Rebaja tu factura AQUÍ

VILLAMIEL

Habitantes: 753  Altitud: 733 m.  Gentilicio: Villamelanos 
Hoy amanece en VILLAMIEL a las 09:46 y anochece a las 19:05
Nº fotos: 84  Nº mensajes: 1.591 
Puedes completar o corregir la información publicada >>

Situación:

Bellos parajes rodean este municipio, con abundante zona verde, caminos rurales, calzadas romanas... Campo en mayúsculas. Buenas gentes, amigables y buenas anfitrionas.

Ayuntamiento:

El alcalde, Juan Isaac Enrique González, lleva desde 1995 de alcalde en los que ha realizado multitud de reformas y mejoras tanto de calles como de construcción de edificios como el nuevo polideportivo, piscinas municipales, bar de jubilados, cine...

Monumentos:

Ermita de la piedad, ermita de la Soledad, Iglesia de Santa María Magdalena, la casa del Deán.

Fiestas:

Las fiestas grandes son las de Santiago Apóstol, del 22 al 25 de Julio. También es fiesta el primer Sábado de Agosto, y es la llamada "Fiesta del Emigrante" como homenaje a los emigrantes que se fueron del pueblo a Madrid, Cataluña, País Vasco, etc y que vuelven al pueblo en vacaciones. También son fiestas importantes el día de la Piedad (21 de Noviembre) y la S.Santa se vive con devoción. También es fiesta grande el día de San Pedro Celestino, patrón de Villamiel.

En Navidad se realiza un Belén Viviente en el que participan tanto mayores como niños... En este 2003 se realizó un DVD para todos aquéllos que lo deseen.

Historia:

En la época romana ya existían unas villas en el campo de Villamiel (Se pueden ver: una lápida funeraria en el Palacio del deán, una columna con inscripción, y una pila).
El nombre de Villamiel parece ser que es de origen visigodo (Lamasso=miel). Se pueden ver vestigios de esta época en la calle Darío Bacas.
Celebramos en 2011 el Cuatrocientos aniversario de la fundación de la Cofradía del S. Sacramento. Se conserva en la Iglesia Parroquial una bula de 1611.

Turismo:

Hay varias casas rurales en el municipio, que acogen visitantes de todos puntos de España y Europa. Se pueden seguir varios caminos romanos y rurales para recorrer toda la zona circundante al pueblo, y llegar a otros pueblos de la sierra por estos caminos como se hacía antiguamente para llevar leche, harina, aceite y otros productos.