Luz ahora: 0,12106 €/kWh

ARTEIXO: arteixo...

arteixo
El Ayuntamiento denuncia que el plan general coruñés ´invade´ el municipio

La alcaldesa, Pilar Souto, anuncia que Arteixo presentará alegaciones al documento urbanístico coruñés en las que exigirá una planificación conjunta de las zonas limítrofes

VOTE ESTA NOTICIA

Javier Losada (a la izquierda) conversa con Pilar Souto ante Salvador Fernández Moreda. / fran martínez

ANTARES PÉREZ | ARTEIXO El Gobierno local ha anunciado su intención de presentar alegaciones al Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de A Coruña al considerar que "invade" territorio de Arteixo. El primer teniente de alcalde, Xosé Márquez, advirtió que el documento urbanístico coruñés prevé la creación de un gran parque que ocupará terrenos pertenecientes a Arteixo y también al municipio vecino de Culleredo.

El portavoz de TeGa no se opuso al proyecto, pero apeló a la necesidad de establecer un límite geográfico entre ambos municipios como paso previo. Según explicó Xosé Márquez, el consistorio coruñés y el arteixán no coinciden a la hora de fijar las fronteras de ambos municipios, una discrepancia que acarrea importantes problemas en las zonas limítrofes y muestra la necesidad de retomar las negociaciones para establecer el deslinde.

La alcaldesa, la socialista Pilar Souto, coincidió con su socio, aunque se mostró más cauta en sus declaraciones. "Es evidente que tenemos que mirar por nuestros intereses y reclamar lo que nos pertenece", apuntó la regidora local, que se mostró confiada, pese a ello, en alcanzar un acuerdo amistoso con su homónimo coruñés, Javier Losada. "Nos separa alguna que otra discrepancia, pero ahora es el momento de sentarse y negociar", apuntó Souto, que recordó que Arteixo acaba de contratar la redacción del plan general.

La propuesta del urbanista Joan Busquets, que aboga por crear una zona verde entre Arteixo, Culleredo y A Coruña, fue bien acogida por Pilar Souto. "Es evidente que los tres municipios debemos sentarnos y acordar la planificación de las zonas fronterizas. No tendría ningún sentido que A Coruña proyecte una zona verde y Arteixo califique de industriales los terrenos colindantes", argumentó la alcaldesa, que apostilló: "Eso no quita que cada uno defienda lo suyo".

Pese a que desde el Gobierno local de Arteixo consideran "urgente" definir "de una vez" el deslinde, ninguno de los ayuntamientos ha fijado todavía una fecha para debatir oficialmente el asunto. "Hemos tenido alguna que otra conversación, pero siempre acaban interrumpiéndose", lamentó la alcaldesa, que recordó que las negociaciones entre ambos consistorios comenzaron en el año 1999. La ausencia de un deslinde claro ha provocado varios problemas en las zonas fronterizas entre ambos municipios, especialmente en el polígono La Artística, un parque empresarial que ocupa terrenos de ambos municipios. "Muchas empresas desconocen en qué Ayuntamiento deben solicitar la licencia", explicó Souto.

La refinería, ubicada entre ambos municipios muestra los problemas derivados de la inexistencia de un deslinde. El ingreso de las cuotas del IAE enfrentó durante años en los juzgados a ambos consistorios.