Luz ahora: 0,08779 €/kWh



SEGUIMOS SIEMPRE ADELANTE
Cuando surgen los problemas y las razones afloran, queremos seguir esquemas que los sueños les decoran. Surgen las enfermedades en momentos discordantes, y no comprendes verdades en muchos de los instantes. Seguimos siempre adelante entre nubes tormentosas, y buscamos el sedante de las horas más dichosas. Dicen que llegan tormentas de las que marcan las horas, que muchos sueños revientan y muchas personas lloran. Enfermedades malditas que te cierran los caminos, algunas ... (ver texto completo)
VOLVER A GALICIA LLOVIENDO
Estos días que la lluvia va cayendo, Galicia marca verdores, es algo que vas sintiendo al ver preciosos colores. La lluvia viene con prisa mientras las rías se crecen, a veces brilla la brisa y los fríos prevalecen. Es la Galicia de siempre con sus rías y sus flores, donde se viven recuerdos de luces sueños y amores. La lluvia sigue cayendo sobre las grandes praderas, el viento corre fingiendo sin divisar primaveras. Lluvia que riega las fuentes los regatos y laderas, ... (ver texto completo)
NOCHE DE MEIGAS EN LA GALICIA PROFUNDA
Aquella noche de hace ahora dos siglos y pico, parece ser que las meigas quisieron salir de fiesta, No existía la luz eléctrica, y los faroles de luz de la noche eran pocos y desvalidos, parece ser que una meiga curandera que tenía más cosas en su cabeza que solo el curar enfermos, sobre todo de reuma, que era lo que más daba ese clima de Galicia, Las meigas todas vestidas de negro caminaron hasta la Cueva llamada de las Sombras, donde la noche empezó con un ... (ver texto completo)
CADA NOCHE BUSCANDO EL OLVIDO
Aquel hombre castellano que paso su vida de inmigrante por diferentes lugares, Trabajando día y noche en lugares distintos, estando en patronas de las ciudades que él trabajaba, para poder salir adelante, eso sí las noches fueron para este hombre lugares de esparcimiento. Donde a veces se gastó más dinero de lo que podía ahorrar, Aquel hombre con su conciencia medio bloqueada, salía cada noche buscando el olvido, y era difícil su misión, la mujer que él adoraba en su ... (ver texto completo)
CUANDO LA MELANCOLIA AZOTA AL GALLEGO
Lejos de la Vieja Galicia, de esa tierra de costas embravecidas y eucaliptos gigantes, existen personas que dejaron esos territorios, para poder buscarse una vida más digna y cómoda, es posible que algunos gallegos desistan de sus viejas raíces, que no les quede más remedio que vivir donde pudieron abrirse camino, y llevar su vida lo mejor posible, aunque en ciertas fechas en su corazón palpita esa melancolía que los lleva a sentirse emigrantes donde quiera ... (ver texto completo)
EL MARINERO GALLEGO
Aquel marino gallego que soñaba volver a su Galicia por navidades, en aquel año de 1995, en el barco de mercancías donde él trabajaba, aunque el sueldo era bastante bueno, hay cosas que no se pueden pagar con dinero, como es la libertad de poder celebrar las fiestas de Navidad rodeado de los tuyos, y sentirte a gusto sobre ese suelo que fue el de tus mayores. Aquel Barco donde él trabajaba de cocinero, tenía su entrada en el Puerto de Vigo a finales de diciembre, pero su trayecto ... (ver texto completo)
AQUELLA MUJER CURABA
Cuentas las viejas leyendas de algunas zonas marcadas, que una mujer que es soltera a los niños les curaba. Hablan los viejos de brujas o de meigas informadas, nadie supo su pasado ni su historia fue inspirada. Desde Ferrol a Coruña una razón se notaba, que faltaba medicina mientras las meigas curaban, Las hierbas muy bien cocidas, con licores se abrazaban, eran luces encendidas que a la muerte la apartaban. Cuantos niños se salvaron, cuantas lagrimas forzadas, las meigas fueron ... (ver texto completo)
