Luz ahora: 0,08603 €/kWh

Vista desde la torre
AQUELLA NOCHE DE MEIGAS
Eran las tres de la madrugada, de aquella noche de meigas, eran sombras desterradas que casi nunca despliegan. Tres hombres medio borrachos cargados de sombras negras, caminaron a la casa donde vivieron las meigas, en sus pasos endiablados, cargados de penitencias, buscan sueños desterrados de su pasada conciencia, Son tres hombres tenebrosos, sustos de cualquier doncella, hombres que buscan rescoldos de una pesada barrera. Van a buscar las mujeres que algunos las llaman ... (ver texto completo)
AQUEL GALLEGO SIN MORRIÑA
En aquella tarde del mes de octubre del 2014, en el Centro de Mayores de La Huerta de La Salud de Hortaleza, aquel hombre con acento gallego, nos relató su vida de inmigrante. Sin contarnos demasiado el lugar de su nacimiento, solo nos explicó como salió de Galicia, para buscarse la vida, en los tiempos difíciles de los años cincuenta y tantos, y su forma de salir adelante, trabajando día y noche, y teniendo su negocio, para poder progresar, sin ir jamás a visitar su tierra, ... (ver texto completo)
GALICIA SIEMPRE ESPERANDO
Entre brisas pasajeras
y caminos endiablados,
ves las costas altaneras
que tienen días nublados.

Galicia te voy soñando
para recorrer tus costas,
a veces noto pensando
en las montañas angostas. ... (ver texto completo)
VOLVER A PUENTEDEUME
Entre brisas de pandemia de las que siguen matando, en esta seria tragedia dudamos si van llorando. Por los caminos gallegos lo mismo que en toda España, se notan los muchos ruegos al ver la pandemia extraña. Volveremos a Galicia para gozar de sus mares, queremos ver la delicia de todas sus soledades, Puentedeume guarda silencio sobre sus calles de fuertes losas, nadie quisiera trazar desprecio y mucho menos negar sus rosas. Pisar laderas que son preciosas, con las pasiones ... (ver texto completo)
AQUELLA NOCHE EL BATALLÓN DE ACERO
Era una noche del otoño del año 1937, Una compañía del Batallón de Acero, del ejército republicano, caminaba para hacer el relevo a sus compañeros, que se mantenían alerta en sus trincheras. Más aquella noche muy oscura, y a punto de llover, se ve que el soldado que marchaba de guía, se debió de confundir, y sin saber las causas, se metieron en la zona del ejército de Franco, donde una compañía, de infantería, dirigida por el capitán Bayón, observo dicho error, ... (ver texto completo)
RECORDANDO A PUENTEDEUME
Corrían vientos del norte
en La Galicia Profunda,
la lluvia como resorte
que en esa tierra si abunda.

Entre brisas marineras
con laderas endiabladas,
vives gestas pasajeras
en las noches marginadas. ... (ver texto completo)
CUANDO LAS SOMBRAS AUMENTAN
Cuentan las viejas leyendas
que las sombran avanzaban,
y cubriendo ciertas sendas
a los caminos llegaban.

Las arboledas frondosas
muchas caricias mostraban,
mientras las sombras airosas
los amores despertaban. ... (ver texto completo)
EN AQUELLA MADRUGADA
En aquella madrugada noté perfectas visiones, era una luz encantada que alegraba corazones. Desde Betanzos a Miño, llegando a Puentedeume, la noche me dio cariño pensando en La Ría de Ume. Los misterios son palpables cuando divisas los montes, te parecen amigables que no tienen pasaportes. Las miradas al asfalto donde los brillos relucen, sin escuchar ningún llanto ni ver sombras de sus cruces. La alborada me asustaba con sus colores rojizos, en el aire se impregnaba cual si ... (ver texto completo)
EL OTOÑO VA DEJANDO
En estas fechas soñadas del otoño mal venido, vemos temblar las pisadas de cualquier hombre sufrido. El otoño va dejando las penas al ras del río, los corazones temblando presienten escalofrío. Hay otoños de otoñadas, con verdores distinguidos, donde ves rosas secadas que te alegran los sentidos. Este otoño de tragedia que tiene malos sonidos, nada sabe de comedia, más quiere vernos vencidos. La pandemia machacando de vez en cuando ves lirios, las gentes viven pensando por qué ... (ver texto completo)
AMARGURAS Y LOCURAS
Hay momentos de amarguras que van minando la suerte, que terminan en locuras o quizá busquen la muerte. La pandemia va dejando muchos caminos dañados, que te pueden ir marcando al ver sueños terminados. No busques flores hermosas para alegrar despedidas, mira bien cual son las cosas de tan penosas salidas. Cuando soñamos con flores el viento corre ligero, luego sientes los dolores de algún sufrimiento austero. Enfermedades malditas que vienen sin dar avisos, algunas dicen que ... (ver texto completo)
LAS SOMBRAS VAN AVANZANDO
Están los días menguando
sin explicar las razones,
el otoño va dejando
sus sufridas intenciones.

La pandemia sigue activa
entre grises nubarrones,
cuando el virus se motiva
tiemblan ciertos fanfarrones. ... (ver texto completo)
SIN MORRIÑA NI NOSTALGIA
Sin querer sentir nostalgia
ni predicar las saudades,
Galicia tiene la magia
de sus tremendas verdades.

Sin ver la tarde temblando
en las grandes arboledas,
mientras su Luna brillando
recorre bonitas sendas. ... (ver texto completo)
SOMBRAS DE VIEJAS HISTORIAS
En un centro de mayores
conocí ciertas historias,
algunas con sinsabores
que nunca tuvieron glorias.

Me comentaba un gallego
sin imponer fantasía,
que su vivir no fue ruego
ni abrazar nunca porfía. ... (ver texto completo)
CUANDO SURGEN LOS RECUERDOS
Si los recuerdos se viven
entre complejas palabras,
algunas fechas perviven
dejando sombras grabadas.

Galicia sigue su ruta
entre pasiones nombradas,
con esa fuerza absoluta
de sus tierras bien labradas. ... (ver texto completo)
EN GALICIA LOS MOTIVOS DEPENDEN
Como preguntas perdidas
entre negros nubarrones,
en muchas tardes sentidas
no se encuentran soluciones.

Los caminos del olvido
dependen de sus paisanos,
no existe rumbo afligido
cuando se citan hermanos. ... (ver texto completo)