Soy de Talaveruela, y me gustaria que alguien me explicara el origen de los Empalaos y su significado.
Fuí en una ocasión a verlos y quedé muy impresionada por el sufrimiento que tienen que tener esos hombres
Gracias Julia
Fuí en una ocasión a verlos y quedé muy impresionada por el sufrimiento que tienen que tener esos hombres
Gracias Julia
Cada noche del Jueves Santo les he visto salir, (algunos prefiern hacerlo la noche del Sábado Santo, antes de las doce y, a veces alguien se viste la noche del 3 de mayo.
Pero ¿desde cuándo existe? ¡Cuál es su origen?... No lo sabemos.
Se han propuesto algunas hipótesis: par alguno lo más sencillo sería considerarle un superviviente de los disciplinantes o flajelantes medievales, organizados en cofradías; efectivamente en Valverde existió la de "la Vera Cruz"
Otros separan al empalao de los citados disciplinantes por considerarle un rito individual, no comunitario y le suponen el testimonio, ya cristianizado, de una ceremonia de iniciación Celta; esta tierra, antes de los romanos fue habitada por los vetones. Se diferencian en que el empalao presenta rasgos diferenciales, que es un ritual duro, pero incruento; no hay lexiones, ni sangre, se evitan manifestaciones sórdidas y truculentas. En realidad, todo está impregnado de un aire de dignidad y de elegancia. No hay procesión, se hace de noche. Sobre todo, la vestimenta incorpora elementos propios que eluden claramente el trabajo del campo, (el timón del arado, las cuerdas, las vilortas), y la lucha: las espadas.
Recientemente ha surgido una tercera hipótesis que la consideran de origen romano.
Al no haber documentación escrita, ya que al ser un rito individual que se ha transmitido de padres a hijos, es casi imposible saber su origen.
SIGNIFICADO
Los que tenemos más de 60 años y hemos tenido el honor de "vestirnos de empalados" lo hemos hecho por una promesa, "MANDA" (superación de una enfermadad muy grave de un familiar directo u otros hechos transcendentales).
Domingo Sanchez Loro en el libro 1º su trilogía "LA INQUIETUD POSTRIMERA DE CARLOS V", describe como se realizaba el ritual.
Resumido: Se reunía la familia para rezar el rosario en el "zaguan", (patio, corcasa) de la casa.
Cuando se empezaban a decir las letanías el padre y el hijo mayor entraban en una habitación. El padre se desvestía de cintura hacia arriba y el hijo le flagelaba hasta hacer brotar sangre. Después las heridas causadas eran cubiertas de cristal machacado y comenzaba el rito de vestido. Puesta de enagua, atado del cuerpo hasta los hombros de la soga, puesta del timón en los hombros, rodeo de los brazos con la soga, colocacion de las espadas, cuelgue de las vilortas en los brazos, puesta de la corona de espinas, velo para tapar la cara y paño sobre los brazos.
Lo demás es lo que se ve en las calles.
Podemos resumir utilizando las palabras de José Bueno Rocha: "... Es un rito duro, doloroso como la vida misma tomada en serio, donde el hombre se ve tantas veces maniatado, sin libertad, pero con ansias de ser libre y avanza hacia ella a pesar de todos los abstáculos del camino hasta conseguir la liberación de las esclavitudes que oprimen al hombre.
La esclavitud y la lucha contra cualquier tipo de esclavitud es la historia del hombre, que desde la oscuridad y desde su propia soledad necesita luz que le guíe en el camino de la vida para no perderse.
Lo que se hace en Valverde por los empalaos es esto. Un modo de ritualizar la vida misma. Es la filosofía de un pueblo que nos recuerda algo que con frecuencia olvidamos: que el mundo de los hombres llenos de limitaciones, opresiones y dificultades sigue avanzando penosamente, pero avanzando en busca de su propia liberación..."
Saludos
Modesto
Pero ¿desde cuándo existe? ¡Cuál es su origen?... No lo sabemos.
