Viernes Santo
Un grupo de veciños liderado por San  Benitiño do Crollo, acaba de presentar a proposta na concexalía de cultura que fala da recuperación das comedias o aire libre desaparecidas pouco mais alá de mediados da década dos sesenta do pasado siglo.
A operación parece que vai en serio, xa se ten contactado con unha compañía de teato ambulante de Garrapinillos dalá do Alto Aragon.
Recordase que para asistir o espectáculo non hai que pagar entrada, os donativos serán voluntarios e para faer solvente e ... (ver texto completo)
Acercase a Semana Santa, o comportamento climático era fundamental a hora de que acudiran ou non, a xuventud e adolescencia da pequena área que supón o concello de Ares e mais alà dos seus límites.
Si o tempo era bon e soleado, o día do encontro o paseo do muelle era un ir e vir de xovenes e menos xovenes que creaban un ambiente casi festivo mais ala don oficios relixosos,  no cine solo se permitían películas de santos e demos.
O domingo de resurrección en Lubre a bendición de bolos de manteca, ... (ver texto completo)
Las huellas físicas de la herencia que dejaron los indianos en el ayuntamiento de Ares las tenemos en forma de edificios, el tristemente desaparecido del antiguo casino, alguna casa la cual  en este momento no podría constatar, por lo que tengo entendido la casa de Apolinar en la cual había una tienda, el grupo de escuelas de las Alianzas Arenas,  obras arquitectónicas como el palco  de música frente el antiguo ayuntamiento y en particular en Redes en donde en proporción la emigración a Cuba tuvo ... (ver texto completo)
Díxenlle a don Antonio que hoxe non asistiría a escola e aquí me vexo de caza maior
Có tirabalas de joma de neumático e jallas de pau de mirto a ver si cae algún gorrión para facer unha fritada añadíndolle patacas, moita pataca pos o gorrión solo da para chupar, un pouco de allo e veña o plato, vexo un merlo revoar alá entre a silveira, e dígolle o meu acompañante que imolo rodear pa mandarlle un pepinazo,  e como paxaro huidizo e astuto que e, ben se mimetizou entre as amoeiras,  ou sin nos darnos ... (ver texto completo)
Las veces que me acerco por Ares, hago un recorrido por sus calles, hecho de menos aquella gente que ya no está y que de algún modo formó parte del escenario en donde se forjaron mis raices, hoy de todo aquello no queda nada aunque los que le han sustituido cogen el testigo de sus esencias, el mundo como en cualquier otro lugar ya no tiene nada que ver
Por eso las huellas de aquel pasado que es mismo ayer, lo contemplo en sus casas, pensando quienes vivían antes en ellas; si recorremos la calle ... (ver texto completo)
En tiempos de un pasado reciente, en la playa de la Concha de San Sebastián, se organizaban campeonatos de fútbol de playa, como también de forma espontánea, allí se forjaron excelentes porteros y otros jugadores que  adquirieron determinadas habilidades por la singularidad del terreno.
Paralelamente en Ares sucedía algo similar sin llegar a aquella relevancia.
Quien no recuerda aquellos partidos que aprovechando la baja mar, se organizaban durante jornada interminable durante primavera y verano ... (ver texto completo)
Tarde o temprano la vida nos enfrenta a la realidad que la naturaleza nos impone, nada es para toda la vida.
Y es en los momentos que la vida te ofrece su peor  cara, cuando recurres al pasado, por que en el seno familiar en que te has criado, ese pasado ha merecido la pena, y recordarlo te da fuerzas para seguir caminando.
Mucho peor lo tiene el cayó en la desgracia de que a poco de nacer le han ido robando su infancia alimentando su rencor y a medida que iba avanzando y ante la adversidad llegar ... (ver texto completo)
Antes de ponerme a escribir,  trato de ordenar mi pensamiento, aclarar la idea que tengo de mi mismo de los demás y de todo lo que me rodea, y aun así como resultado saldrá una conclusión subjetiva, pues la percepción de las cosas está sujeta a la sensibilidad individual a la experiencia personal y a las conclusiones de una mente condicionada por las emociones que nos engañan, por eso uno recurre a los demás cuando surgen unas dudas en la interpretación de las cosas y los demás te reconducen, aun que ellos te estén de otra manera engañando involuntariamente,; por eso no se puede buscar una verdad absoluta pero si creer en una noble voluntad y en consecuencia perseguirla, así defino la verdad, la respetable, siendo siempre susceptible de modificar cuando existan los otros fines, los puntos de encuentro l por que cuando las verdades se dispersan es cuando surge el conflicto en el que nadie lleva la razón.
