SOLANA: El molino hidráulico de la Fuente de la Liebre está...

El molino hidráulico de la Fuente de la Liebre está situado en la garganta de Solana, muy cerca de la localidad.
Fue construído por Daniel Rubio Cortijo en los últimos años cuarenta del siglo XX.
Funcionó solamente unos diez años porque a poco de ser puesto en marcha comenzó el éxodo migratorio de las gentes hacia las ciudades y al extranjero.
Es un molino mixto (podía moler trigo para amasar pan blanco y otros cereales y leguminosas para alimento de animales domésticos).
El cauce que conduce el agua a la canal es largo y fue necesario construir un acueducto con piedras del lugar para salvar una vaguada.
En principio la canal fue construida en forma de rampa, pero se hizo necesario transformarla en forma de tubo vertical porque escaseaba el agua y este tipo de canales, tambien conocidas como "de cubo", ahorran agua porque ejercen una presión vertical, superior a la que proporcionan las de rampa.
Su caída (distancia que hay desde el máximo nivel que alcanza el agua hasta la tajadera) es de seis metros y el cárcavo se construyó en forma de bóveda de cañón con ladrillo macizo.
Tiene este molino una particularidad y es que, justo antes de la canal, se construyó un gran depósito para almacenar agua. Utilizando este depósito además del agua que entraba, se podía moler de corrido todo el día.
Su molienda es de piedras artificiales de 1, 00 metros de diámetro, con ojo de 15 centímetros, que no ostenta el nombre del fabricante.
Su harinal es de obra y contó con una cernedora acoplada al huso mediante una correa de transmisión, pero como carecía de elevadores era necesario alimentarla a mano.
El tiempo y el abandono han ocasionado el hundimiento de su tejado, pero no ha de ser muy costosa su rehabilitación habida cuenta de la buena factura de su fábrica.
Saludos de Gonzalo.