Panaderías -25% €/kWh



CON MORRIÑA Y SAUDADE
Puedes visitar Galicia
y conocer soledades,
podrás tener la delicia
de vivir entre verdades.
Los lugares visitados
te dejaran la nostalgia,
de ver caminos marcados
por cierta preciosa magia.
Con la morriña y saudade ... (ver texto completo)
FEBRERO DEJA GALICIA
La noche viene dejando
muchas verdades ocultas,
los ecos se van llevando
algunas raras preguntas.
El cielo tiene reflejos
entre brisas marineras,
todo nos parece lejos
con sombras aventureras.
Pisando junto a la Ría ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE TEMBLÓ DE MIEDO
Eran las tres de la madrugada de un día del mes de marzo, del año 1995, aquel hombre venido de Madrid, dueño de aquella casa de campo, digamos un pazo medio en ruina de Puentedeume, que aquella familia había comprado, para restaurarlo, cuando unos ruidos bastante grandes le despertaron, los chirridos de aquellas viejas puertas, que esa familia quería cambiarlas, le hicieron levantarse y coger una escopeta de caza de su propiedad, en la oscuridad los pasos seguían hacia ... (ver texto completo)
HACE AHORA MÁS DE CUARENTA Y CINCO AÑOS
Eran tiempos donde las carreteras españolas empezaban a mejorar, y aquel camionero circulaba camino de La Coruña, en aquel mes de enero, que empezaba a ser un tiempo de nevadas bastantes grandes, y entrando en la provincia de León la nieve aparecía sobre el paisaje de esa tierra de color rojiza, La noche se venía acercando, y aquel camionero acostumbrado a distintos climas, ya que transportaba desde Galicia pescado hasta Madrid ciudad. con el camión sin apenas ... (ver texto completo)
UN AÑO QUE PISABA SUELO GALLEGO
Se han sufrido muchos vientos por esa tierra gallega, se cambiaron los momentos cuando la guerra despliega. Comprendí mucho a su gente con la mirada serena, era sufrido su ambiente cuando se nota la pena. La Ría de Ume notando los momentos de esa guerra, que a todos va preocupando cuando los muertos entierran. Pise por calles y plazas, supe del saber del tiempo, algunos saben las razas que tienen distintos pueblos, Ucrania fue la tertulia sin ver momentos risueños, ... (ver texto completo)
TEMIENDO LA NEVADA NO FUI A GALICIA
Hay caminos que pisamos sin prepararnos siquiera, aunque a veces suplicamos si notamos la barrera, La nieve vino cayendo por esas tierras gallegas, el asfalto va sintiendo como las nieves despliegan. Piedrafita del Cebreiro con la nieve acumulando, el miedo de ver el suelo casi todo congelado. Galicia tiene sus fríos entre rías y mercados, también se conocen ríos que pueden ser visitados. Temiendo la pesadilla que puede darte el asfalto, dice la gente sencilla ... (ver texto completo)
EL DRAMA DE AQUEL HOMBRE GALLEGO
Aquel hombre de Galicia pensó seguir batallando, le faltaba la caricia de su mujer terminando. La muerte vino deprisa, su mujer murió llorando, la guadaña dejó brisa de una vida suspirando. Aquel hombre con agallas quiso seguir el camino, eran muchas grandes trabas en su penoso destino. El drama le fue marcando y una cruz llevo consigo, las noches pasó llorando como quien sufre castigo. Con sus gestos desgarrados la vida marcó sus signos, eran ratos marginados maldiciendo ... (ver texto completo)
PENSANDO EN GALICIA
Estamos soñando amores
por las tierras de Galicia,
nadie quiere sinsabores
ni buscar nunca primicia.
Hay carreteras con nieve
que pueden darnos peligro,
y ver si a veces conviene
pegar la vuelta en un giro.
