Los tiempos cambian, dotación mixta
Por unha saida de urxencia que a nadie lle voy a contar vestinme rápido sin apenas sacar as legañas, o tempo era xusto si quería chegar xusto a hora da convocatoria.
A guardilla na que residía que me deixaba unha tía solteirona residente no Paraguai tiña o piso de madeira e algunhas tablas afectadas por sitios en onde algún día había goteiras que sempre trataba evitar para non clavar a pata, o caso e que co o apuro unha delas pisei, con tan mala pata que ela metín no burato que fixen por causa do meu desatino fruto da inesperada urxencia, hasta mais ala da rodilla quedoume a pena colgando, e no piso de abaixo o teito de escallola furado e sentado no retrete un home cagando, saquei a pata e dime que tranquilo eu rápido que tiven que marchar i antes poñendo outros zapatos non me podía parar un deles me caerá abaixo o cagadoiro, funme i o outro día o regresar encontrome con o zapato a porta, logo vinme na obriga de dar a cara e dicir que me facía cargo dos gastos de arreglar o teito de escallola o meu pesar pois andaba sin puto can.
Me dixenón que nada logo entereime que el era albañil vivía coa su muller e non tiñan filos,: pensei eu non querrán adoptarme, o caso e que non os volvió a ver non coincidimos na escaleira nos pocos meses que me quedaron ali na que la guardilla sin ascensor, suerte tuve pos vergoña me quedo e poiden esquivala ... (ver texto completo)
Quienno recuerda a don Luis, aquel sacerdote que vino a cubrir la vacante de don Angel mientras este iba destinado en misión a un país de Sudamérica, diestro en el órgano y potente voz que dominaba con maestría los acordes.
En su corta etapa de permanencia hasta el regreso del titular, dejó un grato recuerdo y estimuló el gusto por las corales, todas las tardes de invierno convocaba a un amplio grupo de niños para el ensayo al tiempo que ofrecía pequeños conciertos mientras los niños permanecían ... (ver texto completo)
Hoy toca excursión, vamonos a las baterías de Chanteiro y disfrutemos del paisaje, la entrada a la ría de ferrol con dos fuertes vigilantes, ni el mejor de los novelistas es capaz de describir lo que los ojos verán
Y pensar que muchos gallegos lo ignoran
Viajar por Ares
Ayer foi un día de papatoria, subimos o monte de non sei donde, e entramos en un mesón que non me acordo cómo se Chama, o marido Tomás dormido sobre o mostrador, o curmán Ambrosío, como quen non o ten, y a alma do negocio Rosinda menudas tetas non tiña, a todo elo empezamos a papar, menudo roer no churrasco asado lento en madeira de caballo, levou o seu tempo asalo, come come bebe bebe e a roer; ata que con tanto entusiasmo houbo unha imprecisión alguien dou cos fuciños no garrafón, pidimos un trapo ... (ver texto completo)
12, 55 horas, Fai un Sol de Carallo, o no.
Que manía de pedir sol para andar sempre derreado e poder salir cando se recollen as ja liñas.
Sabedes vos o que queredes Có ben que está cando hai fredquiño.
¡ardelle o eixo Mari Pepa!
Bos días..
Extemporánea
Cuando dices que cualquier tiempo pasado es mejor, no estas asumiendo tu presente, cuando piensas que el pasado es obsoleto, estas despreciando sus consecuencias y que sin lugar a duda lo eres tu.
Uno es la razón otro la consecuencia y si hay errores de ellos aprenden lo sabios por eso sobre ambos es necesario reflexionar y nunca por anticipado despreciar
Uno es historia otro lo será y la historia no se juzga por que la interpretación es siempre estemporànea y sujeta a la subjetividad de la incondicionalidad ... (ver texto completo)
Desde el campanario de la iglesia parroquial de Ares (la Coruña) una vez finalizado el diseño de las alfombras florales, esperando el amanecer y el comienzo del circular de personas para admirar los trabajos realizados.
A la tarde la procesión de corpus que marca definitivamente lo efímero de la hermosa obra y otro año vendrá para seguir una tradición que deja arraigo
Del tramo de camino antes sin asfaltar y que va del molino a Lubre existían unas fincas cuyo cierre lo formaba un bajo muro rústico de piedra invadido de vegetación cuya barrera natural eran unos rosales que daban flores blancas de profunda y enbriagadora aroma difícil de encontrar en la actualidad.
En donde se hicieron las escuelas abundaba el mirto que proporcionaba la madera con la que se hacían las guías de los tirachinas que aplicándole goma de las cámaras de neumáticos se hacían las armas ... (ver texto completo)
Los muros de cierre de huertas y patios estaban hechos de piedras y lascas del pais, su argamasa era tierra y barro, motivo de colonización de variedadísima vegetacían y vichería y abundantísimo musgo de distintas tonalidades de verde, que luego se recogía en fechas de navidad para servir de tapiz a los nacimientos.
Hoy este musgo está protegido al no encontrár hábitas adecuados para poder desarrollarse por lo que es alarmante su escasez.
Casas que deberían tener estatus de protegidas por patrimonio: Antigua farmacia y casa de los Marzoa que fue casa parroquial, la antigua casa del cura en la calle rectoral.
En donde está ubicada la casa consistorial, antes existía una casa con jardín y dos pabellones, uno en cada esquina y al frente, semeja o lo era de estilo modernista que agregaban peculiaridad al pueblo, la codicia la ignorancia o vaya a saber lo que, hizo que la piqueta hiciera desaparecer otros que como el casino y en donde estaba el club de remo se diluyeran al definitivo olvido y con ello la de valuación del entorno y sus señas de identidad
¡O coche da fariña... o coche da fariña! gritaba unha recua de neniños remendos no pantalón tirantes soltos i outros non, dando co as patas no cu para abordar o auto de portas de madeira i encendido de manivela ala po-los cincuenta que traía a boa nova de poder face- lo pan.
Fame non se pasaba tampoco sobraba
En la fiesta del Rosario de Lubre, era un peregrinar de familias cestas de mimbre en ristre, portando los alimentos que iban a compartir bien abanzada la tarde en algún lugar lindando con las tierras de cultivo buscando el lugar más adecuado, era como un ritual de integración en donde los pequeños se sentían arropados e intensificaban sus vínculos al integrar amigos y o familiares.
Cuando la merienda cena tocaba a su fin, sonaba una traca de fuegos artificiales y luego comenzaba la función, un poco ... (ver texto completo)
Apenas había luz artificial que supusiera contaminación lumínica, caminábamos denoche por Franza con dirección a Ares, era por el mes de Agosto, la lluvia de estrellas era una constante y el espectáculo de embriaguez delirante, la nota artificial que no desmerecía venían de las ráfagas de luz procedentes del patrimonio de la humanidad que llaman Torre de Hércules.
Esto me hace pensar que no siendo necesario recurrir a la citada ruta, cuando anuncien la lluvia de estrellas proceder al apagón en ... (ver texto completo)