Y digo esto por que cuando estoy observando un paisaje de una explosiva naturaleza que me dispara las emociones, la persona que tengo al lado por la razón que sea, por lo que pueda estar viviendo desde su interior o de su particular naturaleza, pueda estar observando un paisaje anodino que no le dice nada, y a partir de ahí viendo los mismos dibujos vamos contando diferentes historias.
Es posible entonces que cuando dos personas discuten defendiendo cada uno su verdad, siendo diametralmente distinta ambos tengan la razón
Pero no confundamos, otra cosa es la insidia que como desviación patológica va alimentada de perversidad, y ahí ya no hay razón que valga, el asunto está en desmantelarla,  lo difícil es localizarla cuando el que la procesa tiene un gran poder, maneja las mentes y conduce a una multitud de abducidos.
Que son aquellos deseosos de que les cuenten historias que ellos desean oír, y es en ese mar en donde pescan los medios los medios de desinformación. Que urgen desenmascarar
Hay una verdad absoluta, cuando cae un chaparrón  y no nos protegemos acabamos todos empapados. ... (ver texto completo)
Hubo un buen día que me decidí a escribir, utilizando el medio como soporte,  y lo hice pensando en dejarme guiar por los impulsos y la inspiración que en cada ocasión y según que momento aparece.
Sin miedo y sin tener en cuenta el sentido del ridículo, por que hay momentos en la vida que los perjuicios y el pudor llaman a desprenderse,  y por lo que acontece, la vida en sí que es sino la farsa en que algunos creen ser el personaje central este no es el caso cuando la vocación es de figurante.
Fuera ... (ver texto completo)
Díxolle Remedios a Xaquín que vieñera de súpeto que había que sacar a tomar o aire a Pocholo antes de que lle fora mal, e este lle contestou que agradara e tuvera pacencia que non podía facer duas cousas a vez que antes tiña que sacar a Jaime.
Pocholo se chamaba o avó Jaime era o nome do can.
Moy bos días aresanos que este mundo vai moi ben.
De cu e costa arriba
Queda menos para la Semana Santa, en Ares de fuerte raingambre, sin disponer de los datos precisos para hablar de las primeras representaciones, me atravería a decir en paralelismo con los Autos Sacramentales y alimentada por la presencia de los franciscanos del monasterio de Chanteiro y su influencia que podía ejercer sobre el entorno, estudios reflejados en revistas editadas para la Semama Santa y con previos estudios certificadas por el profesor Felpeto hablan sobre el asunto.
Las celebraciones ... (ver texto completo)
A veces reflexionando sobre lo ques ucede llegando a una edad, me da la impresión que al viejo una de tres, se le deja abandonado en una esquina como si fuera un mueble inútil, llegado el caso y si hay salud como si fuera una guardería y en el peor de los casos ante una carencia física o cognitiva como si fuera un menor de edad atentando contra su dignidad por el respeto que se merezca.
Por eso entiendo que gestionar la edad debiera ser dentro de un marco entre iguales y que para ello estén habilitados.
Cuando ... (ver texto completo)
Antes los niños se socializaban en la calle  en donde se establecían las gerarquias paralelamente a las normas de la escuela donde  se hacían respetar y así dualmente iban creciendo con la supervision de los padres que actuaban en complicidad, (se lo voy decir a tu padre) se solía decir, y la fórmula funcionaba
Hoy no es así por que la calle es un peligro y a los niños se les priva de ir creciendo en libertad por que hay exceso de tutela, hay que mantenerlos en un redil con unas madres a la desesperada ... (ver texto completo)
Son las siete y cuarto de la tarde, el día no invita a salir pues una lluvia constante de esa que parece que no lo es y que le llaman orvallo justifica mi pereza cuando el cuerpo mal acostumbrado reclama una vida ociosa
Sentado en una silla y con el ordenador sobre la mesa pretendo hacer el ejercicio de rememorar ya que beneficia a las neuronas según dicen los entendidos.
Como es habitual me recreo en el pasado cuando el presente no se presenta para las celebraciones, y porque nos vamos a flagelar, ... (ver texto completo)
La emigración gallega a Cuba en la primera mitad del siglo XX tuvo en Ares una mas que significable aportación fueron muchos los jóvenes de Ares que emigraron y como consecuencia muchas las mujeres que quedaron para vestir santos, las hueyas de aquello quedaron en forma de arquitectura (arquitectura indiana) fruto de lquienes en mayor o menor medida habían logrado el éxito, poco se habla de los que quedaron en la miseria
Sin olvidar la herencia que en forma de canciones y otras manifestaciones ... (ver texto completo)
En donde dice huya es huella, gracias