Rebaja tu factura AQUÍ

Fragata de la Marina Española en el Arsenal, FERROL

Ferrol, ciudad de la provincia de A Coruña, cuya histórica tradición de construcción naval ahora se ha convertido en un interesante y un buen ejemplo de lo que se denomina turismo industrial.

Por supuesto sabía de su tradición como astillero naval, pero hasta que no llegué a Ferrol no sabía de que la misma se remonta al siglo XVIII.

Fue entonces cuando el primer rey Borbón, Felipe V, decide crear una verdadera Marina de Guerra, y se elige la ría de Ferrol, junto con Cartagena y Cádiz, para la construcción del astillero y arsenal más moderno de Europa.

Por entonces Ferrol era una pequeña aldea situada a orillas de la ría, y el motivo de su elección se debió a su posición estratégica.

Esto es fácil de entender viendo la configuración de la ría de Ferrol, con un gran estrechamiento en su entrada, lo que ya desde el siglo XVI propició que fuera una base naval para reparación y abrigo de barcos defendida por fortificaciones como el castillo de San Felipe.

A partir de 1759, cuando se empezaron a construir los astilleros navales y el arsenal militar para guardar barcos y armas, Ferrol pasó de ser una pequeña aldea marinera a convertirse en la ciudad más poblada de Galicia.

Primero se construyó el Barrio obrero de Esteiro y luego se diseñó el Barrio de la Magdalena, con su novedosa configuración urbanística que la asemeja a una tableta de chocolate, rectangular y con calles perpendiculares, y con sus edificios modernistas.

Qué ver en la visita del histórico Arsenal Militar de Ferrol
Ahora cuando llegas a visitar Ferrol, puede que en alguno de los cruceros que tienen como escala el puerto de esta ciudad gallega, tienes ha posibilidad de hacer una visita turística de estos históricos arsenales y astilleros que fueron conocidos en el la última época como Bazán, la empresa nacional que los gestionaba.

Así, podrás sorprenderte con la suntuosidad arquitectónica del edificio de la Sala de Armas.

Terminada en la época de Carlos III, este edificio casi parece un palacio, pero en realidad era un almacén para guardar cañones. Con dicha suntuosidad se pretendía dar imagen de una gran poder militar.

En el siglo XX, durante unos 40 años la Sala de Armas albergó un cuartel de instrucción para la Marina; en 2006 se restauró y ahora es una residencia de marinería.

Ten en cuenta que el Arsenal de Ferrol sigue siendo una base naval donde en la actualidad tienen la base cinco fragatas, donde trabajan unos 500 militares, 500 civiles y tienen la residencia las tripulaciones de los citados buques.

Fortificación La Cortina en Arsenal Militar de Ferrol
Para proteger el arsenal y los diques, se construyó la fortificación conocida como la Cortina, donde en tu visita ahora puedes ver cañones de entre los siglos XVIII y XIX.

Dicha fortificación era la última línea defensiva tras el citado castillo de San Felipe y el de la Palma, ambos en la entrada de la ría.

Durante la visita podrás conocer que las fragatas españolas que tienen base en Ferrol disponen de la más alta tecnología norteamericana, entre la que destaca sus radares de defensa antiaérea con un alcance de hasta ¡500 kilómetros!

Dique de la Campaña en Astilleros de Ferrol
En tu paseo por el Arsenal Militar de Ferrol sin duda te llamará la atención el Dique de la Campana.

Inaugurado en 1879, tiene 140 metros de largo; su construcción llevó cinco años y en la misma trabajaron hasta 1.200 obreros.

Este dique se sigue utilizando en la actualidad para la reparación de buques, y a lo largo de la historia en él han varado más de 2.500 barcos.

En tu visita finalmente pasarás por la puerta monumental del Dique, una de las imágenes icono del Arsenal de Ferrol, la cual da a la plaza donde se encuentran otros edificios icono de Ferrol, como el Teatro Jofre y Correos.

La visita la puedes completar recorriendo el museo Naval de Ferrol, o el curioso museo de la Construcción Naval, EXPONAV.

Visitas guiadas del Arsenal Militar de Ferrol
Para visitar el Arsenal de Ferrol, te has de apuntar a las visitas guiadas organizadas por la empresa de guías locales Ferrol Guías, las cuales se llevan a cabo en grupos organizados en Semana Santa y verano, y los sábados y domingos en temporada baja.

Es imprescindible reservar con antelación, y aquí tienes toda la información sobre las visitas guiadas del Arsenal Militar de Ferrol.

Además, aquí tienes otras varios opciones de visitas guiadas por Ferrol, entre las que tienes una visita guiada general de la ciudad gallega, y también te puedes apuntar a la Ruta del Modernismo o a un tour por las Meninas de Canido.