Luz ahora: 0,00332 €/kWh

SANTA CRUZ DE LA SIERRA: Charca de los moros, construida con muros de hormigón...

Charca de los moros, construida con muros de hormigón de cal, en espesor de dos
metros de anchura.
A la izquierda de la fotografía, existía la compuerta de vaciado de la charca, su canal de vaciado va enterrado, cruzando la cerca que fue de
Luis Redondo Maestre, cruzado también la calle, camino del Puerto de Santa Cruz
se adentra en una finca llamada los "barreros". La misión de la charca era suministrar agua a los "barreos". Estos señores eran "moriscos" que trabajaban el barro, de la practica del dicho oficio le viene el nombre a la finca.
Los moriscos eran los árabes que habían invadido España en el 711/714, después de la rendición de Granada muchos siguieron viviendo aquí, pero estaban constantemente conspirando contra los españoles lo cual desembocó en la sublevación de las Alpujarra en 1568 y fueron repartidos por toda la Península.
Los moriscos exiliados, mayores de 10 años y menos de 60, habían de ser repatriados en pueblos de Andalucía y Castilla.
Hasta 500 moriscos llegaron a la ciudad de Trujillo y su término, "su Majestad mandaba que esta ciudad y su tierra estén quinientos moriscos y se les suministre los bagajes y mantenimientos necesarios y para ellos se cometió al señor licenciado Becerra que juntamente con el señor teniente los reparta y despache y el mayordomo dé los dineros necesarios". Al frente de los 500 moriscos venía Al-Hamar, que habitó cerca de la plazuela de los Moritos (deformación de Moriscos) en la calle de su nombre, Alhamar en Trujillo, a excepción de los que se enviaron a los pueblos cercanos a Trujillo.
En Trujillo a 10 días del mes de julio de 1571 años, ante mí Alonso Rodríguez escribano público en la dicha ciudad y testigo pareció presente Isabel García que es morisca y moradora del lugar de Santa Cruz y dijo que para un pleito que trata con Pedro Martín, sastre y sobresacar de su poder una hija suya que tiene
a soldada daba y dió su poder cumplido a Juan Gutiérrez procurador.
Isabel morisca mujer que fue de Sebastián Navarro estante al presente en esta ciudad moradora en Santa Cruz a donde fui llevada por repartimiento, digo que yo
he sabido y ha venido a mi noticia que una Hija mía y el dicho mi marido esta en casa de Pedro Martín sastre vecino de esta ciudad la cual fue puesta en su casa por mandado de don Carlos de Guevara predecesor de vuestra Merced.
Pido y suplico a Vuestra Merced mande al dicho Pedro Martín me entregue a la dicha mi hija por cuanto yo soy muy pobre y tengo oficio de tejedora y tengo necesidad de recogerla y tenerla conmigo porque me ayude por cuanto estoy sola
y viuda y en ello recibe merced y demás de esto por no tener más hijos y el oficio que tengo no se puede hacer sin ayuda y para andallo yo a buscar y ganar de comer para dar a hijos ajenos que me ayuden es cosa muy pesada porque pido y suplico a Vuestra Merced "no consienta que de persona libre hagan cautiva", sobre que pido justicia y para ello.
En la ciudad de Trujillo a 12 días del mes de julio de 1571 años ante el muy magnifico señor doctor Pareja Corregidor de la dicha ciudad por su Majestad y por ante mí Alonso Rodríguez escribano público y testigos pareció presente Isabel morisca y presentó este escrito de dicho contenido y lo pidió en el contenido, testigos Crisante de San Pedro y Bartolomé Díaz escribanos.
Continuará el juicio del reclamo de una muchacha morisca llamada "Clara".