de varios procedimientos por impago en los dos juzgados de Villanueva de la Serena en los que, entre otras empresas, se encontraban la del marido de la secretaria judicial acusada y la empresa a la que ella presuntamente perjudicó aprovechándose de su cargo, Estructuras VR.
ACUSACION La imputación que el letrado José Manuel Domínguez, abogado del empresario perjudicado, hacía y hace a la secretaria acusada es que "intentó desviar casi 40.000 euros, que habían sido embargados a la constructora por un procedimiento instado por mi cliente, al procedimiento de la sociedad de su marido, que se estaba tramitando en otro juzgado".
Así se resume lo que ahora se concreta, con una redacción más prolija y más técnica, en el escrito de acusación de la Fiscalía, tres folios de detallado relato sobre las, presuntamente, ilícitas actuaciones de la secretaria judicial a la que se acusa, y que se concluye con los delitos que por la acusación pública se considera constituyen dichas actuaciones y las penas que por los mismos se solicita se le impongan.
Todo ello pendiente ya tan solo de que se fije la fecha del juicio y no haya más demoras, pues según el abogado de la acusación particular, desde que este asunto entró en el Juzgado "la parte demandada ha venido haciendo todo lo posible por provocar continuos retrasos, y mientras mi cliente, que es una pequeña empresa de estructuras en la construcción, sin poder acceder a los casi 40.000 euros que le corresponden y que están depositados e inmovilizados en el Juzgado hasta que se resuelva la causa penal".


• enviar
• imprimir
• valorar
• añade a tu blog
• 7 Comentarios
7 Comentarios
07
Por SENDA: 17:22. 05.08.2012
Los hay en la empresa privada que total no hacen cosas, tan gordas o mas y tampoco les pasa casi nada o nada, haberlos ailos. saludos
06
Por Sr. Lobo: 14:55. 05.08.2012
Listillo y porras, para echar a un funcionario no lo sé, seguro que denunciar alguna corruptela o poner en evidencia a algún político. Ahora bien, lo que no tengo la menor duda es que de políticos cafres, mediocres y trincones la razón de su permanencia sine die en política hagan lo que hagan, la culpa es de la cantidad de energúmenos como vosotros que hay en este país.
05
Por Garzón el felón: 12:49. 05.08.2012
Ya tiene curriculum para la Corte Penal Internacional, a donde destinan a todos los prevaricadores y jueces sectarios.
04
Por porras: 12:26. 05.08.2012
a esta guarra que no le pidan 80000, que la encarcelen directamente, eso es justicia, y que no vuelva ha un empleo publico, tambien es justicia, que se la follen...
03
Por listillo: 12:24. 05.08.2012
para echar de por vida a un funcionario ¿que tiene que hacer? ¿tirar una bomba nuclear? Vaya chollo que os proporciona haber aprobado un examen.
02
Por Ajusticiado: 10:35. 05.08.2012
Porque es secretaria, si fuera juez no le hubiera pasado nada.
01
Por jesus: 10:23. 05.08.2012
¿.... sólo cuatro años? Se imaginan vds. que alguien hace algo parecido en la empresa privada? ¿le readmitirian en cuatro años?! 1 a la calle y para siempre, pasando por la carcel!