Se han propuesto algunas hipótesis: par alguno lo más sencillo sería considerarle un superviviente de los disciplinantes o flajelantes medievales, organizados en cofradías; efectivamente en Valverde existió la de "la Vera Cruz"
Otros separan al empalao de los citados disciplinantes por considerarle un rito individual, no comunitario y le suponen el testimonio, ya cristianizado, de una ceremonia de iniciación Celta; esta tierra, antes de los romanos fue habitada por los vetones. Se diferencian en que el empalao presenta rasgos diferenciales, que es un ritual duro, pero incruento; no hay lexiones, ni sangre, se evitan manifestaciones sórdidas y truculentas. En realidad, todo está impregnado de un aire de dignidad y de elegancia. No hay procesión, se hace de noche. Sobre todo, la vestimenta incorpora elementos propios que eluden claramente el trabajo del campo, (el timón del arado, las cuerdas, las vilortas), y la lucha: las espadas.
Recientemente ha surgido una tercera hipótesis que la consideran de origen romano.
Al no haber documentación escrita, ya que al ser un rito individual que se ha transmitido de padres a hijos, es casi imposible saber su origen.
SIGNIFICADO
Los que tenemos más de 60 años y hemos tenido el honor de "vestirnos de empalados" lo hemos hecho por una promesa, "MANDA" (superación de una enfermadad muy grave de un familiar directo u otros hechos transcendentales).
Domingo Sanchez Loro en el libro 1º su trilogía "LA INQUIETUD POSTRIMERA DE CARLOS V", describe como se realizaba el ritual.
Resumido: Se reunía la familia para rezar el rosario en el "zaguan", (patio, corcasa) de la casa.
Cuando se empezaban a decir las letanías el padre y el hijo mayor entraban en una habitación. El padre se desvestía de cintura hacia arriba y el hijo le flagelaba hasta hacer brotar sangre. Después las heridas causadas eran cubiertas de cristal machacado y comenzaba el rito de vestido. Puesta de enagua, atado del cuerpo hasta los hombros de la soga, puesta del timón en los hombros, rodeo de los brazos con la soga, colocacion de las espadas, cuelgue de las vilortas en los brazos, puesta de la corona de espinas, velo para tapar la cara y paño sobre los brazos.
Lo demás es lo que se ve en las calles.
Podemos resumir utilizando las palabras de José Bueno Rocha: "... Es un rito duro, doloroso como la vida misma tomada en serio, donde el hombre se ve tantas veces maniatado, sin libertad, pero con ansias de ser libre y avanza hacia ella a pesar de todos los abstáculos del camino hasta conseguir la liberación de las esclavitudes que oprimen al hombre.
La esclavitud y la lucha contra cualquier tipo de esclavitud es la historia del hombre, que desde la oscuridad y desde su propia soledad necesita luz que le guíe en el camino de la vida para no perderse.
Lo que se hace en Valverde por los empalaos es esto. Un modo de ritualizar la vida misma. Es la filosofía de un pueblo que nos recuerda algo que con frecuencia olvidamos: que el mundo de los hombres llenos de limitaciones, opresiones y dificultades sigue avanzando penosamente, pero avanzando en busca de su propia liberación..."
Saludos
Modesto
Hola Modesto, muchísimas gracias por aclararme lo de los Empalaos ha sido muy amable por su parte.
Dice que tiene mas de 60 años, si es así nos hemos tenido que cruzar alguna vez, yo he ido muchas veces a san Roque y a san Blas.
¿Por casualidad, es usted el que tiene un museo?
Un saludo afectuoso de una talaveruleña
Dice que tiene mas de 60 años, si es así nos hemos tenido que cruzar alguna vez, yo he ido muchas veces a san Roque y a san Blas.
¿Por casualidad, es usted el que tiene un museo?
Un saludo afectuoso de una talaveruleña
¡Hola Juliana!
Mi nombre es José Luis y estoy muy relacionado con Talaveruela.
Fui maestro en ese querido pueblo cuando era alcalde Aniano e inaguré las escuelas que están o estaban a la salida en dirección a Viandar. En segundo lugar estoy casado con una valverdana. Su padre era de Talaveruela. Se llamaba Félix García Arroyo. En la actualidad estoy jubilado y vivo en Boadilla el Monte, Madrid aunque tengo casa en Valverde y voy de cuando en cuando.
Un saludo afectuoso
Mi nombre es José Luis y estoy muy relacionado con Talaveruela.
Fui maestro en ese querido pueblo cuando era alcalde Aniano e inaguré las escuelas que están o estaban a la salida en dirección a Viandar. En segundo lugar estoy casado con una valverdana. Su padre era de Talaveruela. Se llamaba Félix García Arroyo. En la actualidad estoy jubilado y vivo en Boadilla el Monte, Madrid aunque tengo casa en Valverde y voy de cuando en cuando.
Un saludo afectuoso