LOS SUEÑOS DE UN ADIVINO
Aquel hombre desde niño soñaba ser adivino, y salió de su Galicia natal camino de lo imposible, comentan algunos conocidos suyos, que su vida fue un caminar sin descanso, y andando entre adivinos y personas que se forman en la brujería, parece ser que pisó lugares como Barahona de Las Brujas, en tierras de Soria cercanas a Sigüenza, Guadalajara. Donde pudo estar en el confesionario de las Brujas, Parece que no conoció barreras, para poder dominar ese arte difícil de entender ... (ver texto completo)
TRIKI EL PODENCO QUIERE VOLVER GALICIA
Este Triki el podenco, esta deseando volver a Galicia, poder tomar su chocolate con churros en la Churrería El Puente, de Puentedeume, pasearse por el Paseo de Rosalía de Castro, y ver los patos sobre la Ría de Ume, Andar sin prisa por la Playa Grande de Miño, ser un perro podenco sin miedo por el camino de Santiago, y si es posible ver llover desde su ventana, viendo todo el paisaje de alrededor verde, Este Triki el podenco, que no le asusta ningún peligro, ... (ver texto completo)
EL HOMBRE RESIGNADO
Aquel hombre resignado a su futuro, que parecía ser bastante negro, El hombre había perdido 12, kilos en siete meses, su cuerpo le fallaba, sus huesos parecían ser de mantequilla, una artrosis reactiva le iba comiendo su futuro, a veces no podía ni levantar sus manos, en la cama no sabía que postura elegir, todas le daban dolores, este hombre que su vida fue trabajar siempre, se encontraba sin fuerza, en los hospitales y centros de salud le iban dando prorrogas, sabiendo que ... (ver texto completo)
EL MIEDO LES HIZO VER MEIGAS
Aquella noche en que andando tres hombres gallegos venían de romería, en la comarca de Betanzos, Era una noche oscura con nubes en el horizonte, hace ahora más de cien años, cuando antes de llegar a su domicilio, los tres gallegos empezaron a pensar y según ellos a ver a varias meigas, o digamos brujas, Creo que el alcohol que habían bebido les daba mucho de sí, pero el miedo a lo desconocido les hacia temblar, miraban hacia adelante y entre arboles fantásticos veían ... (ver texto completo)
DICEN QUE LA VIDA ES CORTA
Lo comentaba un gallego a las tres de la mañana, depende mucho depende si te tocan la diana, Una señora en la cárcel dijo que la vida es vana, y contaba el acertijo de la tortuga y la rana. Dicen que la vida es corta si no te doliese el alma, más la salud te recorta el poder vivir en calma. La noche parece corta, hay quien la siente muy larga, cuando la vida te importa el ser larga no te amarga. Un castellano gritando con la luz de la alborada, pensó que se iba marchando, ... (ver texto completo)
AQUEL JOVEN QUE QUERIA SER MEIGA.
Aquel joven que vivió y creció en un pazo más bien pobre, al hacerse mayor se hizo conocedor de todas las hierbas de la comarca, de los potingues que se podían hacer con muchas hierbas de la vieja Galicia, Sabia de sobra que no le faltarían clientes, en aquella tierra donde la sabiduría popular conoce esos tramites de sobra. El joven empezó por mercadillos vendiendo su mercancía, que le era comprada por toda clase de gente, así empezó a darse a conocer, algunos ... (ver texto completo)
VAMOS A VOLAR EN SUEÑOS
Cuando soñamos verdades,
cuando se borran recuerdos,
cuando muchas falsedades
hicieron mover los vientos.

Vamos volando a Galicia,
vamos gritando a los vientos,
vamos soñando delicia
aunque afloren sufrimientos. ... (ver texto completo)
EL TRIKI, EL PODENCO EXIGE
Quiere comida de humanos,
cama de casi dos metros,
y busca la tarde sana
en tresillos muy bien hechos.

Ladrando sobre sus quejas
se revuelve con gran prisa,
no quiere las mantas viejas
solo busca la sonrisa. ... (ver texto completo)