Luz ahora: 0,12646 €/kWh

foto al ras del rio eume
CUANDO FALTAN LAS RAZONES
La vida nos va marcando con sus dices y sus nones, mientras vamos caminando entre sufridas razones. El ayer que da vaivenes que contienen emociones, son de las cosas perennes que te anulan sensaciones. A veces vives lamentos que parecen ser del diablo, que sólo dan sufrimientos sin aprender su vocablo. Entre frases incorrectas y palabras desmedidas, quisieras ver vidas rectas sin ser penosas salidas. Oyes frases desgarradas que quieren humillaciones, siendo horas castigadas que buscan sus soluciones. Los humanos van pensando mientras trascurre la vida, somos seres que llorando no buscan tierra afligida. Cuando faltan las razones para iniciar el camino, ves sufriendo corazones en el penoso destino. No quieres humillaciones ni controlar un mal signo, son grises las tentaciones de algún penoso camino. Los vientos llegan gritando en las noches temerosas, son ráfagas que volando anulan horas dichosas. Los vientos dejan sus huellas para quien sigue camino, nadie quiere ver estrellas ni hablar de lugar divino. Las razones quedan nulas cuando se borra el pasado, hay muchas penas agudas que te dejan desbordado. La noche se va acercando con sus sombras despistadas, el eco que va llegando deja palabras borradas. No quieras lograr la calma cuando asomen los fusiles, la guerra siempre reclama muchos sueños invisibles. Los corazones dan quejas de ver tantos intereses, son de las cosas complejas que sueñan ciertos reveses. No valen las aventuras de correr por las praderas, pudieran ser las diabluras que arrastran las primaveras. Cuando sobran las razones los corazones se alegran, en las buenas intenciones las penas no se disgregan. Por los caminos del mundo los dictadores se crecen, pienso que son un absurdo que por siempre prevalecen.
G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
MARUXINA SIN AMORES
Dime por qué Marusiña
no quieres saber de amores,
sí desde que fuiste niña
regalabas tus candores.
Una flor limpia y serena
vi bailando sin penumbras,
no la noté tener pena
y sus ojos te deslumbran.
Marusiña que regalo ... (ver texto completo)
VERDES LADERAS ENTRE EUCALIPTOS
Cuando buscamos verdores
entre paisajes distintos,
vas divisando colores
y se afinan los instintos.
Praderas que son reflejos
de esa Galicia de amores,
donde nada sientes lejos
ni percibes los dolores.
Eucaliptos empinados ... (ver texto completo)
TARDES DE LLUVIA SON JOYAS
Aquel campesino gallego, que rogaba tener lluvia, en sus tan preciados ruegos su carácter era furia. La lluvia se fue alejando sin dejar huellas profundas, el cielo quedó brillando entre sequías rotundas. Por las tierras de Galicia donde la lluvia era arte, ahora no existe delicia de lluvia en ninguna parte. El campo nota la falta de la humedad tan preciada, sin ver que el calor espanta en la tarde iluminada. Las lluvias pueden ser joyas para las verdes praderas, al mar ... (ver texto completo)
AQUELLOS SUEÑOS NUNCA FUERON VERDAD
Aquel hombre que soñaba a diario con estrellas y fantasmas, un buen día encontró a otra persona lo mismo que él, con sus sueños prodigiosos, no tardaron en hallar un medio para poder conectar con extraterrestres, se juntaron cinco hombres con una edad entre cuarenta y cincuenta años cada uno, y su destino sería el subir a la Peña Trevinca, casi pasando de dos mil metros de altura sobre el nivel del mar. una noche de cielo claro, que según los sueños que vivían ... (ver texto completo)
PISANDO TIERRA GALLEGA
Eran los finales del mes de Julio del año 2022, aquel hombre venido a Galicia de veraneo, con su esposa y un hijo que tenía de 16, años, intentaba pasar por diferentes lugares de esa tierra de rías y montañas suaves, para conocer de cerca los puertos y las marisqueras, que trabajaban con un valor absoluto, Todo parecía normal, hasta que el hijo una noche se marchó de juerga, sin conocer de nada aquel terreno, que todo era un misterio, el hijo había llegado aún acuerdo con ... (ver texto completo)
NO HAY RETORNO SIN NOSTALGIA
Vas caminando sin prisa,
entre luces marginadas,
puedes lanzar tu sonrisa
en las noches encantadas.
Retornar con la nostalgia
de esta Galicia querida,
donde te llena la magia
de cualquier senda elegida.
La nostalgia te aprisiona ... (ver texto completo)
GALICIA EN PONTEDEUME
Cuando caminas despacio,
cuando el viento te castiga,
cuando ves el monte lacio
y el andar causa fatiga.
Y pisar en Puentedeume
sintiendo rías y montes,
si el afán sigue y asume
que existen ciertos remontes.
Galicia tiene contornos ... (ver texto completo)
SOMBRAS QUE CAMINAN
Sombras que caminan por calles desiertas,
dudas que en la vida nos dejan sus quejas.
entre luces largas ves cerradas puertas
son muchos caminos con sombras muy viejas.

