Luz ahora: 0,16501 €/kWh



Me da lo mismo si me llaman carca y posiblemente lo soy
Los recuerdos de la infancia dejan huella y condicionan la adolescencia y la pubertad y afloran en la ultima etapa de nuestros días, no es que lo diga yo, en alguna parte lo he leído.
Muchos mayores en sus conflictos hacían pactos de silencio para no hipotecar la infancia de los hijos y luego con el tiempo decidían, ignoro si esto era correcto o no y según que caso cumplia unos objetivos.
El hedonismo imperante ha multiplicado las separaciones como método espeditivo y genera singulares familias de hijos con diferentes padres y viceversa, los referentes quedan diluidos y esparramados, pudiendose pensar que en una segunda o tercera oportunidad se aguanta lo que no se hubiera aguantado en la primera.
¿que clase de sociedad estamos generando? posiblemente una en que la familia deje de ser el nucleo básico de la sociedad en donde en un pasado no tan lejano se extendia a primos de primera y segunda generación generandose frecuentemente lazos de afectividad y compromiso
En el totum revolotum actual lo tiene facil el estado y sus dictadores funcionales para generar una sociedad manipulable y al antojo de unas ideas delirantes.
En nombre del progresismo y la modernidad
Cuando la verdad clama al pan pan y al vino vino.
Quien mira por quien a la hora de la verdad y reflexionemos sobre ello, la familia y en su caso el estado en actitud inquisitorial estrangulando a una de las partes
Hacer de una excepción que las hay y muchas una norma, por lo general no sirve cuando se usa de referente
Allá cada cual pero sospecho tiempos dificiles e incongruentes en que el devenir social y sus consecuencias genere nuevas formas de conservadurismo
Y sino analicemos los procesos evolutivos en sociedades que en su momento nos sirvieron de referente ... (ver texto completo)
Utopia
El amor a un pueblo no nace del lugar, nace de los complementos que lo alimentan, personas, paisaje, y en su conjunto el entorno cultural y las vivencias que van dejando escritas historias por etapas de la vida y luego en función de la movilidad mas o menos cosmopolitismo.
Dicen que los primeros siete años de nuestra vida son vitales para dejar marcado en nuestro ADN los patrones de conducta por inducción en base al aprendizaje, aderezados por ideales de ahí que el educador (estado o comunidad) ... (ver texto completo)
El paso del tiempo nos lleva hacia lo inevitable, decirlo no es contar nada nuevo, las historias se interpretan en escenarios con protagonistas y figurantes distintos siempre para decir lo mismo, la vida es esa obra de arte de claros y oscuros y en la modernidad figuras imposibles de interpretar, pero que al final claudicamos y le llamamos arte.
Nos quejamos y decimos que la vida es injusta sin reparar en la naturaleza que nos rodea, la hermosura perfecta de una flor ante la anatomía de un cardo, ... (ver texto completo)
El tiempo lo sustituye todo, no somos conscientes de lo que tenemos hasta que viene un relevo que lo hace desaparecer, solemos dar preferencia a la innovación sin pararnos a pensar si hay sitio para todos y provocamos la desaparición en donde cabría la convivencia y optamos por la uniformidad.
Quien no pagaría por recuperar aquellas tiendas con mostrador de madera en donde la higiene olía a lejía y se vendían los productos a granel cuando el plástico apenas existía? Quien no recuerda aquellos sacos ... (ver texto completo)
Non son graznidos, son lamentos de desesperación das gaivotas que voan o redor do parque que hai fronte onde eu resido, choran os gorrions, choran merlos choran pegas que nin carroña encontran que levar o pico, a xente por non deixar tirado non deixa nin o desperdicio, terrazas das cafeterias onde o seu redor os paxaros non encontran o que antes apañaban, a xente por inercia escomenza a ocupar terrazas con certo grao de desconfianza agas alguns irresponsables que lles da todo o mismo, ignoran eles ... (ver texto completo)
Ben abanzada a noite, saía pola regandixa da porta da sacristia un leve reflexo de luz, estábanse a celebrar os exercicios espirituais de adoración nocturna, unha voz feminina debía estar a dirixir a letanía que se lle oía dicir:
Ay señor cura, ay señor cura, ay señor cura, e de repente, tooooooodo! quedaba en silenzo sin que nadie dixese amen
E asi ocurria unha noite si e a siguente tamén.
Cando saia de tomar unha copa de coñac na tenda que había o lado da outra tenda de revistas que tiña a ... (ver texto completo)
Era pequeña y menuda., de edad avanzada visto desde la prespectiva que un niño a los diez años puede tener..
