Luz ahora: 0,09273 €/kWh



Mejores mensajes de PONTEDEUME:
AQUELLA MUJER CURABA
Cuentas las viejas leyendas de algunas zonas marcadas, que una mujer que es soltera a los niños les curaba. Hablan los viejos de brujas o de meigas informadas, nadie supo su pasado ni su historia fue inspirada. Desde Ferrol a Coruña una razón se notaba, que faltaba medicina mientras las meigas curaban, Las hierbas muy bien cocidas, con licores se abrazaban, eran luces encendidas que a la muerte la apartaban. Cuantos niños se salvaron, cuantas lagrimas forzadas, las meigas fueron ... (ver texto completo)
TRIKI EL PODENCO QUIERE VOLVER GALICIA
Este Triki el podenco, esta deseando volver a Galicia, poder tomar su chocolate con churros en la Churrería El Puente, de Puentedeume, pasearse por el Paseo de Rosalía de Castro, y ver los patos sobre la Ría de Ume, Andar sin prisa por la Playa Grande de Miño, ser un perro podenco sin miedo por el camino de Santiago, y si es posible ver llover desde su ventana, viendo todo el paisaje de alrededor verde, Este Triki el podenco, que no le asusta ningún peligro, ... (ver texto completo)
EL HOMBRE RESIGNADO
Aquel hombre resignado a su futuro, que parecía ser bastante negro, El hombre había perdido 12, kilos en siete meses, su cuerpo le fallaba, sus huesos parecían ser de mantequilla, una artrosis reactiva le iba comiendo su futuro, a veces no podía ni levantar sus manos, en la cama no sabía que postura elegir, todas le daban dolores, este hombre que su vida fue trabajar siempre, se encontraba sin fuerza, en los hospitales y centros de salud le iban dando prorrogas, sabiendo que ... (ver texto completo)
AQUEL JOVEN QUE QUERIA SER MEIGA.
Aquel joven que vivió y creció en un pazo más bien pobre, al hacerse mayor se hizo conocedor de todas las hierbas de la comarca, de los potingues que se podían hacer con muchas hierbas de la vieja Galicia, Sabia de sobra que no le faltarían clientes, en aquella tierra donde la sabiduría popular conoce esos tramites de sobra. El joven empezó por mercadillos vendiendo su mercancía, que le era comprada por toda clase de gente, así empezó a darse a conocer, algunos ... (ver texto completo)
VERDES PRADERAS DE GALICIA
Pisando tierras gallegas
el corazón se emociona,
aunque las lluvias no pliegan
la sequía soluciona.
Verdes praderas del campo
donde los árboles crecen,
laderas que son encanto
y por siempre prevalecen.
Tierras que llaman fecundas ... (ver texto completo)
MAÑANA EL CUARENTA DE MAYO. NO TE QUITES EL SAYO. Y SI VUELVE A LLOVER, VUELVETELO A PONER
La historia sigue su curso por los caminos del mundo, aunque se viva el recurso de no contemplar absurdo. Cuarenta de mayo, que cifra más buena, es como ese rayo que quita la pena. Y si vuelve a llover lo volverás a entender. Con el frío y la humedad te volverás a poner, la chaqueta y los zapatos con plena naturalidad. Hace siete años estuve en Galicia, y tuvimos un tiempo muy bueno, hubo gallegos que lamentaban ... (ver texto completo)
HACE AHORA MÁS DE DOSCIENTOS AÑOS
En aquellos años de penumbras y en las aldeas gallegas sin mucho futuro, muchas personas buscaron el camino del mar, para hacer sus Américas, a la vez se vivían situaciones de meigas o brujerías, que cuando algo del exterior de nuestro planeta aterrizaba en Galicia, lo llamaban brujería. Y esto parecía ser sobre el camino que unía La Coruña con Ferrol. Parece ser que un ovni entonces no tenía ningún nombre, tan solo un artefacto con luces potentes, que deslumbraban ... (ver texto completo)
AQUELLOS SUEÑOS NUNCA FUERON VERDAD
Aquel hombre que soñaba a diario con estrellas y fantasmas, un buen día encontró a otra persona lo mismo que él, con sus sueños prodigiosos, no tardaron en hallar un medio para poder conectar con extraterrestres, se juntaron cinco hombres con una edad entre cuarenta y cincuenta años cada uno, y su destino sería el subir a la Peña Trevinca, casi pasando de dos mil metros de altura sobre el nivel del mar. una noche de cielo claro, que según los sueños que vivían ... (ver texto completo)
