ARTEIXO: OLA DE FRÍO POLAR...

OLA DE FRÍO POLAR
La nieve ocasiona numerosos problemas en la red viaria
Unos 13.000 alumnos de las cuatro provincias gallegas, especialmente en la provincia de Lugo, no han podido hoy ir a clases por problemas con el transporte escolar.

Autor:
Redacción digital
Fecha de publicación:
6/2/2009
Hora:
Actualizada a las 12:30 h
Valoración de la noticia 1, 2, 3, 4, 5, (15 votos) Envíando datos... Espere, por favor. Gracias. - + Enviar Imprimir Volver La Dirección General de Protección Civil ha alertado de que hoy podrá nevar en Lugo por encima de los 300 metros y las precipitaciones acumularán entre 5 y 10 centímetros de espesor, especialmente en la Marina lucense, en la que se ha alcanzado el nivel de alerta naranja.
En el resto de Galicia se mantendrá la alerta amarilla por nevadas generalizadas por encima de los 500 metros que podrán acumular entre los 2 y los 10 centímetros de espesor, informó la Consellería de Presidencia en un comunicado. Así en el interior de las provincias de A Coruña y Pontevedra se podrán alcanzar los 3 centímetros de espesor.
Protección Civil aconseja a la población que siga las medidas adecuadas de autoprotección, como informarse del estado de las carreteras y consultar el Centro de atención de Emergencias 112.
Problemas en la red viaria
La nieve y el hielo están ocasionando problemas generalizados en la red viaria gallega. A las doce del mediodía, era necesario el uso de cadenas en cinco puertos, en la LU-530 en Cerredo en el municipio de A Fonsagrada, en la LU-701 en el puerto del Acebo también en A Fonsagrada, en la LU-530 en el puerto de Fontaneira en Baleira, en la LU-530 en A Baqueriza y en la LU-633 en el alto de Poio. También en la provincia de Lugo la circulación era difícil y condicionada por la nieve en la A-6 a la altura de Begonte, Guitiriz y Pedrafita, en la N-547 en Palas de Rei, en la LU-122 en Pastoriza y en la L-651 en Quiroga.
La nieve también dificulta el tráfico en numerosas vías de la provincia de Ourense. La circulación es difícil en la N-525 en A Gudiña, en la A-52 en Cualedro, en la OU-536 en Esgos, en la OU-0704 en TRives y en la OU-533 en Viana do Bolo.
En la provincia de Pontevedra, los problemas se concentran en la N-120 en A Cañiza, en la PO-255 también en A Cañiza, en la PO-840 en Agolada, en la AG-53 y la N-525 también en Dozón, en la PO-534 y la N-541 en Forcarei y en la AP-53, la PO-202, la PO-533 y la PO-206 en Lalín.
En la provincia de A Coruña, a la una había circulación difícil en la AC-840 en Vilasantar. Por la mañana se han registrado incidentes en Cerceda (AC-400), Curtis (AC-840), Frades (N-634), Ordes (N-550/AP-9) y San Sadurniño (AG-64) La circulación también es complicada por las placas de hielo en la AC-564 entre Pontedeume y As Pontes. Además la presencia de nieve hizo que se tuviese que circular con precaución en la AP-9 entre Ordes y Mesón do Vento con una velocidad limitada a un máximo de 60km/hora.
Por otra parte, unos 13.000 alumnos de las cuatro provincias gallegas se han quedado hoy sin ir a clases por problemas con el transporte escolar.
Olas de 4 y 6 metros
Durante la jornada de hoy seguirá activada la alerta naranja en todo el litoral gallego, debido al mar de fondo del noroeste, con olas de entre 4 y 6 metros de altura. MeteoGalicia predice que la comunidad continuará, un día más, bajo la influencia de las bajas presiones y además, en esta ocasión, con la entrada de una nueva masa de aire frío polar. Con esta situación, se aguardan intervalos nubosos o muy nubosos, con precipitaciones más frecuentes en la mitad norte, que serán de nieve por encima de los 500 metros. En las zonas montañosas se alcanzarán los 20 centímetros de espesor.
Las temperaturas descenderán entre ligera y moderadamente, y se registrarán los máximos valores en la ría de Arousa, con 10 grados.
Los vientos soplarán del noroeste, moderadas en general, con intervalos fuertes en el litoral.