Ofertas de luz y gas

Fuente principal en la zamorana Vª Sierra.- 2008, VILLANUEVA DE LA SIERRA

Panorámica de la fuente principal, en la zamorana “Vª-Sierra”:

La presente imagen, fue captada el 9-8-08, durante la festividad patronal de “El Salvador”, en la aldea zamorana de Villanueva de la Sierra, igual que la realizada en octubre de 1994 y colgada aquí el 25-5-2008 con parecido enunciado.

En ambas como vemos, coinciden la misma fuente o pilar principal pero desde distinto ángulo, panorámica de fondo y diversa luminosidad del día de una a otra.

La cruz, que corona la fuente, está tallada en cantería (granito), con el detalle de una pequeña columna decorativa a ambos lados, como sujetando o apoyando los brazos.

Al fondo, se halla la sierra Segundera, donde hace unos 5 años, se han instalados los visibles y gigantescos molinos o generadores eólicos de energía eléctrica, lo cual aporta al Municipio (compuesto por las tres aldeas de Vª-Sierra, Pías- donde se ubica el Ayuntamiento- y Barjacoba) sólidos y suculentos ingresos pecuniarios o dinerarios, superiores a su principal actividad ganadera cárnica y cantera de cuarzo.

Citada sierra, ha estado arbolada, pero debido a la plaga de los incendios forestales que asolan España, actualmente se encuentra como se ve. En élla, hoy crecen tipos de arbustos como el “berezo” (brezo) y la “carquesa” (carqueja), curiosamente igual que en los parajes de “Las Vegas” y “Sierra Dios Padre” del término municipal de la cacereña Villanueva de la Sierra.

Como sabéis, dichos arbustos, en tiempos pretéritos o de antaño, eran recolectados por su gran utilidad e importancia para el quehacer diario de la vida rural o campestre.

El “berezo” (brezo), es de gran dureza con cepa o tronco enterrado en el suelo, de donde emergen las ramas. Éstas, eran utilizadas como “bardo” (barda) para cubrir la parte superior de las tapias (en huertos, corrales, cercados, etc.) sujetándolo con tierra o piedras y así protegerlas. En cuanto a sus troncos o cepas por la profundidad y grosor de sus raices, eran arrancadas con gran esfuerzo con el “alión” (especie de pico o más bien un híbrido de hacha o “segureja” (segur) por una parte y azada estrecha por la otra) para utilizar como leña gruesa en la hoguera de las cocinas e inclusive para elaborar carbón. También de sus duras raíces se creaban cachimbas o pipas de fumador.

La “carquesa” (carqueja), cuyas ramas eran recolectadas en "jaces" (haces), como producto para iniciar y avivar el fuego diario y matutino con tarmas (leña menuda de jara seca) y leña gruesa, en las cocinas. Igualmente era utilizada con frecuencia en el periodo de la recolección de aceituna del suelo, durante los fríos días de invierno con objeto de hacer lumbre en el olivar y calentarse las manos, tras la cogida, llenado y vaciado de aceitunas de cada cesta (confeccionada con cinchas o tiras finas de castaño) en el saco o costal, así como para hacerlo alrededor de élla en el momento de la comida. Asimismo era usada en la época de la matanza del cerdo,, una vez sacrificado, con manojos encendidos, para chamuscar sus pelos y piel.

La descripción del uso u utilidad que se hace de estos arbustos, al igual que la que se realizó aquí sobre la "tamuja" (tamujo) el 25-4-2008 (Baño en el rio en tarde de verano. 1965) como se deduce, era igualmente ecologico, ayudaba al sostenimiento del medio ambiente y el impacto ambiental era escaso o nulo (según terminología actual al efecto).

Como anécdota de aquellos tiempos de arranque, recogida y transporte de citados arbustos, en el paraje de “Las Vegas” donde acudían la mayoría de vecinos, en cierta ocasión marchó a tal “faena”, el entonces joven estudiante de Magisterio, D. Jacinto “Chapa...” (hoy feliz, fecundo y fenomenal sr. Maestro Nacional o profesor de primaria) con dos jumentos (burros) que poseía su padre D. Pedro (fallecido) y una vez efectuada las cargas de “cepas”, al regreso y a mitad de camino, se le cayó al suelo una de ellas, cosa que podía ocurrirle a cualquiera o al más experto, pues cómo el mismo sabio, sagaz y socarrón D. Jacinto, bien decía: “A cualquier p*ta, también se le escapa un p*do”.

Existen algunas otras anécdotas o dimes y diretes, sobre este tema de idas y venidas a “Las Vegas” a por cepas y “carquesas “ (carquejas).

Mantengamos el humor con saludos al foro.