TALAVERUELA: Amigo Zacho, si, la Semana Santa es muy especial, el...

Amigo Zacho, si, la Semana Santa es muy especial, el pueblo huele diferente. Huele a naranjos en flor, a patatas escabechadas, a potage.
Cuando era joven la Semana Santa se vivía diferentemente que ahora. Ya el último día de carnaval, es decir el miércoles de ceniza, se cerraba el baile, no había esas magnificas rondallas, no se podía cantar y en las pocas "arradios" que había en el pueblo solo se oía música sacra (vamos un tostón)
En la iglesia los santos estaban tapados con unas cortinas color morado.
Toda la cuaresma no se hacía otra cosa los domingos, que pasear por la carretera
El Jueves y el Viernes Santo nos pasábamos el día en la iglesia por que los Oficios Divinos eran interminables. Los crios nos daban la murga con las "matráculas" y las carracas, todo el día diciendo "a la Naaa" y cuando era la hora de los Oficios, del rosario, o de algún evento lo anunciaban.
¿A propósito, hay alguien que sepa decirme que han hecho con aquel horrible telón que ponían cuando hacían el monumento? ¡! Mira que eran feos aquellos dos ángeles ¡!
Cuando era pequeña la pregunté a mi madre si les dolían las muelas pues tenían la cara que parecía que tenían flemones, y me llevé un buen pescozón.
Es verdad, ese día que es día de ayuno y abstinencia, nos ponemos las botas de comida. ¡! ¡! Te has olvidado de la tortilla de patatas ¡! ¡!
El sábado de Gloria se bendecía el agua bendita, despues se repartía entre todos para bendecir, las casas, el campo, los animales, y casi nos pegábamos por ver quien cogía mas agua, los había que llevaban un jarrón que había en el palanganero. Ho, y despues de tantos años me entra risa cuando lo recuerdo.
Bueno, te deseo una feliz Semana Santa.
Un abrazo