TORRE DE SANTA MARIA: Esperanza, mientras te estaba escribiendo el anterior...

Se me viene a la memoria que el día de todos los Santos todos los niños salíamos a pedir la chaquetía por las casas, nos solían dar castañas, membrillos, higos, granadas y algunas personas, dinero. Al día siguiente, o sea el día de Difuntos, haciamos lo que llamábamos "la Junta", poniamos un fondo y haciamos una comida, o bien en el campo o bíen en alguna casa que nos dejasen para esos menesteres, nos lo pasábamos estupendamente. Unos de los platos tipicos que se solía hacer eran "las poleás", un plato sencillo y muy apetitoso, que mi madre también nos hacia algunas tardes de invierno, consiste en una especie de papillas de harina con azucar y costrones de pan frito, que llena muchísimo, y desde luego no acto para dietas de adelgazamiento. Asábamos las castañas y nos comíamos todo lo que nos habían dado por las casas. También solía hacerse hacía una comida y se terminaba con un chocolate con churros.
No nos vestíamos de carnaval (como en halloween) pero nos lo pasábamos en grande y se me olvidaba mencionar que cuando llegábamos a una casa a pedir la chaquetía cantábamos uns cancioncilla que decía así:

"Tía, la chaquetía
los pollos de tu tía
unos cantan y otros pían
y otro dicen tía María
nos de usted la chaquetía"

(Todavía los niños de mi pueblo siguen pidiendo la chaquetía y se siguen realizando las juntas)

No conozco esta tradición en La Torre, ¿se ha perdido o es que nunca existió?

Contadme

Panchi, amiga cuéntanos lo que sepas de esta tradición de todos los Santos, (pues tú eres una de las personas mejor informadas de las costumbres de nuestro pueblo)... si en la Torre aparte de llevar flores a los difuntos el día uno de noviembre, alguna vez se pidió la chaquetía, y luego el día de los difuntos ir a comer al campo todos juntos, consumiendo lo recogido el día antes durante la chaquetía, como dice Teresa hacían en su pueblo y que siguen la tradición.

Un abrazo guapa,...................

Yo no tengo notícia alguna de esta tradición, pues seguro que mis padres algo me hubieran contado, pues ya sabes que a los mayores les gusta contar todos los
acontecimientos que se celebraban cuando ellos eran niños o jóvenes, si se hubiera celebrado, creo que igual que se ha recuperado el floklore, se hubiera recuperado este hecho.

Esperanza, mientras te estaba escribiendo el anterior mensaje, tú estabas contestando al de Teresa, tenemos telepatía, ja, ja, ja, lo has explicado muy bien
yo tengo razón, guapetona, besosss y gracias.