Buenas tardes, amigos del foro de Talaveruela; como varios amigos me incitan a comentar este oscuro y hermético soneto, intentaré dar "mi versión" sobre él:
Es un poema de tipo amoroso en el que el autor es consciente de que el amor es
un sentimiento "frágil", que se puede romper con facilidad... y leve, ingrávido, sutil, "ligero" por ser un sentimiento ideal, inmaterial en general; ni tampoco es duradero el que yo "contengo" en mi corazón, que tampoco "perdura"... El poeta utiliza la metáfora "rosa"; pues, como ésta, el amor es bello, pero efímero, pasajero y se marchita como la rosa... y, aunque nos fascina, nos ilusiona, nos encanta, nos damos cuenta de que su "cultivo" o su culto es de p corta duración...
En el segundo cuarteto, el poeta nos indica que la vida pasa inexorablemente (como el río de Heráclito: "todo pasa; no te bañarás dos veces en el mismo río, porque el río es el agua que pasa y nunca es la misma). El paso de la vida y del tiempo cambia todo, lo transforma y "lo que fue primero", el amor, la ilusión apasionada se transforma y pierde intensidad; lo que será más tarde no está garantizado ni asegurado. Después el recuerdo nos hace ser más mesurado, comedido, maduro al calor de la experiencia y, por ello, el amante no defenderá el amor como un sentimiento o fruto de larga duración, sino efímero, pasajero...
En los tercetos, el poeta nos indica que, a pesar de esas cualidades del amor (pasajero, variable, inseguro...), el amante consiente, acepta esas condiciones
y cualidades, asicomo el "sabor áspero y grueso" que nos produce en el alma esos cambios o transformaciones que se producen por el paso de la vida a través del tiempo que todo lo cambia y el hecho de gozar su "materia" inmaterial, espiritual, sentimental lo va destrozando con el contacto, roce, "tacto", trato... y, aunque oculte o guarde su influencia o peso en la vida del amante, éste siempre estará dispuesto a "revivir" y "gozar" otra experiencia u otro instante su pasión amorosa...
El poeta recurre a metáforas de tipo vegetal (rosa, árbol, fruto, cultivo...) y realiza una cosificación o materialización de un sentimiento inmaterial como es el amor. Hay una especie de postura despectiva del autor ante el amor y adopta una actitud de desenegaño, de resentimiento, de frustración amorosa, de amor estragado, fracasado...
Bueno, ¿qué os parece mi modesto comentario a vuelapluma? ¿Os convence mi interpretación? ¿Os he aclarado este hermético poema? ¡Ojalá que así sea!
Saludos cordiales y amistosos de este extremeño de la ausencia
Wenceslao Mohedas Ramos
Jaraicejo (Cáceres) / Barcelona
Es un poema de tipo amoroso en el que el autor es consciente de que el amor es
un sentimiento "frágil", que se puede romper con facilidad... y leve, ingrávido, sutil, "ligero" por ser un sentimiento ideal, inmaterial en general; ni tampoco es duradero el que yo "contengo" en mi corazón, que tampoco "perdura"... El poeta utiliza la metáfora "rosa"; pues, como ésta, el amor es bello, pero efímero, pasajero y se marchita como la rosa... y, aunque nos fascina, nos ilusiona, nos encanta, nos damos cuenta de que su "cultivo" o su culto es de p corta duración...
En el segundo cuarteto, el poeta nos indica que la vida pasa inexorablemente (como el río de Heráclito: "todo pasa; no te bañarás dos veces en el mismo río, porque el río es el agua que pasa y nunca es la misma). El paso de la vida y del tiempo cambia todo, lo transforma y "lo que fue primero", el amor, la ilusión apasionada se transforma y pierde intensidad; lo que será más tarde no está garantizado ni asegurado. Después el recuerdo nos hace ser más mesurado, comedido, maduro al calor de la experiencia y, por ello, el amante no defenderá el amor como un sentimiento o fruto de larga duración, sino efímero, pasajero...
En los tercetos, el poeta nos indica que, a pesar de esas cualidades del amor (pasajero, variable, inseguro...), el amante consiente, acepta esas condiciones
y cualidades, asicomo el "sabor áspero y grueso" que nos produce en el alma esos cambios o transformaciones que se producen por el paso de la vida a través del tiempo que todo lo cambia y el hecho de gozar su "materia" inmaterial, espiritual, sentimental lo va destrozando con el contacto, roce, "tacto", trato... y, aunque oculte o guarde su influencia o peso en la vida del amante, éste siempre estará dispuesto a "revivir" y "gozar" otra experiencia u otro instante su pasión amorosa...
El poeta recurre a metáforas de tipo vegetal (rosa, árbol, fruto, cultivo...) y realiza una cosificación o materialización de un sentimiento inmaterial como es el amor. Hay una especie de postura despectiva del autor ante el amor y adopta una actitud de desenegaño, de resentimiento, de frustración amorosa, de amor estragado, fracasado...
Bueno, ¿qué os parece mi modesto comentario a vuelapluma? ¿Os convence mi interpretación? ¿Os he aclarado este hermético poema? ¡Ojalá que así sea!
Saludos cordiales y amistosos de este extremeño de la ausencia
Wenceslao Mohedas Ramos
Jaraicejo (Cáceres) / Barcelona