Luz ahora: 0,09611 €/kWh



A DONDE VAS CAPERUCITA
Cuentan las viejas leyendas que hubo una vez una niña muy guapa y cariñosa, en esas tierras de Galicia, donde las rías son verdaderas joyas. Y me comentaron un día que esa niña con su chaquetón de capucha todo rojo, no faltaba ni un solo día a llevar a su abuelita la comida diaria, ya que dicha abuela no quería salir de su vivienda o casa, que pudiera haber sido un pazo hace años. Caperucita que algunos gallegos la llamaban Marusa, era un encanto de criatura viviente, la abuelita ... (ver texto completo)
EL PERRO PODENCO ASUSTO A SUS VECINOS
Eran las nueve de la noche de aquel jueves finales de septiembre, y el perro podenco Triki, llevaba siete horas de camino a Galicia, digamos a Miño, en las paradas de la Autovía parece que protestara por ser tan largo su viaje, y bajo del coche que le traía, si armar escándalo, como es su forma de ser, estuvo tranquilamente en su casa cenando y viendo la televisión que le encanta, y a las once y pico de la noche su dueño le saco aquellos campos de la urbanización ... (ver texto completo)
TRIKI EL PERRO PODENCO EN GALICIA
El pero Podenco más chulo y bonito que se haya paseado por el Paseo de Rosalía de Castro en Puentedeume, Este perro con solo seis meses de edad, tuvo la sensación de ver la mar de cerca, los patos que nadaban en sus aguas de las dos rías, miraban a Triki esperando que se tirase al agua para cogerlos, el Podenco como perro cazador, pedía que le dejaran suelto, pero sus dueños viendo el peligro que podía correr se lo impedían, Este podenco solo cruzo una vez el Río ... (ver texto completo)
CUANDO LAS MEIGAS ANDABAN POR SUS CAMINOS
Me comentaron mil veces que era probable y sencillo, que las meigas de Galicia tuvieran su bello brillo.
El andar por sus caminos en las horas de la noche, eran bonitos destinos sin ver jamás un mal broche.
Curanderas con sus hierbas tratando casos fatales, jamás quisieron ser siervas, al ser personas normales.
Cargaron con agonías que no fueron sus cuidados, existiendo fantasías sobre los campos labrados.
Pudieran llegar las meigas, me dijeron de ... (ver texto completo)
DALE MARCHA A LA VIDA
Sin sueños que te marginen
ni caminos peligrosos,
sin mirar a lo que escriben
algunos hombres dudosos.
Vive la vida al completo
respetando a tus vecinos,
que nadie te ponga el veto
de gozar con adivinos.
No pregones fantasías ... (ver texto completo)
CUANDO A GALICIA LA LLEVAS EN EL ALMA
Pueden pasar muchos días, sin entender el retraso, puedes buscar melodías y comprender tu fracaso. Cuando a Galicia la sientes, aunque vivas lejos de ella, en tus sueños la presientes y la ves mucho más bella. Puentedeume y sus rías son parte de mi camino, no siento las noches frías ni sueño con desatino. El alma vive serena soñando montes y ríos, y se me quita la pena sin buscar los desafíos. No sé que tiene Galicia que te llena de morriña, y sin buscar la ... (ver texto completo)
OLVIDATE DEL DEMONIO.
Aquel hombre que le asustaban las maldiciones se marchó de vacaciones hasta Galicia, Era un hombre que luchaba por implantar en su barrio, una conducta moral y digna, tratando de expulsar de aquellas calles a los vendedores de droga, que estaban acabando con la alegría de dicho barrio, los jovenes eran las victimas inocentes de aquellos llamados camellos, que sin dignidad estaban haciéndose ricos a consta de la inutilidad y muerte de dicha juventud, Era raro el mes que no ... (ver texto completo)
PASEANDO POR EL PASEO DE ROSALIA DE CASTRO
Leyendo viejas historias
de esa Galicia de siempre,
donde afloran las memorias
que llevamos en la mente.
Una sombra que no muere
es Rosalía de Castro,
mujer que siempre se quiere
dejando precioso rastro.
En Galicia se la quiere ... (ver texto completo)
PUENTEDEUME, PUENTE SOBRE DOS RÍAS.
Caminaban dos ancianos
pensando sobre Galicia,
y en sus pensamientos sanos
hablaban de la delicia.
Precioso el Puente famoso
de esta comarca de norte,
hasta el viento es más dichoso
al ver la vida un resorte.
Placidez en sus paisajes ... (ver texto completo)
CUANDO EL POETA PISA GALICIA
El corazón se emociona
entre grandes arboledas,
y si la mente razona
sobre los campos ve sedas.
Pasar cruzando las rías
en las tardes marineras,
sin esperar noches frías
ni gestas aventureras.
Sentir las claras del día ... (ver texto completo)
ENTRE MELANCOLIA Y SAUDADE.
Aquel poeta melancólico y nostálgico, que visitaba anualmente las costas de Puentedeume, tenía encima de su cerebro, como si fueran visiones de una Galicia que parece tener su sitio por estos lares. La melancolía era como un estado de sentirse arropado por estas rías. Y caminar por sus veredas sin echar en falta nada, Hay saudade con nostalgia, que tienen los marineros, que siguen siempre pensando en vivir el mar adentro. He conocido Galicia y sus más hermosos puertos, ... (ver texto completo)
SOÑANDO CON PUENTEDEUME
Las noches pasan deprisa
soñando la madrugada,
a veces noto la brisa
de esa Galicia embrujada,
Puentes que son pura historia,
sendas que siguen cuidadas,
laderas en la memoria
de unas tierras encantadas.
Voy soñando con Galicia ... (ver texto completo)
GALLEGOS DE LLUVIA Y CALMA
Hay versos que van volando
por los caminos del mundo,
con ecos que están dejando
algún sentimiento absurdo.
Gallegos de lluvia y calma
que caminan entre brisas,
donde el viento les reclama
gozar de algunas sonrisas.
Por La Galicia sencilla ... (ver texto completo)
ESPERANDO PISAR EN PUENTEDEUME
Con las prisas del verano tan caliente, entre sombras de jornadas transcurridas, hoy parece que siento un aliciente de pisar esas tierras tan queridas. Esperando que borren los calores de este agosto que llega sin sentido, no quisiera vivir tiempo de amores sobre un tiempo que viene tan dolido. Esperando que amanezca el nuevo día entre sueños cargados de arrogancia, hay momentos que brilla la alegría con sus horas que buscan elegancia. Pisar calles cargadas de recuerdos, ... (ver texto completo)
QUIEN PUDIERA POR GALICIA EN PUENTEDEUME
Quien pudiera por Puentedeume esta tarde de verano, pasearse por el Paseo de Rosalía de Castro, recorrer su Puente sobre la rías sin prisa, y terminar en la chocolatería El Puente, tomando unos buenos churros con chocolate extraordinario. Mientras se divisa esa zona de Galicia tan gallega. Rías, montes verdes, autovía de Ferrol. Y barcos saliendo y entrando en ese pequeño Puerto que te llenan de ilusión. Es la Galicia que nos contaba mi maestro del colegio, ... (ver texto completo)