Ofertas de luz y gas

TORRE DE SANTA MARIA: Teresa, un excelente descubrimiento, sin duda alguna....

http://padrones. hispagen. es/

Desde este enlace podemos descubrir el padrón de vecinos de Extremadura en 1829, como curiosidad he visitado algunos pueblos, como Torre de Santa María y bueno la información me pareció interesante por los datos que aporta.
Saludos

Teresa, un excelente descubrimiento, sin duda alguna. Enhorabuena.

Resulta curioso analizar cómo eran censadas las personas hace más de 180 años. El tratamiento de “Don” quedaba reservado en exclusiva al personal eclesiástico, a los definidos como nobleza o algún abogado.

La aparición de la mujer era testimonial a menos que hubiera enviudado, y aún así, sólo aparecen los nombres de dos mujeres. Evidentemente la gran mayoría eran jornaleros y labradores, al margen de algunas pocas personas con profesiones específicas.

Me ha sorprendido leer cómo se describe como “célibes” el estado civil del personal eclesiástico, con una presencia de en torno a 5 personas.

Todo esto ha despertado mi curiosidad y me he preguntado qué pasaba en España por aquellos años, y esto es un extracto de lo que he encontrado. No quiero parecer excéntrico o demasiado imaginativo, pero si leéis con detalle encontraréis curiosas semejanzas con el escenario actual …. no sé, no sé.

Un atento saludo a todos los torrenautas.

<< LA DÉCADA OMINOSA DEL REINADO DE FERNANDO VII (1823-1833)>>
Fernando VII, casado en cuartas nupcias con Mª Cristina de Borbón, inicia la última época de su reinado, caracterizada por una política errática, apoyándose en los diferentes grupos políticos según el momento, una política que no satisfizo ni a absolutistas ni a liberales, ni a un tercer bando que surgió, intermedio entre monárquicos reformistas y liberales moderados. La lucha entre estos tres bandos por el poder y, posteriormente, la cuestión sucesoria marcan políticamente esta última etapa del reinado. En 1830 nace su hija Isabel II, reina de España a sus 3 años, con la regencia de su madre.

Por otra parte, la sociedad española del momento seguía inmersa en una dura crisis, aunque se aprecia una lenta recuperación demográfica, pero la población sigue teniendo unos bajos niveles de renta per cápita propios de una economía que se caracteriza por el atraso de la agricultura, el estancamiento de la industria y el comercio y la ruina de la hacienda pública. Los gobiernos de Fernando VII iniciarán lentas reformas para sacar a España de la crisis.