Luz ahora 0,12490 €/kWh



Mejores mensajes de PONTEDEUME:
RECORDANDO A ROSALIA DE CASTRO
Cada vez que recorro el Paseo de Rosalía de Castro de Puentedeume se me vienen a la memoria los versos, De Rosalía de Castro, que Amancio Prada hizo canciones, Se nota que esta mujer gallega de Santiago de Compostela los llevó en su vida metidos en su cerebro. Leer a Rosalía, es sentir el mar de cerca, sus costas, con ese mundo de marineros por el mundo, sus mensajes a los segadores que marchaban en verano a tierras de Castilla, para ganar algún dinero, son detalles ... (ver texto completo)
HABLAMÉ DE BRUJAS Y MEIGAS
Aquella noche en Galicia
tuve promesas inmensas,
me pareció una delicia
al no ver las horas tensas.

Alguien vino comentando
que las meigas son dichosas,
y que viven pregonando
sus remedios entre rosas. ... (ver texto completo)
MARUSIÑA DIME POR QUÉ ESTAS LLORANDO
Dime si tú vas llorando
por la ladera del monte,
algo te dejó pensando
en buscar un pasaporte.

Marusiña no me llores
ni busques flores marchitas,
no quiero que a nadie implores,
con penas que no se agitan. ... (ver texto completo)
DEPENDE QUE GALICIA…..
Cuantos depende nos dicen
para entender vanidades,
muchas veces se desdicen
con frases de falsedades.

Depende si va lloviendo,
depende de los hogares,
cuando sigues escribiendo
depende de sus cantares. ... (ver texto completo)
UN AMOR PARA TODA LA VIDA
Por La Profunda Galicia
un gran amor se juraron,
disfrutando la delicia
del ambiente que gozaron.

Una amor con lozanía
sobre la Ría encontraron,
disfrutando noche y día
lo que en su vida lograron. ... (ver texto completo)
AQUELLA NOCHE ERA MISTERIO
Un matrimonio residentes en Madrid, tuvieron que acudir desde Miño a Betanzos, a urgencias médicas nocturnas, salieron a más de las diez de la noche, del mes de agosto de hace unos años, de su vivienda de Galicia, y recorrieron todo el camino de ir a Betanzos de noche. En dicho consultorio o centro de salud, fueron atendidos bastante bien, tan solo esperaron como unos diez minutos, para una joven doctora, atenta y sabiendo su profesión les indicara los medicamentos, que ... (ver texto completo)
HACE QUIZÁ TREINTA AÑOS
Puede ser que haga más de treinta años, aquel matrimonio admirador de Jiménez del Oso, decidieron irse a Galicia para conocer de cerca sus misterios y sensaciones. Y sin dudarlo demasiado, el matrimonio cogió sus días de vacaciones, y con su coche Renault 18, salieron camino de esa tierra maravillosa, donde el mar parece en algunos momentos, que lucha contra los acantilados del norte de la Península Ibérica. Eran fechas de finales del mes de agosto, y decidieron marcharse ... (ver texto completo)
CUANDO LAS SOMBRAS AUMENTAN
Cuentan las viejas leyendas
que las sombran avanzaban,
y cubriendo ciertas sendas
a los caminos llegaban.

Las arboledas frondosas
muchas caricias mostraban,
mientras las sombras airosas
los amores despertaban. ... (ver texto completo)
LO CANTÓ ALBERTO CORTEZ.
“El abuelo un día, les habló de España”, del aire del norte con brisas nubladas. El abuelo un día viendo que acababa, les dijo temblando, “Galicia es España”. Noches de silencio, serias alboradas, caminos fundidos con horas marcadas. Gallegos sufridos, sin ver alabanzas, sus tiempos perdidos fueron las labranzas. Los nietos quisieron venir pronto a España, y ver esos montes que tienen entraña. Las verdes laderas, los pazos con fraguas, las rías serenas con sus grandes aguas. ... (ver texto completo)
CUANDO LOS SUEÑOS BUSCAN MÁS SUEÑOS
En el verano del 2017, aquel matrimonio venido de Valladolid, querían ver y poder pisar, sobre los verdes paisajes de Galicia, donde hacía años que ya pensaron poderlos conocer a fondo, Fueron días del mes de agosto, de un verano de calores especiales en Puentedeume, donde en su coche circularon por esas carreteras, para poder contemplar vidas y milagros de La Profunda Galicia. Estuvieron en La Playa de Las Catedrales, visitaron el pueblo de los acantilados grandiosos, ... (ver texto completo)
SE FUE A BUSCAR EL ALMA A PUENTEDEUME
En aquel verano de 2018, aquel hombre pensador y escritor, que viviendo en Madrid, se fue a pasar el verano en Puentedeume, donde una amiga suya le había invitado, para salir con ella, por aquellos bellos lugares, y a principios del mes de agosto, llegó donde aquella mujer le había explicado, se encontró rodeado de verde por todas partes, laderas que se extendían hasta las cimas de aquellos montes esplendidos, y en el Valle toda la Ría del Ume. Sin perder tiempo ... (ver texto completo)
CUANDO SE SUEÑAN TRANQUILIDADES
Hay senderos en la vida que te dan tranquilidades, donde ves la tarde erguida con sus signos de verdades. En La Galicia Profunda entre verdes naturales, la soledad siempre abunda sin ser motivos fatales. Caminos que marca el viento, entre bonitos lugares, allí donde el mar despierto se le teme en los hogares. Puentedeume en silencio, cargado de soledades, estas rías de misterio no quieren ver falsedades. Los otoños marineros tienen brisas desoladas, que te marcan ... (ver texto completo)
SOBRE SOLEDADES GALLEGAS
Cuando se sienten penumbras
y florecen soledades,
parece que se descubran
algunas tristes verdades.

Hoy sentimos los clamores
del tiempo que va pasando,
mientras tememos dolores
si la peste va llegando. ... (ver texto completo)
Iglesia de origen gótico que posteriormente pasó por sucesivas fases constructivas, sobre todo neoclásicas. La capilla mayor, de estilo gótico tardío, se construyó en 1538 por mandato de Fernando de Andrade, señor feudal de la comarca y allí encontramos su sepulcro bajo una estatua yacente de 1540. El resto de la iglesia es de estilo neoclásico. Se construyó por mandato del arzobispo de Santiago de Compostela, Bartolomé Rajoi y Losada, quien era natural de Pontedeume. Destaca su monumental fachada ... (ver texto completo)
PUENTEDEUME ENTRE RÍAS CAUDALOSAS
Cuando resuenan los vientos
por los caminos gallegos,
afloran los sentimientos
incluso crecen los pliegos.

Estos días enclaustrados
que rebosan los alientos,
quedan caminos sellados
donde existen los lamentos. ... (ver texto completo)