ARTEIXO: arteixo...

arteixo
El Concello ejecutó las obras de Galán sin los preceptivos informes técnicos

La interventora pone reparos a la construcción en 2007 de los vestuarios y del almacén del pabellón por obviar el proceso de replanteo y los estudios de seguridad y de salud pertinentes

VOTE ESTA NOTICIA

ANTARES PÉREZ | ARTEIXO El Concello de Arteixo ejecutó las obras de construcción de los vestuarios y el almacén anexos al polideportivo de Galán sin los preceptivos estudios de seguridad y de salud y sin levantar previamente el acta de replanteo de los terrenos afectados por las labores de edificación.

Las irregularidades en la ejecución de los trabajos aparecen recogidas en el informe de reparo presentado por la interventora municipal a los miembros del Ejecutivo municipal en una Junta de Gobierno Local celebrada el pasado noviembre. En el escrito, la trabajadora municipal advertía a los concejales del bipartito que el proceso vulneraba la legislación en vigor. A pesar de los reparos emitidos por el departamento municipal de Intervención, la certificación de la obra, que ascendía a 37.366 euros y que se incluía en el Plan de Actuación Municipal 2006, fue aprobada por mayoría, con la única abstención del edil de Urbanismo, el portavoz socialista José Luis Rama.

El informe presentado por Intervención matizaba que los defectos formales detectados en el proceso de contratación de la obra no eximían al Concello de Arteixo del pago de las facturas de obra. "Sin prejuicio de su fiscalización desfavorable se debe proceder a la aprobación y pago de las facturas y certificación referidas", apuntaba en el escrito, en el que advertía de que, de lo contrario, se incurriría en un enriquecimiento injusto de las arcas municipales

No es la primera vez que el departamento de Intervención dicta un informe desfavorable por irregularidades detectadas en la contratación de las obras. En lo que va de legislatura este departamento municipal ha emitido, al menos, otros dos informes negativos por defectos formales en los procesos de adjudicación o en la tramitación y pago de facturas.

El pasado mes de octubre, la interventora suscribió un informe de reparo en el que advertía al Concello de la existencia de una serie de irregularidades en las obras de pavimentación del patio infantil del colegio Ponte dos Brozos. Según recogía el escrito, estos trabajos fueron adjudicados sin la supervisión técnica del Concello y sin la elaboración de una propuesta de gasto previa. El anterior interventor reprobaba en su escrito que la propuesta para la adjudicación de los trabajos se presentase en comisión de gobierno con posterioridad a la ejecución de las obras y "sin que mediase la previa y necesaria instrucción del expediente de contratación".

Los reparos impuestos en esa ocasión se suman a los emitidos el pasado octubre por los servicios jurídicos del Concello por el abono de una serie de facturas irregulares de anteriores ejercicios. Las advertencias de la letrada municipal no impidieron tampoco en esta ocasión al bipartito abonar las facturas, pese a la abstención del edil de Facenda y del portavoz del PSOE.