-25% solo aquí



JOSÉ MARÍA GABRIEL Y GALÁN,
José María Gabriel y Galán, nació en Frades de la Sierra, Guijuelo, Salamanca, el 28, de junio de 1870. Y falleció en Guijo de Granadilla, Cáceres, el 6, de enero de 1905. Este poeta que supo fundir sus versos con las costumbres de aquella España campesina y ganadera, que tuvo su carrera de maestro de escuela, que nunca llegó a ejercer, si como regente de una labranza de su esposa. Desde muy niño con solo nueve años, pude leer sus poemas en la enciclopedia de Los Hermanos ... (ver texto completo)
La iglesia de la Asunción fue el templo parroquial de Granadilla hasta su abandono. Desde entonces, y por la falta de cuidados y mantenimiento se fue deteriorando hasta alcanzar un estado casi de ruina.

Afortunadamente se restauró en 1991 y en ella se celebra una misa de difuntos en su festividad correspondiente.

Se trata de un templo tardogótico y renacentista construido en el primer cuarto del siglo XVI, con cabecera de varios paños formando un polígono que facilita el asentamiento de las ... (ver texto completo)
El castillo se mandó construir por García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, duque de Alba, entre 1473 y 1478.

Su arquitectura es particularmente llamativa, con una forma prismática de sección cuadrangular a la que se le añaden donjones semicilíndricos en cada uno de sus lados, dando lugar a una planta «polilobulada», es decir, con cuatro lóbulos formados por los donjones y cuatro salientes en esquina. El castillo cuenta con una barbacana en su interior, lo que ha sorprendido a algunos historiadores ... (ver texto completo)
Desde lo alto del castillo se tienen unas vistas impresionantes del pantano de Gabriel y Galán, cuya construcción obligó a los vecinos a abandonarlo en los años 60. Se declaró inundable, aunque nunca llegó a ocurrir y hoy en día lo ha convertido en un pueblo rodeado de agua dulce convertido en Conjunto Histórico-Artístico.
Las murallas fueron restauradas a partir de 1980, acabando las obras el 18 de marzo de 1983. Esta restauración afectó a las puertas, a la muralla propiamente dicha y al recinto defensivo del castillo dentro de la villa.
La rehabilitación y recuperación de Granadilla comenzó a partir del año 1980 en el que fue restaurado urgentemente el castillo debido a su lamentable estado de deterioro a causa de las lluvias.
En 1980, durante el gobierno del presidente Adolfo Suárez, y ya muerto Franco, la villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico. Se encarga el Proyecto de Restauración a los arquitectos J. Pico, J. Espejel y a E. Navarro, en el que fue restaurado urgentemente el castillo debido a su lamentable estado de deterioro a causa de las lluvias. Al carecer de cubierta de protección, los sillares interiores de granito comenzaron a deteriorarse peligrosamente, fenómeno que hoy día puede aún observarse al ... (ver texto completo)
El éxodo masivo continuó a principios de los años sesenta, según iba creciendo el nivel del pantano. Sus últimos moradores se fueron definitivamente en 1964. El embalse inundó las fértiles tierras de la Vega Baja, de modo que los medios de vida de la población desaparecieron. El pueblo no se inundó, pero se vio aislado en una península con una sola vía de difícil acceso por el norte, ya que por entonces todas las carreteras también quedaron inundadas. Parte de los vecinos se instalaron en Alagón ... (ver texto completo)
Por acuerdo del Consejo de Ministros, de 24 de junio de 1955, se decretó la expropiación de la mayor parte del término municipal de Granadilla (incluyendo el casco urbano) a causa de la construcción del embalse de Gabriel y Galán.
El 15 de junio de 1960, con motivo del pago de las indemnizaciones correspondientes, el representante del Gobierno notificó a los vecinos que, a partir de esa fecha, las fincas y el pueblo se consideraban legalmente ocupadas por la Administración del Estado y que sobre ... (ver texto completo)
En 1847, la Villa tenía 156 casas de mala construcción, de un solo piso, con fachadas oscuras y sin revocar, que formaban 11 calles principales, en radios hacia la plaza.
En 1446, por merced del monarca Juan II de Castilla se fijó la sucesión señorial de la Villa en los Álvarez de Toledo, duques de Alba, a quienes perteneció por donación real hasta el año 1830. El castillo de Granadilla fue mandado construir por García Álvarez de Toledo y Carrillo de Toledo, duque de Alba, entre 1473 y 1478.
En 1160 el rey Fernando II de León conquista Granada, que hasta entonces había pertenecido a los árabes. Rehace y repuebla la aldea dotándola de murallas y castillo, otorgándole el título de Villa en 1170. Con el objetivo de que sirviera de muro de contención contra posibles avances de los musulmanes que se asentaban y dominaban toda la parte meridional de las Transierras leonesa y castellana. 1191 fue cedida a la Orden de Santiago por el rey Alfonso IX de León.
Granadilla no se abandonó, sería más correcto decir que se desalojó. El 24 de junio de 1955, el gobierno franquista acordó la expropiación de Granadilla y gran parte de su término municipal para la construcción del embalse de Gabriel y Galán.
Granadilla, antigua villa amurallada de origen feudal en el norte de la provincia de Cáceres, pertenece al municipio de Zarza de Granadilla. Fue un importante pueblo, capital de la comarca y cabeza de partido judicial. Desalojada a mediados del S. XX, al declararse zona inundable, en la actualidad es Conjunto histórico-artístico y está incluido en el Programa Interministerial de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados.
Me podéis mandar alguna oración del Cristo Bendito?

rocio. ferber23@gmail. com
Gracias! Es urgente.