Ofertas de luz y gas

SANTA CRUZ DE LA SIERRA: LA IGLESIA...

LA IGLESIA

Mole granítica realzada en piedra de cantería en todo su contexto exterior donde hay estilos de diferentes épocas arquitectónicas. Empezó a trazarse a semejanza de la iglesia de Santa María de Trujillo sobre mezquita árabe construida después del apresamiento y muerte del muladí Rulemán Ben Martin, ocurrida en el año 934 por la dinastía Omeya.
Con la advocación de la Santa Vera-Cruz se alza a espaldas de la iglesia una bella cruz gótica, con elementos góticos y renacentistas en su entramado. Del primer estilo son las ventanas con maniel y la portada principal de poniente de finas archivoltas y capiteles con hojarascas y figuras; del segundo, el pórtico de arcos y columnata y, la otra puerta, entre columnas de orden compuesto. Su interior de una sola nave, hay un labrado púlpito del siglo XVIII algún tiempo sostenido por pilastra o columna de relieves bien definidos de la época visigoda, hoy colocada en el altar mayor; dos altares con azulejos talaveranos del siglo XVI y retablo mayor del XVII. De estilo plateresco es el precioso arranque y ménsula de la escalera del coro y como obras platerescas hay varias imagines y la pila bautismal.
A petición del Rey Alfonso VIII en 1189 fue fundada la Sede Placentina por el Papa Clemente III; su primer obispo don Bricio, ilustre campeón de la fe contra los agarenos. En la Bula Fundacional se le incorporan Trujillo, Medellín, Monfragüe y Santa Cruz con todas sus pertenencias.
La Iglesia de la Vera Cruz de Santa Cruz fue declarada Monumento Provincial de interés histórico-artístico por el Ministerio de Educación y Ciencia en fecha 21 de Febrero de 1974, habiendo sido restaurada por Bellas Artes.