3 meses GRATIS



Por akipaso yo es donde ponen el curro todos los jueves m encanta pasar por ahi.
A la izquierda del puente, a las orillas del Rio, se puede ver la banda norte de la aldea, "Ponte Nafonso", y al extremo izquierdo, "A Toxeira". Sobre la colina, parte de "Cando".
Cuentan las leyendas que el arquitecto que dirigía las obras, de nombre Alfonso, era hermano del que construía la Iglesia del Monasterio de Toxosoutos (en Lousame). Habían hecho ambos la promesa de que no verían la obra del otro hasta que estuviese terminada. Alfonso no cumplió la promesa y recibió como castigo que su obra no pudisese ser acabada. De allí salió la copla:

Adeus tí, Ponte Nafonso,
Non 6 quen te acabará,
Trinta anos me levaches,
Flor da miña mocedá.
Una vista más próxima y pintoresca de "A Ponte", con las típicas "Barquiñas" de pescadores.
Muy linda panorámica de los últimos recodos del Tambre, en primer plano. A la derecha apreciamos, desde lejos, el puente sobre el Rio y la Aldea en ambas orillas. Más adelante, en la parte superior, las aguas de la Ria de Muros y Noya, y el Monte Tremuxo.
Vista del Puente, de 270 metros de longitud. Se construyó en el siglo XIV, sufriendo algunas reformas, la más importante en 1844. Tiene veinte arcos de medio punto con sus tajamares, pero en el extremo norte, que se apoya en la orilla de Outes, hace un requiebro.
Las aguas del Tambre corren, en la foto, de izquierda a derecha. Se ve la banda sur de la Aldea, que pertenece al partido judicial de Noya. En l aparte superior de la foto se puede ver parte del nuevo puente que cruza sobre el Rio, entre Barro y Ceilán.
Ponte Nafonso está enclavada en el Estuario del Tambre, donde existen una diversidad biológica de fauna y flora importante. Destacan, por ejemplo, los Juncales y pastizales en las últimas estribaciones del Rio, anegados en la pleamar.
Esta es la Ermita de Nosa Señora da Ponte, en la ribera norte del rio, en Outes. Por la carretera que se vé a la izquierda de la foto, aproximadamente a 2 kilometros, se llega a Cando, aldea vecina, y parroquia de adscripción. Si estais de paseo no dejeis de parar allí. A ambos lados hay dos buenos bares donde poder refrescarse también.
La señora de la derecha es la abuela de Jessi.
Pazo urbano do "Forno do Rato".
Me gustaría saber cuando es la fiesta medieval de noya, gracias.
Claro, si lo hizo el mismo maestro Mateo ;-).
Noya, en ti nací, de ti emigré y a ti algún día regresaré. Te echo mucho de menos y se que algún día volveré definitivamente a vivir en el pueblo más bonito del mundo.
Desde Montevideo, Uruguay, un recuerdo a esta hermosa tierra, que bien conozco y desde la cuàl emigraron mis abuelos. Moita morriña! Unha boa empanada de berberechos !