TALAVERUELA: ¡Maravillosa mujer!. No me tienes que dar las gracias,...

Seis largos años en poner piedras sobre piedras y adobe.

Para los que no conozcan la prensa aquí van unas fotografías de ellas y lo que pasó en elmundo y en España por aquellos años.

A propósito ¿sabeis como se hacía el aceite? Yo lo se por que mi tío Silvestre padre de Conchita y abuelo de Dani trabajó allí muchos años junto con Abilio, Marquillo, Marcelino y otros mas. Como cria que era y muy curiosa por cierto, fuí a verle mas de una vez y lo miraba todo con ojos como platos.
El aceite se hacía de la siguiente forma: las aceitunas se metían en los jotriles, y para que los pájaros no se las comieran se tapaban con escoberas. Cuando llegaba tu turno, se metían en una tolva y se iban moliendo, despues, todas aquellas aceitunas molidas se metian en unos enormes capazos que el de encima tapaba el de abajo, despues venía una enorme viga que prensaba todo aquello. El propietario de cada molienda tenía que llevar leña para calentar el agua que caía hirviendo por encima de los capazos para que saliera todo el aceite. Todo este líquido, aceite, agua, zumo de la aceituna (llamado borraja) iba por un canalillo a un estanque en el suelo y allí se dejaba reposar y como es lógico el aceite subía a la superficie y se iba recogiendo con un gran cazo con un mango muy largo y se llenaban los cántaros.Éstos se cargaban en un mulo que tenían unas aguaderas de hierro y se llevaban a casa del propietario. Lo impresionante era la suciedad que había, todo estaba pringoso, allí donde tocabas había aceite
Pero volvamos a la prensa, el poso que quedaba en el fondo del estanque, se recogía también, a este poso lo llamaban (suelos) se dejaba reposar en casa unos días, se recogía de nuevo el aceite que había subido a la superficie y con el resto se hacía jabón para lavar la ropa y todo lo demas.
Espero haberme esplicado bien.
Un abrazo para todos

¡Maravillosa mujer!. No me tienes que dar las gracias, por favor. Lo hago con mucho gusto y disfruto con ello. Me encanta que la gente aprenda cositas nuevas de nuestro pueblo. ¿Quién mejor que tú para explicar nuestros pequeños tesoros? ¿Quién mejor que tú para que nos cuentes esas pequeñas y reconfortables historias del pasado? ¡Eres la auténtica MAESTRA de este Foro! Un abrazo.