Factura rebajada un 25%

TALAVERUELA: Sara, decía mi sangre extremeña, quizá no lo expliqué...

Que cada cual piense lo que quiera, pero no me cansaré de repetir que: NO HAY CHAVALES COMO LOS DE ANTES.
En lo que respecta a estas entrañables fotos, aún recuerdo cuando por mi pueblo y alrededores (abundaban los caciques, de grandes fincas) acudían estos señores, con el sombrero de el que se decía; son extremeños. Un mal día, no muy lejos de Madrid (yo explotado como ellos) un señor que apenas hablaba, me dijo algo, que motivó que yo comenzara a reflexionar, si el Sol nacía igual para todos, y si los rezos servían a todos por igual. Pero dejemos esto, hoy... si empece a darme cuenta, de que en el pueblo extremeño, había hombres muy sufridos, y... como se discutía, a gente muy necesitada, un jornal. En Madrid, un chaval de 15 años, muy (observador) miraba a su alrededor, y como había que ganarse el cocido, pues acudía allí donde en épocas era (o se consideraba) mas aceptable... Un día nos sirvieron un cocido, cuyo contenido en carne (una excepción) era pura porritura. Se armó la mar y morena. El hombre de la historia, dijo que nones, aquel día me hice una pregunta, que mucho después encontré la respuesta: dependiendo de quien, se podía decir la verdad... y fue cuando empecé a fijarme en los caciques de las grandes fincas, con pinta de señoritos de "merde".
Voy a tratar de recordar, a aquellos hombres, tras de la hoz.
Si te suena la hoz en el tajo.
Si te arañan, antiguas nostalgias.
Si te canta o llora el rastrojo.
si algo te acaricia o te araña.
Si aún te suenan las voces del campo
venidas en hileras buenas y malas...
Si te acuden las voces del llanto
y en el aún te desangras...
canta, libertad para que luego
alguien llegue en abrazo que abraza.
LIBERTAD.

Mi sangre extremeña se ha estremecido con tu escrito Libertad.
La única imagen fotográfica que recuerdo de mi abuelo materno es esa, con un sombrero o mascota y un pañuelo negro al cuello, algo le tocaría luchar, hasta que terminó en Puertollano con mujer y los 8 hijos que le quedaban en el año 39.

Ya aquí en Talaveruela, no me puedo marchar sin saludar a Ñirre, Sara, Cubero, al veterano y querido Juan “LIBERTAD” y al pueblo en general. Buenas noches.

eres extremeña maria? de q zona?

Sara, decía mi sangre extremeña, quizá no lo expliqué bien, mi familia materna les tocó moverse mucho, mi bisabuelo nació en Botija (Cáceres), mi abuelo en Castuera (Badajoz) mi abuela y madre de la provincia de Córdoba Los blázquez, paro ahí por no seguir haciendo turismo, pero es verdad que me siento un poco de cada lugar, la sangre tira.