-25% solo aquí



ANOCHECE MÁS TARDE, UN MINUTO.
Nos adelantan la hora, pero seguimos lo mismo, en Galicia, el cuerpo no se da cuenta que tenemos un minuto más de sol cada día, aunque nos digan que el reloj se adelantó, hay personas que en su vida particular o digamos jubilados, la hora les tiene sin cuidado, ellos se levantan y acuestan cuando tienen ganas de descansar o dormir, y se levantan de la misma manera, sin embargo los que están trabajando, si es en empresas grandes, tienen que madrugar mucho más, y acomodarse ... (ver texto completo)
SIN ROMPER LAS TRADICIONES
Pisar por tierras gallegas respetando tradiciones, sin pasar noches en vela ni provocar más pasiones. Pasar sin dejar lamentos ni provocar exclusiones, vivir sin los sufrimientos de guerras y maldiciones. Caminar junto a las rías buscando sueños eternos, y disfrutar de los días que no parezcan inviernos. Sentir las noches lloviendo como regalo del cielo, mientras vivimos sintiendo su sonido sobre el suelo. Hay sonidos en Galicia cargados de tiempos nuevos, donde se vive ... (ver texto completo)
MERCADO MUNICIPAL DE PUENTEDEUME
Es un lugar muy centrado donde existen calidades, que puede ser recordado al comprar entre verdades. Calamares fabulosos que nos dejaron repletos, fueron momentos dichosos sin ponernos nadie vetos. Piedras cargadas de suerte muy cerquita de la Ría, que tiene bonito ambiente y ves compra y alegría. Algunos años cerrado para lograr su reforma, hoy es lugar enmarcado que se ve desde la loma. Historias de buen pescado por esta tierra gallega, algún recuerdo guardado ... (ver texto completo)
EN ESTAS FECHAS DE SEMANA SANTA EN GALICIA
Estas jornadas de La Semana Santa de Galicia, no tiene nada que ver con la Castilla mesetaria, Digamos, Valladolid, Zamora, El Burgo de Osma y otros lugares, donde el pisar de sus losas en las calles antiguas, parece que se aproximan mucho más a la verdadera historia de Jesucristo en el Monte Calvario. Cada tierra tiene su encanto en España, cada penitente lo vive de diferente manera. No es lo mismo un miserere en esa Castilla la Vieja, donde los ecos se ... (ver texto completo)
LOS VIENTOS VIENEN CORRIENDO
Dicen que en el mes de marzo corren los vientos con fuerza, y en Galicia van mostrando que nunca tienen pereza. Corren buscando praderas para dejarnos sus huellas, y en tardes de primaveras no nos parecen ser bellas. Vientos que marcan las olas por esas rías preciosas, que nunca las vemos solas y quisieran ser dichosas. Entre vientos desgarrados los eucaliptos sufriendo, parecen ser degollados cuando el viento va rugiendo. Marzo dejando sus vientos por diferentes caminos, ... (ver texto completo)
MOVERTE POR LAS COSTAS GALLEGAS
Galicia tiene muchos paisajes que te llenan los ojos de verdor y azul del mar. Estoy acostumbrado desde hace muchos años, digamos desde el año 1974, a circular por las carreteras gallegas, con diferentes tipos de vehículos, la mayoría turismos, y he tenido mucha suerte, nunca tuve ni un solo rozón de chapa, siempre sin beber bebidas alcohólicas ni otros estupefacientes, que me hicieran perder el control de ningún vehículo. Hasta el momento actual he tenido suerte, ... (ver texto completo)
HAY MOMENTOS TEMEROSOS ES LA PRIMAVERA.
