Luz fijo a 0,11115 €/kWh

TORRE DE SANTA MARIA: Buenos días a t@s después de unos días ausente devido...

Buenos días a t@s después de unos días ausente devido a la Semana Santa, donde he estado en el pueblo disfrutando unos días de tranquilidad y buena compañia, doy comienzo a la rutina diaria, de mi vida cotidiana y de las costumbres y demás cosas que me gusta compartir con todas las personas de este foro, para todos un buen día de lunes y un saludo.

voy a describir en esta ocasión el Castillo Mayorga, San Vicente de Alcántara provincia de (Badajoz).

Mayorga aparece citadam en la época muy temprana, desde mediados del S. XIII, como Azalaga y Piedrabuena que se hallan en las proximidades. Por entonces ya está vinculada a la Orden de Alcántara y en la primera mitad del Siglo siguiente ya figura como cabeza de una encomienda de la Orden.
Pese a que el castillo se halla sumamente arruinado todavía se aprecia lo sólido de su constitución, así como su privilegiada ubicación en lo alto de un cerro sobre el que se denomina un vasto territorio, muy cerca de la frontera portuguesa, en el termino de San Vicente de Alcántara.
Se conservan algunos recios muros de su cuerpo principal, con la puerta de acceso abierta en grueso lienzo de más de tres metros de espesor en la que todavia persiste su bóveda de cañón. Ya dentro del recinto prevalece el desorden y la ruina, muchos muros derribados a escasa altura del suelo, a exceoción del ángulo suroriental de la fortaleza donde se aprecian las paredes de compartimentación de las antiguas dependencias residenciales.
También en este caso hemos tenido la oportunidad de contemplar documentos originales en el siglo XVI, a través de los cuales podemos informarnos de la existencia de muc has piezas ya desaparecidas. Entonces además del cuerpo principal que todavía se conserva, contaba con una barbacana o cerca exterior, la cual es reconstruída varias veces en esa centuría, con lass caballeriza y torres que se adosaban.
El cuerpo principal que ahora está casi arrasado disponía de sólidos volúmenes y defensas, pues entre otras torres se citan las del Homenaje, de las Cabras, del Horno, de la Mazmorra, y la del Aljibe. Pero además en el interior del castillo contaba con las acostumbradas dependencias para las funciones residenciales y domésticas dispuestas en torno a un patio, el cual tenía una galería porticada, de doble altura, en uno de sus frentes. En este caso hemos tenido la suerte de encontrar un dibujo original que firma Pedro de Ybarra y que se incluye en el proyecto que realiza en 1561 este importante arquitecto, Maestre Mayor de la Orden de Alcántara, para reconstruir la vieja galería existente entonces.
A mediados del siglo XVII el castillo desempeñó un importante papel en la guerra contra Portugal, entonces cayó en manos del país vecino y su ejército procedió a su destrucción antes de abandonarlo.