Paseando por el humedal, la naturaleza se ofrece
Me dirigía a casa y en el club de niñas que era en el piso en cuyo bajo estaba el taller de Granja, algo se celebraba
La Cubanita era niña y cantaba la copla Bailame la jota maño
El chorro de voz y la calidad con que lo interpetaba me dejo una interrogante.
¿Nadie era consciente que esa voz podía ser un filón? Como ocurre tantas veces por desidia o desinterés o por la razón que fuera quedo en el ostracismo
Sí me apetece un Pirulí iré a la tienda de Castito, unos higos pasos o pilongas a la tienda de Xoaquin y me atenderá su mujer Juana que el siempre está sentado a la puerta haciendo trebellos con su navaja en los trozos de madera, los cacahuetes en la de Carballo con una copa de Sanson, y sino a la del Parrocho que allí se corta el bacalao y me lo como cómo si fuera cecina, comopraré el Jaimito en la tienda de Palleiros y en la tienda del cubano Belarmino tomaré un café de calcetín.
Esta semana me ... (ver texto completo)
Para comer Casa Sardina, comidas caseras, pescados y mariscos, sábados baile en Salón Campoamor, absténganse de bastones y navajas.
Bar Barandolo; ultramarinos
Casa palleiros, mojitos y vamos a Marianao
Tiempos
Hola
somos un matrimonio de cubanos descendientes de espana. buscamos informacion de familia Jose Rodriguez Parada y Mercedes Vilares Arca
Su familia era de Ares - La Coruña. Si quiere puedo ayudarla pero debe decirme al menos la fecha de nacimiento de José Rodríguez Parada.
Enviame una dirección de correo en privado. Un saludo desde Galicia.
Pueblo de marineros hoy en modo testimonial, de labradores que ya no están, de hombres que trabajaban en los océanos, de emigrantes tierra adentro, en un mundo globalizado en donde se es de todo y de ninguna parte.
A pesar de todo mi pueblo siempre presente mientras la memoria existe
Hola
somos un matrimonio de cubanos descendientes de espana. buscamos informacion de familia Jose Rodriguez Parada y Mercedes Vilares Arca
Pueblo de marineros hoy en modo testimonial, de labradores que ya no están, de hombres que trabajaban en los océanos, de emigrantes tierra adentro, en un mundo globalizado en donde se es de todo y de ninguna parte.
A pesar de todo mi pueblo siempre presente mientras la memoria existe
Madrugamos para acompañar a nuestro padre, tenía que ser sábado pues en primavera era época lectiva y en casa no había excusa por no asistir a la escuela.
No recuerdo lo que se iba a sembrar, pero tengo presente aquellas chimeneas que desde el lugar en donde nos encontrábamos veíamos como soltaban humos a bocanadas por la leña que se quemaba debajo de los tres pies o en el mejor de los casos en una cocina de hierro, un ligero olor a cascarilla delataba lo que por ahí se cocinaba
Habían tocado diana, ... (ver texto completo)
El domingo era ese día diferente, se aparcaba la ropa de batalla y se ponían los zapatos del domingo, la asistencia a misa era una obligación según rezaban las ordenanzas que te leían en casa, tengo que agradecer aquellos principios que me inculcaron cumpla o no actualmente con aquellos preceptos.
A la tarde cine y o futbol y la noche para descansar
Cada ciclo del año tenia sus juegos, no sabría precisar cuales y en que momentos sobre todo en el período escolar, las bolas para el guá se exhibían el los escaparates, y el peón anunciaban su período, la billarda y luego juegos que no precisaban adiccionales, como la galopa o la pavana en donde se marcaban los liderazgos a ver quien era el más animal, no existía el sobrepeso no había segundo a la tregua, es más, había momentos que el médico te decía que había que reposar, a quien entonces se le ... (ver texto completo)
Lo tenía difícil Tino cuando se tomaba la responsabilidad de enseñar a tanto niño que luego antes de dejar de serlo se ponían a trabajar.
Cogía unos cabreo de los de verdad y nos decía veréis como cuando seaise mayores de lo que os digo os vais a acordar
Y vaya si era cierto, daba clases particulares durante unos años y luego lo dejó, supongo que harto de luchar contra corriente, en Ares había déficit de institución y abandono que el pretendía erradicar
Harto difícil entonces
Entre estacas y centeas, al límite con el precipicio, había una cruz de piedra que al parecer estaba allí instalada en homenaje o como luctuoso recuerdo de un hijo de Ares ahogado por aquellas inmediaciones ignoro las circunstancias
Eso lo oí decir siendo niño y luego corroborado en un artículo de hace unos treinta años en el diario La Voz
Mi tío me solía hablar con cierto tono de nostalgia de unas baterías que existían en la playa de Seselle
En el arroyo procedente de la Xunqueira en su último tramo y hasta su desembocadura, era frecuente ver pequeñas anguilas, al margen derecho y mirando el mar un lodazal depositario del agua acumulada en invierno en donde dicen abundaban las sanguijuelas, yo nunca intenté verificarlo.
El Liraña era un barco que quedo aislado en el juncal entre lo que antes era playa y luego espacio separada de esta por el muro que se construyó robàndole espacio al mar, hoy parque infantil de la playa al haber rellenado ... (ver texto completo)
No lo puedo precisar, creo estar en lo cierto, en agosto y en fechas previas a las fiestas del Carmen, se baraban las tarrafas para carenar y proceder a su pintado cumpliendo una doble función, prepararlas para una nueva costera y maquillarlas para presentar su mejor presencia de cara a la participación en las fiestas del mar, otros prefieren decir del Carmen al fin la tradición parte de ahí, antes de producirse el "cisma" tengo presente de forma difusa que algún conflicto existió con la organización ... (ver texto completo)
Desconfía de aquel que dice defender al humilde cuando a la hora de la verdad se hace acompañar de aquellos que no lo son.
Reniegan de la aristocracia por que carecen de patrimonio para serlo
Así lo ve mi observación del mundo real