Luz ahora: 0,12106 €/kWh

ARTEIXO: arteixo...

arteixo
Impulso al turismo rural

VOTE ESTA NOTICIA

Dar a conocer la faceta rural del municipio con mayor actividad industrial de la comarca. Este fue el principal objetivo de los cinco proyectos beneficiados por los Fondos Proder II en Arteixo. En total, la agrupación Terra das Mariñas dejó en el concello más de un millón de euros, que se repartió en la creación de nuevas rutas de senderismo, la recuperación del entorno de la iglesia de Santa María de Lañas y la apertura de nuevos establecimientos hosteleros que aúnan modernidad y tradición

ANTARES PÉREZ | ARTEIXO Las ayudas procedentes de los Fondos Proder 2000-2006 dejaron en Arteixo cerca de un millón de euros, una cuantía que fue destinada, en su mayor parte, al fomento del sector turístico y hostelero. Las ayudas proporcionadas por el Grupo de Acción Local Terra das Mariñas se plasmaron en la apertura de un restaurante y en la puesta en marcha del hotel San Miguel de Pastoriza, el único residencial rústico del municipio.

Con el objetivo de potenciar el turismo en la comarca, la agrupación Terra das Mariñas, asumió la tercera parte del coste de los trabajos de construcción del restaurante hotel Arteixo; y la cuarta parte de lo presupuestado para habilitar el establecimiento San Miguel de Pastoriza. Estas obras se compaginaron con trabajos de acondicionamiento del entorno rural del municipio.

Uno de los proyectos más aplaudidos desde el Concello fue la puesta en marcha del Roteiro Mariñán Os Barreiros. Se trata de una ruta de senderismo que discurre por la zona más rural del municipio arteixán que enlaza la playa de Barrañán con el área recreativa de Os Barreiros.

Los trabajos de acondicionamiento de esta ruta, que ascendieron a 262.085 euros, posibilitaron la recuperación de numerosos caminos vecinales que atesoran algunas de las muestras más emblemáticas de la arquitectura religiosa y popular del municipio.

La creación de estas nuevas rutas de senderismo se desarrolló de forma paralela a la habilitación del área recreativo de Os Barreiros, destino final del Roteiro Mariñán.

El Concello de Arteixo promovió en 2005 la creación de este espacio de ocio, a orillas del río Sisalde, que tuvo un coste total de 358.561 euros, y que fue asumido casi en su totalidad por el Grupo de Acción Local Terra das Mariñas.

Estas obras, promovidas con el objetivo de dar a conocer una faceta escondida del municipio con mayor actividad industrial de la comarca, se completaron con la adecuación del entorno de la iglesia de Lañas, una actuación que tenía por objetivo recuperar un espacio "deteriorado" y convertirlo "en un referente para los vecinos y visitantes de Lañas", según afirman desde la agrupación.