Luz ahora: 0,14885 €/kWh

TORRE DE SANTA MARIA: La Mujer en el Mundo de Hoy...

Aristóteles dividía a los humanos en un sexo fuerte y un sexo débil o inferior en los planos fisiológico, intelectual, sexual y ético. Para este gran pensador y fundador de la filosofía clásica, la mujer era inadecuada e incompleta. Aristóteles llegó a escribir que “las hembras son por naturaleza más débiles y más frías, y hay que considerar su naturaleza como defecto natural…La mujer, en tanto que hembra, es un elemento pasivo, y el macho un elemento activo”. Con sus textos comenzó la justificación de la marginación femenina. Sus ideas han permanecido no cuestionadas durante siglos.

El papel natural de la mujer, según Rousseau, era servir a los hombres, aunque estos sean unos tiranos: las mujeres son y deben ser “formadas para obedecer a una criatura tan imperfecta como el hombre, una criatura a menudo depravada y siempre imperfecta; debe aprender a someterse a la injusticia y a sufrir sin queja sus males que le son infligidos por su marido”.

La Mujer en el Mundo de Hoy

En los últimos años, la mujer, ha venido ganando una mayor participación e importancia en la sociedad a nivel mundial, y es precisamente, este ser, quien se encarga, hoy en día, de lograr las mayores transformaciones de la sociedad actual. Así mismo, la mujer se ha convertido en un icono del consumo moderno, que despierta cada día, el interés real, de cualquier producto en el mercado.

Las mujeres cada vez tienen mayor participación en diferentes roles sociales. El éxito que han obtenido hasta ahora lleva a pensar que seguirán incursionando en otros campos, sin que el hecho de ser mujer se vuelva una limitante. En los próximos 30 años, el número de mujeres de 15 a 49 años de edad aumentará en 400 millones.

La educación en sí misma no rebaja la fecundidad pero si influye en la edad en que contraen matrimonio, pues las mujeres que avanzan académicamente se casan más tarde y adquieren posteriormente responsabilidades laborales.

La OIT, Organización Internacional del Trabajo, dice que la mitad de las mujeres del mundo se declara económicamente activa. En los países desarrollados, la mitad de las mujeres mayores de 15 años trabajan. En algunos países como África del Sur, Corea del Norte, Alemania, Suecia, Noruega, Nueva Zelandia Dinamarca, países bajos y Finlandia el 20% de las mujeres pertenecen al parlamento y en Dinamarca, Finlandia, Haití, Países bajos, Noruega y Suecia al menos otro 20% de los funcionarios del ministerio son mujeres.