Cargado de fantasía ... (ver texto completo)
UN AÑO QUE FUI A GALICIA
Entre noticias de guerra me marche de madrugada, Rusia sembrando la muerte sobre las tierras de Ucrania. Recorrí mucho terreno y hasta Galicia llegaba, hay caminos en las mentes que no les extraña nada. Eran noticias malditas, eran sombras mal llegadas, fueron las tierras que gritan a las guerras incendiarias. Un camino de penumbra sobre una tierra encantada, cuando la muerte deslumbra esperas la madrugada. La radio siempre sonando, sus ecos eran proclamas, el coche marchó ... (ver texto completo)
CAPRICHOS DE LA MADRE NATURALEZA
Cuando llueve por Galicia y el viento viene gritando, no buscamos la caricia ni soñamos ir cantando. El tiempo corre ligero, tiene su fuerza brillante, no hay camino pasajero ni palabra deslumbrante. Tiempo como te vas, no me maltrates pensando, hoy no existe marcha atrás solo me queda ir llorando. Hoy la tarde se ha marchado por las laderas de verde, la brisa vino dejando un camino que se pierde. Tiempo como te has ido, no lo pude comprobar, era un sueño permitido ... (ver texto completo)
ME HABLARON DE GORBACHOV
Ahora en época de invierno un compañero de trabajo hace unos 25, años, me habló de este político de Rusia, hombre democrático y humano, y lo mismo de su señora, que visito una mañana, de las que estuvo por esta capital de España, el Mercado de San Miguel, entre las gentes del pueblo, y estar a la altura de cualquier ser humano que derroche humanidad, y el sabor de una ciudad donde se visita mucho este Mercado, al estar cercano a la Plaza Mayor de Madrid, y las Cuevas de ... (ver texto completo)
DESDE MIÑO A PUENTEDEUME
Aquel hombre de la Galicia marinera, se acababa de buscar novia en aquellos años de principio del siglo XX, Era una joven mujer delicada y cariñosa, una excelente novia y esposa, Y cada día de fiesta con un pollino, o sea asno, recorría aquella carretera de curvas permanente, desde Miño a Puentedeume, donde los silencios de la noche, le hicieron ponerse en defensa aquel hombre valiente de Miño, Todas la tardes de los domingos sin dudarlo, salía en su pollino camino de Puentedeume, ... (ver texto completo)
EL AMOR FUE DESGARRADO
Aquel hombre de Galicia
tuvo amores desgarrados,
el soñaba con primicia
y sus pasos son truncados.
Buscando flores y rosas
entre rías admirables,
soñando cosas dichosas
que no fueron amigables.
La razón no comprendía ... (ver texto completo)
SER GALLEGO CON RAZONES
Cuando sobran las razones
aunque soplen fuertes vientos,
se notan las emociones
sobradas de sentimientos.
Nadie puede cambiar nada
por mucho que sople el viento,
existe vida encantada
que puede sobrarle aliento.
Ser gallego sin problemas
es vivir siempre añorando,
de conocer los esquemas
que la vida va cambiando.
La lluvia va reflejando
los caminos más hermosos,
sus sendas siguen brillando
viendo los montes gozosos.
Eucaliptos de Galicia
con sus vaivenes dichosos,
el mirarlos es delicia
aun con vientos tormentosos.
Vivir como buen gallego
mirando siempre las rías,
sin lanzar jamás un ruego
incluso con noches frías.
Quien pudiera ciertas noches
mirar tranquilo a La Luna,
sin hacer jamás reproches
ni soñar bella fortuna.
Hay gallegos de testigos
en los mares de la tierra,
que nunca temen castigos
de los que la mar entierra.
Gallegos con aventuras
que muchos sueños encierran,
algunos son las diabluras
de algunas costas con guerras.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
CUANDO LA DISTANCIA VA DAÑANDO
Desde la Galicia Profunda
el corazón va sintiendo,
a veces la duda abunda
con la distancia fingiendo.
Andar por ciertos caminos
donde percibes leyendas,
quizá sobran adivinos
en algunas de las sendas.
La distancia rompe sueños ... (ver texto completo)