AQUEL HOMBRE NO QUERIA ENTENDER
Aquel hombre ya cansado de vivir su vida plena pensaba ser admirado al no tener nunca pena. Él no quería entender los derechos adquiridos, y su esposa siempre fiel le habló de tiempos perdidos. Era un hombre complicado con sus vacas y su pazo, en su caminar contado nunca quiso ver un plazo. Su mujer nunca fue dueña ni jamás la consultaba, ni la quiso ver risueña cuando burra la llamaba. Era un machista perdido cerrado dentro su cuadra, no tuvo nunca un cumplido ni ... (ver texto completo)
UN AÑO QUE FUI A GALICIA
Entre noticias de guerra me marche de madrugada, Rusia sembrando la muerte sobre las tierras de Ucrania. Recorrí mucho terreno y hasta Galicia llegaba, hay caminos en las mentes que no les extraña nada. Eran noticias malditas, eran sombras mal llegadas, fueron las tierras que gritan a las guerras incendiarias. Un camino de penumbra sobre una tierra encantada, cuando la muerte deslumbra esperas la madrugada. La radio siempre sonando, sus ecos eran proclamas, el coche marchó ... (ver texto completo)
ME HABLARON DE GORBACHOV
Ahora en época de invierno un compañero de trabajo hace unos 25, años, me habló de este político de Rusia, hombre democrático y humano, y lo mismo de su señora, que visito una mañana, de las que estuvo por esta capital de España, el Mercado de San Miguel, entre las gentes del pueblo, y estar a la altura de cualquier ser humano que derroche humanidad, y el sabor de una ciudad donde se visita mucho este Mercado, al estar cercano a la Plaza Mayor de Madrid, y las Cuevas de ... (ver texto completo)
LA NOCHE DEL 24, DE FEBRERO DE 2022.
Eran las siete y media de la tarde, de aquel día triste que comenzó la maldita guerra, invadiendo Rusia a Ucrania, Aquel matrimonio que, durante el camino de madrugada, desde Madrid a Puentedeume, fueron escuchando las noticias en su radio del coche durante todo el camino, Eran las noticias trágicas de la invasión sobre un pueblo que no pensaba entrar en guerra. Ya que en la segunda guerra mundial fueron invadidos por el ejército alemán de Hitler, y fueron liberados ... (ver texto completo)
AQUEL GALLEGO AVARIENTO
Aquel hombre venido de Galicia, desde su juventud intento hacerse rico, y en una ciudad grande de España, inicio su andadura, en un pequeño comercio de alimentación, que terminaría siendo un centro de comestibles, su modo de recibir mercancías era particular, en el almacén que el dirigía, tenía dos basculas, una para comprar y otra para vender, ya que vendía al por mayor, a gente de hostales, hoteles y pensiones, sus métodos eran siempre de llevarse lo más posible de dinero ... (ver texto completo)
AQUELLA MEIGA CELOSA
Entre sombras de la Galicia Profunda, hace mas de dos siglos, una mujer joven y no muy bella, se dio cuenta que una vecina de un pazo cerca del suyo, la quitaba a su pretendiente, un joven hombre que era labrador de su tierra y poseedor de varias vacas. Aquella joven mujer sentía celos, era algo que nunca se la había pasado por su mente, y su abuela al calor de la lumbre de su cocina con chimenea de campana, al verla a su nieta que se moría de celos, empezó enseñándola el valor ... (ver texto completo)
RECORDANDO A ROSALIA DE CASTRO
Cada vez que recorro el Paseo de Rosalía de Castro de Puentedeume se me vienen a la memoria los versos, De Rosalía de Castro, que Amancio Prada hizo canciones, Se nota que esta mujer gallega de Santiago de Compostela los llevó en su vida metidos en su cerebro. Leer a Rosalía, es sentir el mar de cerca, sus costas, con ese mundo de marineros por el mundo, sus mensajes a los segadores que marchaban en verano a tierras de Castilla, para ganar algún dinero, son detalles ... (ver texto completo)