No pares dentro del bosque cuando la niebla persista, ni quieras buscar redoble que a la vista se resista. Hay momentos temerosos que te marcan los caminos, diablos que van prometiendo acabar bien tu destino. Cuando las brujas nos hablan con acento castellano, piensa que existen las trabas que te deja el ser humano. Los caminos del demonio suelen ser siempre preciosos, alguno es el manicomio que tiene sueños morbosos. Por la Galicia Profunda vienen las brujas ... (ver texto completo)
LLEVABA TRES AÑOS SIN PISAR GALICIA
Fueron tres años en un barco mercante, navegando por los mares y océanos del mundo, Aquel marinero gallego tuvo problemas de salud, Aunque parecían poco importantes, le tuvieron aquel hombre algo preocupado, y a veces con deseos de estar cerca de su gente gallega. Al terminar su trabajo en Vigo, se despidió del Barco aquel, volviendo a su casa de la Ría de Ume, donde el hombre aquel trataba de salir adelante de sus malos ratos, Un día la que era su esposa decidió ... (ver texto completo)
UN DIA POR GALICIA CAMINANDO
No quería entender que las noches de Galicia algunas veces tienen su magia, y aquella noche andando sentí como si alguien cercano me lo contase al oído, Llevábamos como una hora andando, era el mes de agosto de hace seis años, antes de la epidemia, era una acera bastante cuidada, que va desde el Concejo de Miño, al Campo de Golf, éramos cuatro personas andando juntos, y comentando las cosas raras que a veces vemos en distintos lugares de esa comarca. Todo era normal, ... (ver texto completo)
VOLVER A GALICIA SIN PROBLEMAS
Los sueños se van aparcando, las brisas las vas esperando, tienes un mundo nuevo gritando que de vez en cuando te llega marcando. Volver a Galicia sin problemas, sin querer decir por donde caminas, pisando veredas rías y senderos, por distintos caminos y concejos. Nada te parece lejos, incluso San Andrés de Teixeiro esta al alcance de cualquier automóvil con una potencia regular, Subir para conocer su paisaje, sus muchos misterios, sus dos calles llenas de comercios ... (ver texto completo)
CUANDO LAS RÍAS TIENEN SUS BRISAS
Están las noches más frías
en estas fechas de marzo,
dicen que vienen las rías
sin hablar de ningún plazo.
Marzo nos viene dejando
sonoridad de leyendas,
a veces vas escuchando
como se notan las riendas.
Me comentaba un amigo ... (ver texto completo)
SIEMPRE EL CORAZÓN RAZONANDO
Cuando el corazón razona,
con el viento marginado,
la memoria soluciona
el no verte condenado.
El corazón va sintiendo
el castigo más nombrado,
las tardes vienen fingiendo
ver tu rumbo esclavizado.
Notas que la vida es bella
aunque camines cansado,
la noche guarda tu estrella
en tu mundo embelesado.
Corazón que va latiendo
en perfecta melodía,
a veces sigues pidiendo
que no pierda la alegría.
Las envidias van corriendo
por los campos de Galicia,
quieren seguir permitiendo
alguna triste avaricia.
El corazón no se asusta
de ver mentes envidiosas,
y pienso que le disgusta
otras frases horrorosas.
El corazón va latiendo
entre vientos por las rías,
no precisa estar fingiendo
ni temer sus noches frías.
Si las envidias florecen
habrá personas enfermas,
muchas dudas prevalecen
en las horas más extremas.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
ME COMENTABAN HACE BASTANTE TIEMPO
Me comentaron hace un tiempo, quizá más de cuarenta años, que hubo en la zona de Galicia entre sus hermosas rías, un animal espantoso, que ni era burro ni cerdo, pero que tenia unos dientes y colmillos que hacía frente a todo, Este animal se ve que pastaba y se defendía de sus posibles cazadores, algunos comentaron que era un jabalí grande y fuerte, Varios cazadores salieron a buscarle para darle muerte, Pero aquel animal no se dejaba ver entre la vegetación, ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE VENIDO DEL SUR
En aquel lugar de Galicia, llegó una persona sin decir de dónde venía, ni que es el trabajo que allí tenía, enseguida la gente de allí se trataba de enterar de cuál era su forma de vida, Ya que sus caprichos eran caros, su manera de viajar eran muy constantes, y no se privaba de nada, Pronto levanto alguna sospecha, al ver que no tenia ningún trabajo, estando en un hostal de medio pelo, digamos de los que parecen regulares, El hombre aquel no paraba en ningún sitio fijo, ... (ver texto completo)
CUANDO EL VIENTO NO RAZONA
Voy por caminos gallegos sin pensar en nada raro, no necesito de ruegos ni buscar el tiempo claro. Caminar con paso lento sin abusar de la pausa, soñando con el invento que alguna mente traspasa. Cuando el viento no razona y sus ráfagas te dañan, no es preciso que en la zona sean los tiempos que engañan. Ráfagas llenas de fuerza que rompen hasta los muros, en estas horas se esfuerza el cielo que ves oscuro. Galicia conoce vientos que parecen imposibles, dicen que dan sufrimientos ... (ver texto completo)