Ofertas de luz y gas

TORRE DE SANTA MARIA: Estoy de acuerdo contigo....

Pepi, Teresa me habéis dado una idea estupenda con respecto a los cromos; veré si localizo alguna colección de mis cromos de la infancia que debo tener por algún sitio y las comparto con todos.

En los pequeños comercios, galerías y supermercados de las ciudades - que es donde únicamente se compraba - nos daban los célebres "sellos" que mi madre y yo íbamos pegando en las cartillas que luego canjeábamos normalmente por algo de menaje de cocina. Eran de la marca "Los Claveles". Hoy lo más parecido que encontramos son las tarjetas que acumulan puntos y que tienes que gastarte una pasta para que te den una gorra o una baraja de cartas.

La foto que se muestra entiendo que pretende ser un homenaje a nuestra infancia en la escuela; creo que para dar autenticidad a la escena, y ya que están presentes personajes innombrables, no hubiera quedado mal que hubieran puesto una buena vara de avellano sobre la mesa con la que nos zurraban.

Digámoslo todo sin paños calientes; nosotros somos adultos, racionalizamos y nos quedamos con la mejor esencia y los mejores recuerdos, pero en las escuelas se imponían castigos físicos y psíquicos que hoy en día constituirían un ataque a la dignidad y a los derechos del niño. He visitado la interesante web que ha puesto Teresa, y me he quedado muy impactado con el niño que está de rodillas con las orejas de burro puestas. Vejaciones y terrorismo académico sin perdón para un niño que seguro sólo se comportaría como tal. Cuántas generaciones hemos crecido con miedos y temores gracias a semejantes humillaciones.

Sin embargo resulta escalofriante comprobar actualmente que en los colegios, y a determinadas edades, los que ejercen terrorismo son los adolescentes hacia los profesores y hacia ellos mismos; me pregunto qué está pasando en el mundo de la enseñanza y en el ámbito de los jóvenes para haber tenido que llegar a esto.

Saludos

Al hilo de tu comentario, puedo decir que mi maestra fue Doña Valentina que a mi jamas me pego, pero si que vi, como estiraban de las patillas a los niños, la varita de olivo y el cara a la pared tambien. Pero aun asi, creo que ningun niño de los de entonces estemos tramautizados! Ahora, que los niños estan tan arropados, todo son traumas! Algo fallara? De todas maneras pienso que, la educacion esta en casa y la enseñanza en el colegio! No se puede echar la culpa al profesorado, los padres tambien tenemos algo que ver. Un saludo.

Domi, es cierto; la educación que reciben nuestros hijos está sostenida por una combinación de escenarios: el hogar, la escuela, los amigos, las costumbres, etc. A mí personalmente no me agrada hablar de culpabilidades, me suena mejor hablar de responsabilidades. Yo asumo mi cuota de responsabilidad en los aciertos y en los fracasos educacionales, y siempre se debe ser autocrítico.

Es evidente que en nuestro recorrido académico todos hemos encontrado extraordinarios profesores cuya vocación siempre fue ejemplar e intachable, del mismo modo que también hemos encontrado justamente lo contrario. Y esto sucede en todos los ámbitos de la vida. Ojalá hubieran existido miles de Valentinas.

También es cierto que los niños tienden a estar sobreprotegidos por los padres, pero respecto a lo que citas de que la educación está en casa y la enseñanza en el colegio, no creo en los terrenos acotados; prueba de ello la tienes en que los niños y adolescentes tienen una asignatura que es la "Educación para la Ciudadanía" que podrá gustar más o menos, pero esto es un claro ejemplo que desde el colegio se pretende formar a nuestros chavales, del mismo modo que nosotros los padres reforzamos los conocimientos de nuestros hijos apoyando y colaborando en resolver dudas en sus deberes y tareas diarias. Simplemente hablamos de enseñanzas entrelazadas.

Gracias por tu respuesta y un saludo

Estoy de acuerdo contigo.
Un saludo