Ofertas de luz y gas

Señorita de "tiros largos" junto a la verja.- 1950, VILLANUEVA DE LA SIERRA

Vemos el portal nº 2 correspondiente a la casa sita en la calle Emilio Martín Barroso (capitán de Infantería, muerto heroicamente en 1921 durante la guerra del Rif-Marruecos), también conocida por c/ La Barrera, lugar donde nació citado capitán. Con los años la heredó su hermana Alejandra, casada con Gaspar, siendo a su vez heredada de éstos por su único hijo Valentín., quien la reformó y restauró en 1932 con su verja.

Esta fotografía está tomada en junio de 1950 (durante la festividad de la “Santa”), junto a la verja de su entrada, donde se visualiza una “mocita” villanovense que posa elegante, distinguida y pulcramente vestida, llamada Mercedes (residente en Madrid), hija de “tío/a” Eduardo y Cecilia, quienes vivían en una pequeña casa de la Plaza, junto al Café de “tio” “Luterio” (Eleuterio) casado con “tia” Eusebia. La misma se desposó pocos años después con Froilán “Palero” (muerto prematuramente) y de cuya unión nació Loli.

También se percibe (algo sombría) detrás de la puerta-bajera de entrada y apoyada en élla, la cabeza de una sonriente sra. Aurora, esposa de “tio” Valentín “Gaspar”.

Asimismo, con cierta opacidad se vislumbra dentro de la verja y en el suelo a dos “rapaces” de 2 y 3 años jugando (ignorándose a qué), uno de frente y otro de semiperfil.

El de 3 años y de semiperfil, pretende mirar hacia atrás y al fotografo, tratándose de Emilio “Cacahué”, hijo de Pedro y Constantina, así como hermano de Gregoria, Hortensia y del flamante y recién aparecido forista D. Pedro "Pedrín”, los cuales habitaban la pequeña y estrecha casa sita enfrente, junto a la de “tio” Gregorio “Tovalo” y a la de “tío/a” Joaquín “Curro” y Petra “Morron…”. Tal casa posteriormente, fué habitada por el matrimonio de “tío/a” “Mesio” (Nemesio) y “Lidia” (Elidía), padres de Antonio “Canete”, Juan “El Músico” y Félix

El de 2 año y de frente, se ve que está un tanto absorto con algo en las manos aunque mirando hacia la cámara, presentando una desproporcionada “testa” o “cocorota” con la unión de dos amplios “pabellones auriculares”, estilo “Alfonso Ussía” o “Príncipe Carlos de Inglaterra”, aunque con el transcurrir de los años parece ser que algo se le corrigió o proporcionó al resto del entorno corporal. Tal “dagalino” (zagalino), era el hijo pequeño del dueño de la vivienda que observamos.

Saludos.
(16 de Junio de 1950)