Hacia acto de presencia a la hora de la cena momento que la familia estabamos reunidos, ella nunca compartió la mesa, decia siempre venir cenada de casa, en realidad buscaba compañia calor familiar y tener con quien charlar, estaba casada pero peor que si viviera sola, en un tiempo que la televisión no había irrumpido en las casas rompiendo la armonía familiar, nadie se levantaba de la mesa ... (ver texto completo)
Creo recordar, que la fiesta del Carmen luego llamada fiestas del Mar debido a las desavenencias de la directiva de la comisión de fiestas con el cura parroco de entonces de las cuales ignoro razones de fondo, se celebraba fuera de fecha para no coincidir con otras celebraciones de la comarca, veintitantos de agosto, entonces las estaciones eran mas previsibles por la regularidad climática, lo normal era que abanzada la tarde era necesario poner el gersey señal inequivoca del cercano cambio de estación, ... (ver texto completo)
Mi madre con unas primas, Virginia y Fina decidieron acercarse a Seselle, en donde se celebraba una berbena, en honor a San Antonio, en un campo al margen de la carretera, siendo esta misma una prolongación del campo de la fiesta en donde la poca gente que acudia también bailaba, apretaba tanto el calor que sirviendose de una manguera a poco tiempo que pasara era necesario regar por la rápida evaporación, bailaban entre ellas las primas mientras que yo recuerde me paraba a curiosear los pequeños ... (ver texto completo)
Juan, sacristán que fue de la parroquia de Ares durante mas de cuarenta años, primo de mi madre y al que en casa los hermanos considerábamos el tio Juan, fue un miembro mas de la familia a los que todos queriamos y respetabamos, una institución en la parroquia que no dejó a nadie indiferente por su peculiar personalidad.
Paulino su hermano emigró a Cuba en donde despues de laboriosos años, fue quien de abrir algun negocio al parecer relacionado con el mundo del mueble
Después de la victoria del ... (ver texto completo)
Decíame miña avoa sendo eu home xoven: Os homes estades moi equivocados, soio fai falla que unha muller vos mire para os ollos que xa creedes que se enamoran de vos, e alá me foron as ilusions o carallo, e pensei si cando miran para min igual e que vñme ven cara de parvo, tampouco sei por que mo decía, eu nunca saquei tema do caso a colación, o carallo foi que llo oin decir mais dunha vez, sería un ahí vai eso e apaña a modo de pedagoxía cando se supón que de todo e bon falar para aprender a andar pola vida.
O caso e que xa ben maior indo acompañado por un amigo pareime a falar con duas vellas compañeiras do instituto cando estudiabamos en nocturno e o marchar de xunto a elas, diceme o meu amigo ¿fixácheste? as miradas que me votaba a rubia mentras ti estabas a falar, debía ser boa peza, deixoume de pedra e pensei, eu de homes non entendo pero si e certo o que di meu amigo esa muller ten o gusto no cù e quedeime patitufo como a tetosterona e capaz de desencadenar tal imaxinación ante un xesto femenino de muller a home eu creo que reprimido, e pensei en miña avoa e en que si tería razòn, daquela queria resistirme a que non, hoxe si estou convenvido, os homes temos madurez tardia moi tardía ... (ver texto completo)
Ares y mares
Trece de mayo, día que se conmemora las apariciones de Nuestra Señora de Fatima, para unos un día mas, en lo que a mí se refiere, viendome en el lecho cuando nadie daba un duro por mí, un día que me dejó marcado por diferentes razones
Maruja (su hijo se llama Juan lo mismo que su marido) trajo una imagen de cristal coloreado hueca por dentro que a modo de recipiente contenía agua del manantial que mana en el lugar de las apariciones.
Me veía con los días contados y me agarré a ella como el ùltimo ... (ver texto completo)
Ares, ese microcosmos que besa la costa y que te envuelve con una atmósfera diferente, no es lugar de paso, para llegar lo tienes que buscar, y cuando lo encuentras no lo dudas, repetirás
Mientras que muchos de sus hijos marcharon y no volvieron por que no pudieron regresar
Es la paradoja de la vida que se repite con demasiada frecuencia no solo por el hecho de ser de Ares sino por haber nacido gallego.
Ares de navegar y pescar, Ares de pasear junto al mar, un Ares olvidado que rememorar, Ares ... (ver texto completo)
Mahîa, Angel Miguel, Jesus Manuel, Vidal y Luis
Los tres del centro fallecidos
Año 1955