Ofertas de luz y gas

Recien casados, allá por el año.... (1910), VILLANUEVA DE LA SIERRA

Esta fotografía corresponde a la fiesta del Carnaval del año 1911 en Villanueva, realizada ante un fotografo ambulante (típico de aquella época), donde posa la pareja de un joven matrimonio

La pareja de la imagen en cuestión, estaba formada por la sra. Elvira Sánchez y el sr. Virgilio Simón (q. e. p. d., ambos), nacidos en Villanueva de la Sierra en la década de los años 80 del siglo XIX y fallecidos indistintamente en la misma década de los años 50 del pasado siglo XX..

Ambos, contrajeron matrimonio en Villanueva con fecha 26-noviembre-1910 a la edad de 23 (élla) y 29 años (él) respectivamente.

En cuanto a la vestimenta de élla, como se vé, es típica en la fiesta de carnaval, estando formada por las prendas y complementos siguientes: Una coloreada (se supone) Saya de paño (lana); una Camisa blanca (algodón) con “jaretas” en los puños y “chorreras” en la pechera; sobre ésta un Jubón o Corpiño y sobre éste, un coloreado y galano Mantón de Manila en tela de raso o tafetán (sedas)

Respecto a los complementos: Un “hilo” (collar o cordón) formado por bolas de oro afiligranadas y ensartadas o hiladas en cordón o hilo de algodón, lana o cáñamo del que cuelga una pieza o figura también de oro, llamada “galápago” por asemejarse a la concha o caparazón de éste reptil quelonio, aunque en éste caso, no es así, ya que se parece a una cruz formadas por bolas. Tal “hilo” se anudaba detrás del cuello con el cordón o hilo de ensartar, y para ocultarlo, se enlazaba una esplendida, coloreada y llamativa cinta de raso (seda), denominada “Sígueme Pollo” (por aquél entonces, manera sutíl, disimulada o prudente de atraer, seducir, conquistar, ”ligar”, etc. al varón o mozo); un par de Pendientes o Aretes de oro, a juego con el “hilo” y por último, un Abanico plegado en su mano derecha

Relativo a su peinado, se aprecia que es un tanto pomposo, rematado y adornado en su parte posterior con otro gran lazo de raso o tafetán (sedas).

En cuanto a él, su vestimenta o traje, como vemos, difiere muy poco de la moda actual, estando formado por: Una chaqueta (lana) con solapas pequeñas, en cuyo ojal derecho lleva un clavel; Chaleco (lana) del que prende y cuelga una cadena (oro o plata), sujetando un reloj de bolsillo, depositado en uno del mismo chaleco; Camisa blanca (algodón) de cuello redondo; Corbata de raso o tafetán (sedas) con nudo tipo “Wilson”; Pantalón (lana) sin raya y por último, zapatos negros acharolados. También actual, su corte y peinado de cabello.

De mencionado matrimonio, nacieron 3 hijos, (Aurora, Gonzalo y Julia, ya fallecidos), quienes les dieron 9 nietos/as (una de éllas, villanovense, llamada Elvira-Inmaculada) y la mayoría de éstos les aportaron 16 biznietos/as y algunos de éstos, a su vez sumaron hasta la fecha, 5 tataranietos/as (una de éllas, gallega, con casi 2 años, llamada Elvira-Uxia). De momento no hay nombre de Virgilio.

Este matrimonio, vivió siempre usando dos casa a la vez, una enfrente a la otra, sitas en la c/Inocencio Rubio Gallego (cerca de la Iglesia), hoy una de ellas, propiedad de Cesárea Calvo, casada con Francisco “Alcántara” (fallecido) y la otra, propiedad de uno de sus nietos.

Las motas o puntos negros que se aprecian en la imagen, se debe a una deficiente copia de la fotografía original

Saludos.
(Febrero de 1911)