Luz ahora: 0,07198 €/kWh

SANTA CRUZ DE LA SIERRA: :::::::::::::::::::::::::::::: ::::::::::::::::::::::::::::::...

:::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::: :::::::::::::::::::::::::::::
<<<<<<<<<<<<<<<< A esta situación nos han llevado los que ayer y hoy gobiernan la política, sus mamoneos y despilfarros, son las consecuencias de lo que sucede en España. Sin miramiento ninguno hay que sacar a la luz a aquellos que nos llevaron a esta situación, tenemos la obligación de limpiar y depurar el país de corruptos, si sabe usted de alguno no dude en hacerlo.
Se unen los vecinos, se aporta una cantidad, que se puede llamar “colecta” y se les lleva delante de la justicia, que ya es incapaz de controlar por si sola tal desatino.>>>>>>>>>>>>>>>>>
Un tijeretazo directo al corazón
Cardiólogos del San Pedro denuncian la supresión del único especialista de guardia. El SES dice que se trata de un ajuste del horario nocturno y garantiza la asistencia


• enviar
• imprimir
• valorar
• añade a tu blog
• 0 Comentarios
R. CANTERO G. MORAL 07/08/2012
No nos hacemos responsables del empeoramiento en la calidad de la asistencia a los enfermos del corazón de la provincia de Cáceres". Con esta afirmación, los cardiólogos clínicos del Hospital San Pedro de Alcántara denuncian que la gerencia del área de salud de Cáceres-Coria prescinde desde ayer del único facultativo del corazón que permanece de guardia en la provincia, mientras el SES garantiza "absolutamente" la asistencia.
Los facultativos aseguran en una carta que este nuevo recorte supone el desmantelamiento del servicio y alertan de que "conllevará ineludiblemente" el empeoramiento en la calidad de la asistencia a los cacereños con problemas de corazón. Y son muchos, ya que el infarto de miocardio es la enfermedad que más muertes provoca en la provincia. "La insuficiencia cardíaca es la causa más frecuente de ingreso hospitalario de los mayores de 65 años. Padecen la arritmia cardíaca fibrilación auricular más del 4% de los cacereños mayores de 40 años y más del 15% de los mayores de 80 años". Solo con estos datos justifican que la existencia en toda la provincia de un cardiólogo de guardia "no es algo baladí". "Cualquiera con un mínimo de sentido común así lo entendería en vista de la alta prevalencia de las enfermedades del corazón".
Desde ayer solo se mantiene de forma permanente la guardia en la unidad de Hemodinámica y no de forma presencial sino localizada, es decir que el facultativo acude al hospital si le avisan de alguna urgencia. Al margen de esta unidad, dependiente de Cardiología, este área deja de tener un especialista de guardia todos los días y pasará a estar días alternos. Ocurre lo mismo en el servicio de Neumología de este hospital. "Estimamos que la mitad de los días habrá un cardiólogo y la mitad habrá un neumólogo", señalan en el área de Cardiología. Mientras, en Neurología también se suprime la guardia presencial.
Los médicos cacereños urgen a la gerencia del SES que reconsidere "la decisión de desmantelar las guardias" y solicitan la dimisión de los miembros de la gerencia "como únicos responsables del empeoramiento de la asistencia sanitaria", que el jefe de Cardiología, Gonzalo Marcos, afirma que se ha producido con esta medida.
"Una persona con un problema cardiaco que acude a Urgencias, podía ser atendido antes por un cardiólogo y recibir el alta con el tratamiento, pero ahora, si no hay cardiólogo ese día, será atendido por otro facultativo que, si no está seguro, determinará su ingreso hasta que el paciente pueda ser visto por un cardiólogo", lo que originará "ingresos innecesarios", precisan desde el hospital.
Los especialistas consideran que existen otras formas de ahorrar dinero en la sanidad al margen de la supresión de guardias médicas. "No nos oponemos a que se recorte en guardias, pero sí a que solo sea en eso. Han recortado de donde resultaba más fácil no en los puntos en los que hay fugas de dinero en la sanidad", señala Gonzalo Marcos, que califica la decisión de "precipitada".
La medida solo afecta al hospital cacereño, según el SES. Los gestores sanitarios explican que no se van a suprimir cardiólogos de guardia en los hospitales extremeños pero reconocen problemas en el San Pedro de Alcántara. Aquí "tan solo se ha producido un ajuste en el horario nocturno de Cardiología", dicen. En ese periodo "la atención cardiológica está a cargo de Cuidados Intensivos para los pacientes agudos y de Medicina Interna, para hospitalización normal, con lo que la calidad está garantizada", insiste el SES.