-25% solo aquí



AQUEL MATRIMONIO PREPARANDO EL VIAJE A GALICIA
Aquel matrimonio preparaba el viaje en verano para llegar lo antes posible a Galicia, digamos a Puentedeume, lugar de su residencia en esa tierra gallega, donde se toma un buen chocolate y buenas empanadas, Estaban esperando que el calor en Madrid te dejara cansado, para poder vivir mucho más fresco en la Galicia de rías y montes, sin estar todo el día sudando, El perro estaba loco de contento pensando en los patos de las rías de Ume y Betanzos, y poder ... (ver texto completo)
AHORA QUE PASARON MUCHOS AÑOS
Mirando al horizonte voy pensando, que mi infancia pase sin sobresaltos, encontrando algún viejo resorte que me impidiera soltar tremendos llantos. No queriendo ser esclavo de aquel tiempo, entre frases que nunca has olvidado, me asustaba tener que ser él necio que buscase un camino dislocado. Me dijeron olvida las razones el dinero te deja condenado, anulando mis buenas intenciones de sentirme en la noche iluminado. Entre sombras de noches turbulentas, como el viento ... (ver texto completo)
PUENTEDEUME EN DÍAS COMO ESTE
Las brisas vienen corriendo
por las laderas del monte,
la noche llegó fingiendo
al ver viento de resorte.

Estas jornadas bonitas
de este mayo caluroso,
a veces las olas gritan
sin ser el tiempo gozoso. ... (ver texto completo)
SE HIZO NOCHE EN EL CAMINO
Desde Puentedeume hasta Miño se hizo noche en el camino, por el viajaban en un carro de varas con toldo una familia, que se dedicaba a la venta ambulante. Era en el mes de octubre en los años primeros del siglo XX, la lluvia empezó a caer casi nada más salir de Puentedeume, y unos ratos era llover, y otros ratos una niebla que no dejaba ver ni siquiera con el farol de dicho carro, el camino hoy carretera de curvas algunas peligrosas. El matrimonio tuvo momentos de miedo, ... (ver texto completo)
MAYO DE VERDES PRADERAS
Los campos lucen su verde
con olor a hierba buena,
en la distancia se pierde
cualquiera maldita pena.

Mayo de verdes praderas
que dejan flores gozosas,
estas fechas dan veredas
que se vuelven armoniosas. ... (ver texto completo)
SE ESCONDÍA EL SOL POR LA RÍA DE UME
El Sol se escondía por la Ría de Ume, desde el Paseo de Rosalía de Castro le vi que su calor y su alegría se marchaban buscando la noche, para refrescar aquel caliente verano de 2023. Eran las fechas de agosto, y el paisaje se acrecentaba, sobre las laderas de Puentedeume, caminamos sin prisa para llegar a la Chocolatería del Puente, donde un buen chocolate con churros nos haría esperar la noche con esa calma gallega de la que nos hablaba Miguel Hernández, cuando ... (ver texto completo)
LA MORRIÑA, Y LA SAUDADE.
Cuando sientes a Galicia
no precisas voluntades,
de lejos ves la primicia
que te dan ciertas saudades.

Vives de cerca el paisaje
cargado de tradiciones,
con barcos que son anclaje
de queridas sensaciones. ... (ver texto completo)
ANCLAJES GALLEGOS
Vamos caminando entre eucaliptos
por esos campos y recuerdos viejos,
puede ser que nadie sueñe tener vistos
los paisajes tan llenos de reflejos.

Mirando al horizonte me enamoro
de paisajes que brillan con esmero,
es Galicia que tiene su decoro
donde sueñas incluso el mes de enero. ... (ver texto completo)
VOLVER CON EL ALMA CALLADA.
Volver en la noche callada
entre sueños de un día
que no puede volver,
ni arrastrar alegría.
Con los sueños de un día
que gran amanecer,
sí reinando armonía
no sé debe hoy querer.
Y volver con la mente marchita ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE EMIGRANTE EN ALEMANIA.
El hombre con sus sesenta y cinco años se vino a vivir a España, una vez jubilado, y llegó a su pueblo gallego con dinero y la idea de poder encontrar una mujer a su medida, Su esperanza era normal dentro de lo que el buscaba, llevaba más de cuarenta años en ese país europeo, y enseguida trato de comprar su vivienda en su pueblo gallego, Más al ver que no tenía demasiada vida y diversiones, se compro su piso en Puentedeume, lugar con rías y mucho turismo, Allí ... (ver texto completo)
SER GALLEGO ME DECÍA
En una tarde de esas melancólicas, que se viven en Galicia, un gallego me contaba y otro gallego decía, No podemos ir gritando ni vivir en fantasía, solo nos queda ir clamando sin conocer la alegría. Ser gallego es algo grande que derrocha simpatía, no vale gritar en balde ni buscar siempre porfía. La morriña y la saudade se van con la luz del día, la nostalgia no se evade ni es causa de la agonía. Ser gallego se merece sin hablar de melodía, al decirlo ves que crece sin pensar ... (ver texto completo)
PUENTEDEUME EN EL CORAZÓN
Aquel hombre gallego tenía metido en su cerebro el paisaje de Puentedeume, y su corazón se aceleraba cuando oía hablar de su tierra gallega, era una voz del destino cuando te tiene amarrado, toda su vida en el mar, como un buen marinero, y pensaba descansar con algún tiempo y dinero. Recorriendo muchos mares, pasando de puerto en puerto, escuchando los cantares de su rumbo aventurero, Han pasado muchos días, ha pisado muchos puertos, conociendo noches frías y recordando ... (ver texto completo)
REFRANERO DE ABRIL
Abril siempre vil.
¡Ojo con abril!, que es helador su perfil.
Abril de las lluvias mil, aunque todas cojan dentro de un barril.
No hay abril que no sea ruin.
Abril abrileño, de ciento, uno bueno y la vieja que lo decía tenía ciento uno y no conoció ninguno.
Abril abrilero siempre es traicionero.
Abril y mayo hacen el año.
Abril abrilete, más malo que siete; llama a mayo y vete.
Abril, los almendros en flor, los pájaros al sol, la juventud al amor, y los campos con ... (ver texto completo)
ERA DIFICIL LLEGAR A GALICIA
En aquellos días de Semana Santa era difícil llegar a Galicia, el frío la lluvia y a veces la nieve hacían el camino imposible de llegar, el hombre con su familia había quedado en marchar aquel sábado víspera del Domingo de Ramos, Pero las previsiones eran de nevadas grandes, y el resto de Galicia niebla y lluvia, el hombre miraba el mapa del tiempo, y le temblaban las piernas viendo su recorrido, todo le hacía pensar que sería muy difícil el llegar hasta Puentedeume. ... (ver texto completo)
ERA SERIO VOLVER A MIÑO
Aquel hombre emigrante por algunos países extranjeros quiso soñar con volver a su tierra querida de siempre, Miño pueblo de Galicia, provincia de La Coruña, en La Ría de Betanzos, con una hermosa Playa Grande, que es preciosa en su contorno. Este hombre asentado con su familia en Argentina, con un pequeño negocio de restaurante, veía muy difícil pasar esa crisis duradera de años, su esposa gallega como él, le animaba de vez en cuando a volver a pisar aquellas Tierras de Galicia, ... (ver texto completo)