La fiesta de los Tableros tiene lugar el 21 de septiembre, día de San Mateo, Patrón de Torre de Santa María. Es la fiesta con más tradición de este pueblo. En un principio fue una fiesta pagana, con reminiscencias de las danzas celtas y árabes, para pasar a ser semirreligiosa tal y como han evolucionado en otras poblaciones como Tablas en Albalá, Tableros de Valdefuentes y Tablas de San Blas en Montánchez: Se comienza nombrando a las tableras el día de San Juan. Tradicionalmente las elegía la Iglesia ... (ver texto completo)
Esperando para entrar en misa.
Dos nobles animales, los asnos.
Los chuchos de los fotos.
Mi prima comiendo carne con patatas.
El huerto de los olivos
La cantara del aceite; el semiyugo; el puchero; la cazuela de barro; la hilandera; la bomba de sacar agua; la cuartilla; el banco de matar; el peso; el molinillo del café; encima del banco pucheros y cazuelas de menor tamaño; la rampa con el cuadro eso no se lo que es.
La charca del azufre.
El azufre es un mineral que puede aparecer asociado a distintos tipos de ambientes geológicos: como producto de sublimación en emisiones gaseosas de origen volcánico (sulfataras), como ocurre en Tenerife; también en ambientes sedimentarios por la descomposición del yeso o la anhidrita; o asociado a sulfuros metálicos...
Esto es un autentico chucho negro.
La actual Concatedral de Santa María, al igual que Santiago el Mayor, es otra de esas grandes parroquias que están presentes aún hoy en día en Cáceres. Esta Parroquia se sitúa en la Plaza del mismo nombre, justo enfrente del Palacio Episcopal; su fábrica Gótica, de tres naves, toda de cantería, al igual que su torre. Sus capillas, junto con la Sacristía pertenecen a distintas Casas de la Nobleza. Tiene diez altares.
Cantas vece he saciado mi sed bebiendo agua de la fuente de encinilla o cerca de la encina.
El chucho y la perra. Que vida mas perra la de un perro sin una perra.
Estupenda fotografía enviada por Amparo, bonito tablero.
Toda la Parroquia de Santiago due reedificada por Don Francisco de Carvajal, Arcediano de Plasencia; a excepción de dos Capillas cuyos poseedores se encapricharon de despreciar la buena obra que de igual forma hubieran sido reedificadas y aumentadas, y como consecuencia el resultado habría sido una de las mejores Iglesias de la provincia. Santiago consta de una sola nave; su crucería, y especialmente la de su Capilla Mayor, es muy singular, como lo son los adornos del Presbiterio, pedestal del Retablo, ... (ver texto completo)
La casa está tordamente deteriorada, poco o nada se usa el terreno como no sea para pastos de jabalí.