Dejar que los vientos nos dejen perezas,
y que muchas calles son cosas complejas,
las tardes tranquilas arrastran torpezas.
y en muchas viviendas sólo vemos rejas. ... (ver texto completo)
LOS LOBOS LE ATACARON
Aquel joven que con su coche circulaba por esas tierras gallegas a las dos de la madrugada, una indisposición le obligaron hacer su parada, había bebido bastante en Puentedeume, y al circular de camino a su vivienda por esas carreteras locales, se decidió el bajar de su automóvil para hacer aguas, cuando de pronto unos alaridos tremendos de lobos le cortaron sus ganas de orinar, y tuvo el tiempo justo, para meterse dentro del automóvil y cerrar la puerta del conductor, donde ... (ver texto completo)
EL CAMINO DE GALICIA
Pisando las carreteras
que pueden ser autovías,
pudieras tener esperas
sin llegar a ciertas rías.
Las curvas se van notando
lo mismo que las colinas,
el día se va pasando
sin apenas ver encinas.
Corres campos y llanuras ... (ver texto completo)
GALICIA CON EL TIEMPO DE SEQUÍA
Están los campos resecos, en esta tierra encantada, donde se ven los arroyos que son fuentes resecadas. Los regatos y sus rías echan en falta las aguas, las lluvias siguen perdidas entre nubes que se aclaran. Por la Galicia de siempre las lluvias siguen guardadas, las nubes enmarañadas y las playas calentadas. Mirando hacia el alto cielo una luz sigue admirada, será la de algún lucero que quiere buscar borrasca. Estos tiempos maliciosos, condenados sin ver agua, no ... (ver texto completo)
NO ME DIGAS QUE DEPENDE
No me digas que depende, si no depende de nada,
ni me digas que se entiende en la fría madrugada.

Depende de si llegamos con las manos enclavadas,
depende si nos portamos sobre las calles mojadas.

Me asustan tantos depende en la dura encrucijada,
en Galicia todo vende si la ría es encantada.
... (ver texto completo)
NO VALE PREDICAR EN EL DESIERTO
No pregones ni prediques en el desierto,
ni traces los grandes diques, ni busques amor eterno,
ayer por la noche me hablaron de cierto muerto
que seguro que se ha ido por la senda del infierno.

Hay amores que te embrujan sin poner jamás el precio,
esas horas invisibles son las que te dan lamentos,
no quieras dejar palabras ni comentar el desprecio,
que la vida son dos días repletos de sentimientos. ... (ver texto completo)
ANOCHECE MÁS TARDE, UN MINUTO.
Nos adelantan la hora, pero seguimos lo mismo, en Galicia, el cuerpo no se da cuenta que tenemos un minuto más de sol cada día, aunque nos digan que el reloj se adelantó, hay personas que en su vida particular o digamos jubilados, la hora les tiene sin cuidado, ellos se levantan y acuestan cuando tienen ganas de descansar o dormir, y se levantan de la misma manera, sin embargo los que están trabajando, si es en empresas grandes, tienen que madrugar mucho más, y acomodarse ... (ver texto completo)