Luz ahora: 0,15982 €/kWh

ARTEIXO: arteixo...

arteixo
El Concello inicia los trámites para recuperar el casco antiguo de Meicende

El presupuesto incluirá una partida de 50.000 euros para elaborar el proyecto de mejora

VOTE ESTA NOTICIA

Un vecino muestra los restos de basura que se acumulan en la zona. / casteleiro

MULTIMEDIA
Fotos de la noticia

ANTARES PÉREZ | ARTEIXO El Ayuntamiento de Arteixo incluirá en los presupuestos de 2009 una partida de 50.000 euros destinada a la elaboración del plan de recuperación de la conocida como zona das Eiras, un pequeño núcleo de viviendas ubicado en pleno centro de la parroquia de Pastoriza. La alcaldesa, la socialista Pilar Souto, anunció ya el pasado año su intención de solicitar ayudas a la Xunta para rehabilitar este lugar, conocido como el "casco antiguo de Meicende".

El proyecto incluye la creación de un área recreativa, y la restauración de los bienes patrimoniales del barrio y de las antiguas casas de piedra, entre las que se encuentran algunas de las viviendas más antiguas del municipio de Arteixo. Estos inmuebles, unidos a un antiguo hórreo y un lavadero invadidos por la maleza, constituyen los escasos vestigios del pasado rural de Meicende, una de las localidades de Arteixo que ha sufrido en mayor medida el impacto derivado del apogeo industrial de los últimos años.

La regidora local pretende ubicar en alguna de las viviendas, actualmente en estado de abandono, distintos servicios municipales, desde bibliotecas a centros sociales. "Se trata de una zona totalmente degradada. Queremos darle vida, pero es un proyecto costosísimo para el que necesitaremos ayudas autonómicas", apuntó la regidora local. En la actualidad, el abandono ha hecho de As Eiras un núcleo aislado y prácticamente desconocido pese a ubicarse en pleno corazón de Meicende. La mayor parte de las viviendas están deshabitadas y tan sólo reside en la zona un pequeño grupo de familias que ha visto cómo mermaba la población del barrio y las viviendas de sus antiguos vecinos se convertían en improvisados vertederos. "Nos invaden las ratas", denuncia una de las residentes que critica: "Llevo años pidiendo que limpien el lugar, pero no nos han hecho ni caso".

Las familias que habitan en As Eiras han denunciado en múltiples ocasiones las condiciones de insalubridad en las que se desarrolla la vida en una zona olvidada hasta por el servicio de recogida de basuras. "Los camiones dan media vuelta al llegar aquí", lamenta Mercedes Martínez, una mujer que reside desde hace 20 años en una vivienda unifamiliar plagada de humedades y cercada por la basura que la desidia y el abandono han ido acumulando en todas las esquinas del barrio. "Sólo pedimos que nos den un cachito de hogar", resume otra de las residentes, Carmen Jiménez mientras señala su vivienda: "Si creen que es digno vivir así".