Aspecto de la zona del “Lejío” (Ejido) en una veraniega tarde dominical o festiva de 1960, donde tres “señoritas” y varias niñas con nuevos, novedosos y notorios vestidos, pasean pulcramente por la
carretera, determinando gustos, maneras, ostentación, elegancia, “statu” social, etc.
La instantánea, está tomada en la Avda. de la Paz o Ctra. Hervás-Valverde del Fresno aún sin asfaltar, donde observamos en la parte izquierda los aledaños de la
laguna, junto con la nueva
casa del
médico y el final o inicio de las
calles del Sagual e Inocencio Rubio Gallego.
Las tres “señoritas” que se visualizan, eran cuñadas “virtuales” (presuntas) entre sí, ya que cada una de éllas, era cuñada de las otras dos (un lío o embrollo), y pocos años después, al casarse, lo fueron “reales”, (de facto o de hecho y derecho). Pues cada una de éllas, tiene un hermano que son los respectivos novios, de cada una de las otras (un rompecabezas).
La explicación verbal de tales novias y novios entre si, es compleja y difícil de entender, convirtiéndose en un galimatías o concepto metafísico, que como diría el ilustrado y mofador sr. maestro D. Jacinto “Chapa...”, “... para descifrar ésto, se hace uno la p*lla un lío”.
Las tres pudorosas, sonrientes y donosas “señoritas”, desde la izquierda son:
1.-Mª Luisa, quien 3 años más tarde, contrajo matrimonio con Juan “Maña”, hermano de Beatriz.
2.-Adela, la que 4 años después, se desposó con Alejandro “Gaspar”, hermano de Mª Luisa.
3.-Y Beatriz, que a los 8 años siguientes, se casó con Germán “Peneque”, hermano de Adela.
Ya con esta ecuación o enumeración explicativa, tal vez podamos sacar conclusiones entendibles y claras o como diría tan repetido, sr. maestro, con su frase metafórica “... y por fin, hemos sacado la zorra de la tierra del centeno” o la del sabio griego Arquímedes, cuando halló la fórmula de su principio, exclamando ¡Eureka! (¡lo he encontrado!).
Saludos y humor