Ofertas de luz y gas

SANTA CRUZ DE LA SIERRA: EN LA VILLA ALDEANA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA HAY...

EN LA VILLA ALDEANA DE SANTA CRUZ DE LA SIERRA HAY UN
“LISTO” QUE CABALGA DE QUIJOTE Y OTRAS DE CID CAMPEADOR,
SIEMPRE ES EL MISMO QUIJOTE, PERO LOS SANTACRUCEÑOS LE
DICEN:
Santacruceño Campeador
menos cuento y más pagar
que se ha acabado campar
prado a tus anchas Campeador.
Estamos y esperando
sin que pase mucho tiempo
a que nos vayas comprando
el reloj que mide el tiempo.
Y colocado en el templo
verlo en la torre presente
servirá de gran ejemplo
a todo aquel que no miente.

EL BULO DEL JURAMENTO DE SANTA GADEA, TODO MENTIRA,
SANCHO II FUE ASESINADO POR EL LEONES VELLIDO DOLFOS.
Siglos XI–XII: expansión y uniones al Reino de León [editar]En el 1028, Sancho III El Mayor de Navarra adquiere el Condado de Castilla tras la muerte del conde García Sánchez, pues está casado con la hermana de éste. Como herencia, en el año 1035 deja un mermado Condado de Castilla a su hijo Fernando.

Castilla bajo dominio navarro (de 1029 a 1035).
Castilla en 1150. Fernando I estaba casado con Sancha, hermana a su vez de Bermudo III de León. Fernando provoca una guerra en la que muere el soberano leonés en la batalla de Tamarón contra la coalición castellano-navarra. Al no tener descendencia Bermudo III, su cuñado Fernando I se apropia de la corona leonesa esgrimiendo los derechos de su mujer. El 22 de junio de 1038 fue ungido rey de León. A la muerte de Fernando I en el 1065, su testamento sigue la tradición navarra de dividir los reinos entre los herederos:

Al primogénito, Sancho II, le lega Castilla elevando de forma oficial su condado hereditario a condición de reino.
A Alfonso VI le otorga el territorio aportado por la madre: el Reino de León.
Al tercero, García, le entrega el Reino de Galicia.
A su hija, Urraca, le deja la plaza de Zamora.
A su hija Elvira, la ciudad de Toro.
Sancho II de Castilla se alía con Alfonso VI y entre ambos conquistan Galicia. Sancho no contento con Castilla y media Galicia ataca a su hermano y ocupa León con la ayuda de El Cid, con lo que se produce la primera unión entre los reinos de Castilla y León. Gracias a Urraca, en Zamora se refugia el grueso del ejército leonés, al que Sancho pone cerco y donde el rey castellano es asesinado en 1072 por el noble leonés Vellido Dolfos, retirándose las tropas castellanas. De este modo Alfonso VI recupera todo el territorio, gobernando como Rey de León, Castilla y Galicia, manteniendo la unión de los reinos de León y Castilla efectuada por su hermano Sancho. Sin embargo, siguen existiendo dos reinos diferenciados en administración, lenguas romances y leyes.

El Cantar de mio Cid hizo famoso el juramento que tomó El Cid a Alfonso VI en Santa Gadea de Burgos, sobre la inocencia del monarca leonés acerca del asesinato de su hermano; sin embargo, la historiografía actual afirma que este hecho nunca tuvo lugar y que es un mito creado para animar la narración de este cantar de gesta.

“El Cantar de Mio Cid es la obra de un poeta y como tal hay que tomarlo. El Cid fue un gran militar, pero se han dado por ciertas algunas falsedades, como el episodio de la jura de Santa Gadea, que es pura fantasía.

Gonzalo Martínez Díez. 'El Cid Histórico', Ed. Planeta.
Con Alfonso VI se produce un acercamiento al resto de reinos europeos, especialmente a Francia, casa a sus hijas Urraca y Teresa con Raimundo de Borgoña y Enrigue. En el concilio celebrado en Burgos en el 1080 se sustituye el típico rito mozárabe por el romano.

A la muerte de Alfonso VI le sucede en el trono su hija Urraca. Ésta se casó, en segundas nupcias, con Alfonso I de Aragón, pero al no lograr la unificación de los reinos y debido a los grandes enfrentamientos de clases entre los dos reinos, Alfonso I repudió a Urraca en 1114, lo que agudizó los enfrentamientos entre los dos reinos. Si bien el papa Pascual II había anulado el matrimonio anteriormente, ellos seguían juntos hasta esa fecha. Urraca también tuvo que enfrentarse a su hijo, Rey de Galicia, para hacer valer sus derechos sobre ese reino, y a su muerte el mismo hijo le sucede como Alfonso VII, fruto de su primer matrimonio. Alfonso VII consigue anexionarse tierras de los reinos de Navarra y Aragón (debido a la debilidad de estos reinos causada por su secesión a la muerte de Alfonso I de Aragón). Renuncia a su derecho a la conquista de la costa mediterránea en favor de la nueva unión de Aragón con el Condado de Barcelona (Petronila y Ramón Berenguer IV). Alfonso VII se intitula en 1135 Imperator Legionensis et Hispaniae en León.