-25% solo aquí

ARTEIXO: Reitera que no hay problemas de financiación y que...

Reitera que no hay problemas de financiación y que los pagos se cumplen «puntualmente»

Después de que la unión temporal de empresas Puentes y Calzadas y Daviña suspendiese el doble turno de las obras en el polígono de Morás, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras insiste en que el parque empresarial no acumula retrasos en los plazos de entrega y que el complejo empresarial estará finalizado el próximo año.

La supresión del doble turno, decisión tomada por la UTE Morás hace quince días, implica que el trabajo se reduce en ocho horas diarias y 176 al mes. A pesar de ello, la Xunta se mantiene firme y subraya que se cumplirán los plazos. Otro de los aspectos que la consellería recalca es que no existen problemas de financiación para la ejecución de las obras. «Se está pagando todo puntualmente», aseguran desde el departamento autonómico, después de recordar que la Xunta ha destinado una partida de 20,6 millones de euros en los presupuestos del 2010 para el polígono de Morás, por lo que «el año próximo tampoco habrá problemas de dinero», según indica la consellería.

El departamento que dirige Agustín Hernández confirma que la decisión de la anulación del doble turno se trata de una medida que la UTE Morás ha tomado por su cuenta, «es un tema de planificación de la propia empresa y no sabemos a qué se debe», explican.

Cabe recordar que durante los meses de verano, las máquinas de la UTE Morás trabajaron de sol a sol para no acumular más retrasos, una vez que ya se asumió que el parque empresarial no estaría a pleno rendimiento en el primer trimestre del año próximo, fecha prevista durante el anuncio de la creación del mayor recinto industrial de Galicia. Lo que antes era un doble turno, que iba desde las seis de la mañana hasta las tres de la madrugada de forma ininterrumpida, desde hace quince días se ha convertido en una jornada partida, con descanso para la hora de comer.

Abastecimiento

Otro de los aspectos que todavía no se han resuelto es la financiación de la red de abastecimiento de agua del polígono de Morás. Después de que el Consorcio das Mariñas intermediara para que el suministro se realizase a través del polígono de Vío, el gobierno local tiene muy claro que no correrá con todos los gastos de las obras. En ese sentido, el Concello solicitó el pasado 29 de octubre que Augas de Galicia pueda cofinanciar las obras de la red de agua de la nueva infraestructura.

Augas pide los planos

La respuesta de Augas de Galicia fue la de solicitar al Ayuntamiento de Arteixo los planos del caudal que pasa por el polígono de Morás, para valorar si el ente puede colaborar en la financiación de la red de abastecimiento. Según el ente, el organismo tendrá que valorar y estudiar los aspectos técnicos del proyecto para ofrecer una respuesta, aunque insta al Concello a que busque otras vías de financiación.

Por su parte, el PP de Arteixo defiende que el suministro de agua al polígono se debe hacer desde el embalse de Rosadoiro, en Seixedo. Los populares afirman que esta fue la opción que se manejó en un primer momento y la que aparece en el proyecto. En ese sentido, el PP asegura que el embalse tiene el doble de capacidad de lo que necesita el complejo empresarial, por lo que se trata de la medida más económica para el Concello. Asimismo, el portavoz del PP de Arteixo, Roberto Blanco, insta al Concello a llegar a acuerdos con la Administración supramunicipal.