-25% desde aquí

SANTIBAÑEZ EL ALTO: Hola Adelia, fíjate que tampoco te pongo cara de esa...

Hola a todos, Maribel, ya te queda poco para ver nuestro querido pueblo. ¿Qué tendrá la tierra de uno que atrae tanto? Yo llevo fuera más tiempo del que estuve allí, pero cuando sale el tema o me preguntan, siempre digo con gran orgullo "soy extremeña" de Santibáñez el Alto, y no puedo quejarme de mi vida aquí, donde ya conozco y me conocen pero....... es el clima, el paisaje hasta el olor, no sé, es todo; y hablando de olor: recuerdo el aroma de las jaras calientes por el sol detrás de la tahona de tus abuelos, las que tenían allí preparadas para el horno; es algo que cuando voy a un lugar donde las hay me resulta tan familiar y relajante.... y esque las personas estamos hechas de vivencias y recuerdos de la niñez, por eso es tan importante esa etapa de nuestra vida; es la que más nos marca y mayor huella nos deja. Maribel, me preguntabas si conocías a mis primos, estoy segura que sí, han vivido siempre y viven allí, la mayor es Rosario, la mujer de José, eltaxista (ahora jubilado), su hermano Rufino, su mujer Pili y Amado que está casado con Bene. Si los ves cuando vayas, les das recuerdos. Me hablas de Mª Jesús, así de momento, no la recuerdo, si me das más pistas.... A Sacramento sí, su padre y mi madre eran primos hermanos, siento que se encuentre en ese estado, no había vuelto a saber de ella. Bueno Maribel, Elena y demás paisanos, saludos a todos y mucha salud.

Hola Adelia, fíjate que tampoco te pongo cara de esa niñez tan hermosa que todo ser humano tiene derecho a tener, mas que nada por sentido común, y la nuestra fue maravillosa, por lo menos así la siento.
Claro que conozco a tus primos, a todos, y a tu tía que está en una residencia, muy buena gente, Pilar la mujer de Rufino, fue amiga de la infancia, a esa la veo siempre que voy, figúrate que no te asociaba yo con esa familia, no sé por qué... y recordamos esos maravillosos años. Beni, es mas joven, era hija de tía Inocencia la del parador, cuando llegábamos de Madrid y nos tomábamos la Mirinda de naranja o limón, jolines hija que tiempos...
Pues figúrate que yo llevo por estos mundos fuera del pueblo, desde el año 1963, pero el contacto nunca lo he perdido, mis veranos en Santibañez siempre los llevaré en mi memoria, porque cuando estoy triste, me voy a ellos, y esos recuerdos me llenan de alegría.
Claro que les daré recuerdos, tu prima Rosario es un encanto.
La jaras, que verdad, por aquí hay parques donde han plantado jaras, y en tiempos de floración voy exclusivamente a verlas, y me digo, así estarán en Santibáñez. Ese olor, esas vivencias, todo eso no los cambio por nada del mundo.

La jara siempre estará presente en mi memoria, pues gracias a ellas salia ese buen pan de la tahona de mis abuelos, y ese olor a pan recién hecho! Que pena ¡Aquí si que podemos decir bien alto que tiempos pasados fueron mejores.
Sí, ya me queda poquito para ir, estoy deseando, ya que ese tiempo allí me viene de lujo, y eso que las ausencias duelen, y mucho, la ausencia de mi madre, se nota, y el sufrimiento nada ni nadie te lo puede quitar.
Bueno ya has visto que Elena te ha contestado, ha cambiado poco Elena, cuando la vi en el pueblo hace un par de años, la vi y dije...! Elena ¡, hay personas que aunque pasen muchos años, siguen estando igual han cambiado muy poco, sin a embargo Jesús, si lo hubiera visto por la calle no lo hubiera conocido le recordaba de la niñez y de la adolescencia, y no tiene nada que ver, normal, no vamos a estar como hace 50 años, no?. Tampoco hubiera conocido a Mª Jesús, estaba muy cambiada, como es normal, han pasado muchísimos años. Me dices de quien es familia... vivía cerca de la corredilla eran muchos hermanos, y su madre se llama Mª Francisca, su padre que falleció Juan, y les apodaban los patamalas, siempre estábamos juntas, cuando la vi no veas la ilusión que me hizo dar ese abrazo que había estado esperando muchos años. También es de nuestra edad, eramos muchos por esa época los que nos juntábamos y corríamos las calles, con nuestros juegos.
Bueno guapa, que si vas subes y nos damos ese abrazo que estamos deseando darnos, y lo de un día para nosotros, hay que hacerlo, en muchos sitios lo hacen, para no perder nuestro cordón umbilical que fue nuestra niñez, nuestras vivencias y nuestro querido pueblo.

Abrazos preciosa, nos seguiremos viendo por aquí. Para que luego digan que estos foros no sirven para nada.

Abrazos a todos mis paisanos. Maribel.