Ángela, estás guapísima. ¡Y menudo bolígrafo que te marcabas! Al fondo, una ESPAÑA única. Quiera Dios que siga siendo una, porque al paso que llevamos...
Alfredo, permíteme que entre al comentario que le haces a Ángela. Yo digo que ahora tenemos 17 Españas; en mi opinión el sistema de las autonomías se ha desbocado y creo que hay poca, por no decir ninguna, solución. Paqui
Paqui, Alpodi, un saludo, no estoy de acuerdo con vosotros, si quereis podemos hablar de política, de la España de las autonomías o de la España, preconstitucional, o, muyyyy preconstitucional, ya me entendeis, pero corremos el riesgo de cargarnos este foro, como vosotros lo veais, en vuestras manos lo dejo, o, ¿es que quizá hablaríais igual si el gobierno del pais fuera de otro color o lo fuera el de la mayoría de las comunidades?; ¿hubiérais dicho lo mismo hace trés o cuatro años, cuando la economía era voyante?, o, ¿es que quereis decir que la culpa de la crisis la tienen las autonomías?, no se, no se.
Víctor: Creo que tiene razón Paqui, el tema de las autonomías se ha salido de madre. ¿Cómo no me va a preocupar que España se disgregue y que estemos abocados a la convivencia de unas autonomías (naciones) ricas con otras pobres? No creo que nos carguemos el foro por defender que España siga existiendo y que no lleguemos a un federalismo insolidario (de ricos y pobres). No se trata de gobiernos de un color u otro, se trata de España. Víctor, con todo respeto, esto no es política, es INSTINTO DE SUPERVIVENCIA. Los jueces timoratos tienen más culpa que los políticos (cuatro años para una sentencia obvia e insuficiente). Un saludo.
Bueno Alpodi, se confirman nuestras discrepancias sobre el actual estado de las Autonomías, de veras que lo siento. Dices estar muy preocupado por la situación de esta España de las autonomías, (casi federaciones) insolidarias, de ricos y pobres, ¡que flaca es la memoria!, ¿no recuerdas, por ejemplo cuando eras maestro en La Torre, no recuerdas la miseria que había en Extremadura y en La Torre, no reecuerdas como era la burguesía catalana, (entonces), no recuerdas cuanta era la diferencia, por ejemplo entre Extremadura y Cataluña?, ¿no sabes o no recuerdas porque emigraron muchos torregueños entonces a Cataluña o a otras regiones?, hombre, por favor no me digas que ahora estamos peor que entonces, no me digas que las diferencias, a pesar de la ambición catalana no ha disminuido enormemente. Con todo respeto, tambien, Alpodi, creo que si hay algo de colores políticos en tus comentarios y por supuesto un cierto tinte político en el primero sobre este asunto, a lo cual tienes todo el derecho, igual que el mío a responderte, pero te recuerdo que llevamos veintitantos años con las autonomías y cuatro con el nuevo estatuto catalán y España sigue entera y los españoles cada vez vivimos mejor. Un saludo.
Víctor: ¿Quién ha dicho que vivamos peor que hace 50 años? Claro que vivimos mejor. Estaría bueno. Y Portugal y Nigeria y Zambia también viven mejor. Pero eso es simple inercia histórica (en la Edad Media vivían mejor que en la Prehistoria). Pero el asunto no es ése. El asunto es la deriva constante del llamado ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS. La voracidad insaciable de soberanía de las llamadas naciones en detrimento de las llamadas regiones. Y el germen de todo está precisamente en el artº 2 de la Constitución cuando dice: "Se reconoce y garantiza el derecho a la autonomía a las NACIONALIDADES y a la REGIONES". ¿Por qué se hizo esta distinción? Pues bien, este resquicio lo están aprovechando divinamente quienes todos sabemos y la cosa, cada día que pasa, se está agravando. No me digas que en esta cuestión puntual, única a la que yo me he referido en este debate, estamos mejor que hace unos pocos años. ¿Es que no escuchas a diario los exabruptos secesionistas contra todas las instituciones y símbolos del Estado? (Rey, Cortes, Bandera, Himno, Idioma...). Un saludo.